Boleto Gratuito

“En una mañana”, un Saabismo desesperado reflota la idea de reformar del Estatuto de la UNT sin tocar el sistema electoral

Ante una complicidad mediática y judicial cada vez menor, José Hugo Saab ordenó reflotar una reforma estatutaria sólo para los secundarios de la Universidad Nacional de Tucumán -sin modificar el corrupto régimen electoral vigente- y posicionar a Merce desLeal hacia el Rectorado. Hay 59 artículos reformados que el saabismo esconde a la Comunidad Universitaria por eso, Pagani y Leal buscan votos en los Consejos de las Facultades para evitar cualquier deliberación en la Asamblea Universitaria que ponga al descubierto la trama de complicidades en el millonario robo a la UNT de su Ciudad Universitaria en San Javier por parte de la camarilla gobernante desde hace 40 años.

Saab
Saab reflota la Reforma del Estatuto para impulsar la candidatura de Leal. (Foto: Facebook Mercedes Leal)
Descacharreo

Como parte de los festejos por sus 40 años al mando de la vida política y burocrática en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el secretario general del Rectorado de la UNT José Hugo Saab reflota la Asamblea Universitaria que él mismo detonó en 2018 y distrae ahora a la dirigencia universitaria con un tema secundario: la Ciudadanía Preuniversitaria. La maniobra busca posicionar a la actual vicerrectora Mercedes Leal en la carrera al Rectorado y modificar “en una mañana” el sistema electoral de la UNT, tal lo anunciado por Leal ante consejeros superiores durante la semana que pasó.

Desde 2014 hasta noviembre de 2018,  la Asamblea Universitaria de la UNT se dio cita en 42 sesiones, ha debatido hasta el paroxismo -documentado en 2200 fojas de actas- y sancionó 59 artículos, tan solo un tercio de lo propuesto por sus propias comisiones internas. Restan 120 ítems pendientes de debate: 11 de Pautas Económico-Financieras, 24 sobre el Sistema Electoral y 85 referidos a los nuevos Órganos de Gobierno para la UNT. En la era digital, paradójicamente, no hay referencias a Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Boleto

Para dimensionar el boicot saabista a la labor de la Asamblea Universitaria que ahora dice reactivar, para concretar la reforma del estatuto que comenzó en 2014, cabe recordar que en 1994, 305 convencionales constituyentes de todo el país alumbraron en tan sólo tres meses una nueva Constitución Nacional con 43 nuevos artículos.

Se desconoce el paradero de los 59 artículos reformados del Estatuto de la UNT aprobados por su Asamblea. Entre ellos dos artículos concernientes a la representatividad del Honorable Consejo Superior (art. 10) y del Consejo de Escuelas Experimentales (art. 67) que ahora Leal y Pagani quieren volver a “aprobar” en una maniobra reñida con la ley, aunque se saabe del desprecio por la legalidad de la camarilla gobernante que se enriqueció con el robo de la ciudad universitaria en san javier a la UNT que dicen defender públicamente.

Negocios

Así, y por instrucciones de Saab, el Rector Sergio Pagani y la Vicerrectora Mercedes Leal han comenzado su peregrinación por las distintas Facultades, reuniéndose con decanos y decanas y los respectivos consejeros para presentarles el proyecto de Ciudadanía Preuniversitaria acordado con el Consejo de Escuelas Experimentales de la UNT. El propio Pagani les transmitió a los consejeros y estudiantes que buscarán que la Asamblea Universitaria logre aprobar “en una mañana” la presunta ciudadanía plena que incluya a todos los estamentos de las ocho escuelas experimentales, y por detrás de ello la integración de los órganos de gobierno – consejo directivo, consejo superior y la propia asamblea- y por sobre todas las cosas, el sistema electoral de la UNT.

Durante la semana que pasó, Pagani y Leal recorrieron los consejos de la Facultades con su plan para avanzar con la inconclusa reforma del estatuto que el Saabismo arrancó en 2014 y que el saabismo ha boicoteado sistemáticamente desde entonces para evitar la democratización de la UNT que ponga fin al régimen de camarillas vigente controlado por Saab, en el que sólo un puñado de docentes titulares tiene mayor representación que todo el estudiantado, egresados y  docentes auxiliares.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Nosotros pensamos abordar  temas de manera paulatina, tomar un tema y trabajarlo con el Consejo, con los decanos y decanas y una vez que tengamos el consenso suficiente llevarlo a la asamblea para que se apruebe… no como se ha hecho antes que hemos ido a la asamblea sin tener nada, absolutamente desnudos hemos ido“, confesó el Rector ante los consejeros de la Facultad de Educación Física ayer Lunes 6 de noviembre.

“No queremos repetir esa historia, por eso hemos trabajado con la vicerrectora todo este año en este proyecto que les ha llegado a ustedes”, se jactó Pagani, y brindó detalles de la “negociación” con el Consejo de Escuelas Experimentales: “Una vez logrado el consenso con la autoridad máxima de cada Facultad, hemos trabajado con los Consejos, quienes van a ser definitivamente los que van a integrar la Asamblea, los que van a votar este proyecto de manera de lograr los consensos suficientes para que ese día en la asamblea tengamos efectividad y seamos conducentes con este propósito”, graficó el rector saabista al detallar la maniobra con la que pretende distraer a consejeros y a la comunidad universitaria en su conjunto.

La vicerrectora Leal, por su parte, explicó sus motivaciones formales para apoya la maniobra institucional: “Nos comprometimos a hacerlo, no por el hecho de que nosotros nos hayamos comprometido -aclaró- sino porque creemos que es necesario que una Universidad que tiene ocho escuelas, por el valor que para nosotros representa una comunidad tan grande de escuelas universitarias, puedan participar de la toma de decisiones de la política universitaria y también del sistema electoral”.

Este proyecto incorpora a la comunidad de preuniversitarios tanto a la Asamblea Universitaria como al Consejo Superior: a la Asamblea Universitaria con tres miembros, uno de ellos es el director; y al Consejo Superior también con dos miembros, siendo uno de ellos el director de ese Consejo de Escuelas más un docente que una vez que se aprueben estas instancias vamos a pasar a otra que va a ser respecto de reglamentación de los sistemas electorales“, graficó a su vez Pagani, quien como miembro encargado de la fallida Asamblea se negó a incorporar al Estatuto el reconocimento de la UNT de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en el preambulo en una metáfora saabista sin parangón.

Ahora, Leal en tanto candidata a Rectora del Saabismo celebró ante los consejeros de FACDEF que mediante esta Reforma “la propia comunidad de cada una de las escuelas va a elegir al director o directora, pero como equipo de conducción y como proyecto institucional”, y que ello “nos parece interesante como modo de democratizar y de ir ensayando experiencias de toma de decisiones respecto a quién conduce las instituciones e ir pareciéndose a lo que ocurre en las Facultades, que la propia comunidad elige”.

“Respecto al Consejo de Escuelas, hoy está conformado por los directores de cada una de las escuelas; por ocho docentes, uno de cada escuela; por ocho estudiantes, uno de cada escuela; más un nodocente, y ellos están pidiendo la incorporación de un graduado. Ese Consejo que hoy es presidido por un director o directora elegido por el Rector, sería elegido en este caso por los miembros del Consejo que ya fueron oportunamente elegidos; ese director o directora tendría el suficiente aval y estaría en condiciones de sentarse tanto en el Consejo Superior como en la Asamblea, porque ya no sería un funcionario elegido por las autoridades sino electo por sus base, legitimado”.

Leal resumió en la FACDEF que “esos son los cambios más sustantivos que involucra el proyecto y que no resulta tan complejo aprobar porque le estamos dando importante grado de atribuciones a los distintos estamentos y por otro lado no altera la participación que tienen los estamentos y facultades en el consejo superior y en la asamblea y en el sistema indirecto”, y anticipó que “una vez que abordemos los otros temas, que es la integración de los órganos de gobierno y el sistema electoral, allí se vería cómo se modifica esto. Por ahora, tenemos que pensar en esto“.

La vicerrectora prácticamente ratificó la maniobra destructiva, y el propio Pagani se ufanó de la labor que llevan adelante para potenciar la futura candidatura de Leal con la gran pantalla que representa la Asamblea y la Reforma: “No van a creer que han sido pocas horas invertidas en esto (…) para tener el consenso suficiente para que abramos la Asamblea y en el transcurso de una mañana podemos aprobar el proyecto. Todo ese “desgaste” lo estamos haciendo ahora para poder llegar a este consenso“, enfatizó el Rector.

Las ocho Escuelas Experimentales de la UNT son la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia; la Escuela de Bellas Artes; el Gymnasium Universitario; el Instituto Superior de Música; el Instituto Técnico de Aguilares; la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento; el Instituto Técnico y la Escuela Técnica Vial General Manuel Belgrano. El Prof. Juan Pablo Gómez es hoy el Director del Consejo de Escuelas Experimentales, y la semana pasada estuvo reunido con el propio José Hugo Saab.

La Asamblea UNT aprobó 59 artículos que el saabismo esconde, en gravedad institucional extrema.

Dejanos tu Comentario