Vacunación Gripe 2

Empleados municipales que atienden a adultos mayores se capacitaron en RCP y primeros auxilios

Los trabajadores de la Dirección de Adulto Mayor aprendieron maniobras de resucitación y a brindar auxilio ante situaciones de emergencia médicas.

multimedia.normal.aaf200979eb7bac4.Y2FwYWNpdGFjacOzbiBSQ1AgYWR1bHRvcyBtYXlvcmVzX25vcm1hbC53ZWJw
Acceso a la Justicia

Más 20 trabajadores que se desempeñan en la Dirección de Adulto Mayor adquirieron conocimientos sobre maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios que les permitirán intervenir ante situaciones de emergencias médicas.  

La capacitación se dictó este miércoles en la repartición ubicada en avenida Sarmiento 1241 y estuvo a cargo de profesionales de la Dirección de Emergencias 107, del Ministerio de Salud Pública de la provincia. 

Asistencia Pública

“Veíamos sumamente importante que nuestros empleados se capaciten en un tema tan primordial, justamente porque acá concurren personas que tienen muchas enfermedades y podemos encontrarnos ante una situación que necesiten. También porque es importante en la vía pública tener los conocimientos o en nuestros mismos hogares”, expresó la directora de Adulto Mayor municipal, Telma Íñigo

Maratón Independencia
capacitación RCP adultos mayores 2

La funcionaria recordó que en la repartición los adultos mayores pueden participar de numerosas actividades que mejoran su calidad de vida. “Los objetivos de nuestra Dirección son varios y uno de ellos es brindarles un espacio cómodo, confortable, donde se los escuche y donde puedan practicar actividades como por ejemplo folklore, tango, arte decorativo, portugués, gimnasia, zumba y yoga. Las puertas están abiertas”, resaltó Íñigo. 

Planta Asfáltica

Vicente González, enfermero del 107 que dictó la capacitación, destacó que “cuanta más gente sepa las maniobras y esté capacitada, menor el tiempo en el cual una víctima puede sufrir, menor el tiempo en el cual alguien puede estar sin que lleguen los servicios de emergencias”. 

El profesional indicó que ante una situación de emergencia médica, “lo primero es mantener la calma y tratar de actuar, discernir qué es lo que está sucediendo, asegurar la escena donde ocurre la emergencia. Para eso son los conocimientos”. 

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
capacitación RCP adultos mayores 1

Recomendó tener en cuenta los siguientes pasos: “Reviso, llamo, atiendo. Revisas la escena, después revisas a la víctima y si está inconsciente llamar y activar el sistema de emergencias, que en el caso nuestro es el 107”. 

Los empleados que participaron de la charla valoraron los conocimientos adquiridos. “Uno puede tener un conocimiento básico, pero el hecho de que venga gente capacitada te aclara mucho más la idea de poder actuar ante una situación donde podés salvar una vida”, señaló Juan José Medina

“Acá trabajamos con personas mayores de 60, 70 años que ya tienen patologías de base, diabéticos, hipertensos y se pueden descompensar. Ahora ya sé cómo actuar ante una próxima situación si es que ocurre”, agregó. 

capacitación RCP adultos mayores 4

“Nosotros recibimos por día entre 80 y 120 adultos mayores cuando vienen a los talleres. Al tratarse de adultos mayores es muy importante que nosotros estemos capacitados ante cualquier accidente para poder colaborar hasta que llegue la ayuda médica”, comentó Victoria Villafañe.  

“A veces uno tiene preconceptos o una información errónea en vez de ayudar uno perjudica más a una persona que está sufriendo una convulsión o un ataque o le baja la presión.  Ahora estamos aprendiendo buenas prácticas para realmente ayudar”, remarcó. 

Dejanos tu Comentario