Vacunación Dengue

Escándalo: Crece la acusación hacia Germán Alfaro por malversación de fondos públicos

La exposición de esta supuesta maniobra espuria de parte del intendente capitalino derivaría en la presentación de una serie de denuncias penales en la Justicia para que se investiguen los contratos endilgados a la gestión del Municipio que administra el candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio.

german alfaro blanco y negro
Vacunación Dengue

La prensa libre se convirtió en la piedra en el zapato más molesta que pudo atravesarse en el camino de Germán Alfaro en su carrera hacia la Casa de Gobierno de Tucumán. Y es que luego de que Tucumán Despierta se hiciera eco de la investigación que llevó a cabo el programa de Canal 10 conocido como “El Avispero”, el cual conduce el periodista Roque Galeano, lo cierto es que nada volvió a ser lo mismo.

Esto se debe al hecho de que la opinión pública reaccionó de manera indignada ante la exposición de una supuesta malversación de fondos en la que habría incurrido Germán Alfaro siempre de acuerdo a la acusación realizada en “El Avispero”. Una malversación de fondos que se estaría produciendo por medio de la desviación de fondos públicos de San Miguel de Tucumán hacia municipios del interior provincial.

Fumigación y Limpieza

Lo cierto es que, desde 2021 a la fecha, hay un 100% más de empleados porque hoy la municipalidad capitalina les pagaría el sueldo a 12.278 personas. En ese marco, “El Avispero” señaló que de los casi 13.000 individuos señalados con nombre y apellido en los papeles que Roque Galeano mostró en vivo en su programa, unas 3955 no viven ni tributan en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Movilidad Urbana

Hipocresía como telón de fondo junto con la habitual mentira de cada día son moneda corriente en la gestión de Germán Alfaro, quién se ríe en la cara del vecino debido a que creerá que puede llegar a decir cualquier cosa por un voto. Al respecto, en el programa recordaron la doble moral de parte del intendente cuando en pleno debate televisivo en la semana dijo que él era distinto. Nada más alejado de la realidad.

“No hay ningún contrato precarizado, ni tampoco nada por el estilo. Por ahí hablaban acerca del aumento de 5000 empleados, nos decían. De ninguna manera nosotros somos un Municipio que haga eso. Hemos administrado bien nuestros recursos, hicimos obra, no tomamos crédito, no tomamos préstamos”, dijo Germán Alfaro muy suelto de cuerpo en un medio que suele blindarlo.

Cabe recordar que Roque Galeano adelantó en su programa que la investigación periodística que realizó se basa en una denuncia que llegó desde la mismísima municipalidad. Pero el intendente tuvo la cara dura como para desmentir el informe en pleno debate televisivo favorecido por la falta de profesionalismo de buena parte de la prensa que aprovecha las mieles de la costosísima pauta publicitaria, sobre todo en plena campaña electoral.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Es por eso que cabe preguntarse si acaso no habrá algún “topo” en las huestes alfaristas que tal vez hastiado y hasta asqueado por la corrupción de la gestión del intendente haya decidido empezar a distribuir las pruebas de lo denunciado en “El Avispero”. Además, hay que recordar que la exorbitante cantidad de contratos pagados por el Municipio son pagados por los contribuyentes de la ciudad.

Localidades como El Chañar, Villa Padre Monti, El Timbó, El Naranjo, entre otros, son señalados como lugares donde viven las personas que figuran en las listas que Roque Galeano mostró en la semana en la emisión de Canal 10. No en vano, el conductor dijo que son muchos los dirigentes del este provincial que en off de record señalan de forma irónica: ¿Vieron cómo creció Germán Alfaro en el Este?

¿Cómo alguien que se identifica como republicano, que critica el uso de los recursos del Estado con fines electorales, pasa a repartir contratos en el interior a cambio de un voto?”, se preguntó el periodista. Al tiempo que agregó: “¿Cómo se sienten los votantes de un espacio político que critica el uso de recursos del Estado para hacer campaña electoral? ¿Cómo se siente el votante de Juntos por el Cambio cuando Alfaro les miente en la cara?”.

“Yo conozco gente de la capital que trabaja en la comuna de 7 de Abril, ¿Podés trabajar en esa comuna si vivís en la capital? Claramente no. Primero por una cuestión de costo en lo que significa el transporte, y segundo por el tiempo de ir y volver. Lo cierto es que esa persona solamente va a cobrar. Por eso bajo me gestión, el que cobra trabaja porque de lo contrario, es el Estado el que malgasta y lo hace con fines electorales”, señaló de forma hipócrita Alfaro.

“Yo siempre a lo largo de mi vida me he caracterizado por no tener doble discurso”, añadió el intendente. ¿Cómo se puede mentir de esa manera? El caso es que Alfaro dice una cosa y hace otra. En esa línea, Roque Galeano dijo: “Ahora se entiende por qué la definición y el arreglo en Juntos por el Cambio se tardó tanto tiempo. Porque Alfaro es mala palabra dentro de Juntos para el Cambio, pero es dueño de la billetera de la capital que es pesada”.

Además, indagó: “¿Qué pasa con los colegas que critican la falta de transparencia pero que no cuestionan que exista una caja importante y relevante al nivel provincial y que no sepamos cómo es que Germán Alfaro y compañía la administran?”. Cabe mencionar que en la semana que se fue para jampas volver, tuvo lugar el 3 de mayo, fecha importantísima ya que se celebró el día de la libertad de expresión.

“Hay muchos de nuestros compañeros que se sienten fuera del radar de una prensa adicta que tiene contratos con el Estado utilizando como fachada unas consultoras que se dedican a hacer estudios que, oh casualidad, nadie consume ni tampoco ve”, expresó Roque Galeano. Para colmo, se trata de una fecha que quedó manchada por la actitud que adoptó uno de los benefactores nacionales de Germán Alfaro: Horacio Rodríguez Larreta.

Y es que Horacio Rodríguez Larreta dijo en conferencia de prensa que “Tucumán necesita un cambio profundo después de muchísimos años gobernada por los mismos”. Sin embargo, nada dijo acerca del municipio capitalino que gobierna Germán Alfaro y que también es responsable, ni mucho menos acerca de la polémica por los contratos que se contarían por miles en lo que hace al este de la provincia.

Y es que el jefe de Gobierno porteño respalda al intendente capitalino a pesar del desastre en el que está hundido San Miguel de Tucumán por maniobras espurias como el que el programa televisivo “El Avispero” sacó a la luz en las últimas semanas. A tal punto llegó la incomodidad con este delicado y polémico asunto hacia el interior de Juntos por el Cambio, que el jefe de Gobierno porteño tuvo una penosa reacción.

Esto se debe al hecho de que Horacio Rodríguez Larreta optó por “ignorar” a un trabajador de la prensa que le preguntó como corresponde acerca de la fuerte contradicción que existe en el espacio político que integra a la hora de hacer la vista gorda sobre los contratos que habría repartido el alfarismo con la sola intención de extender los tentáculos del aparato capitalino que el intendente maneja a su antojo.

¿De qué hablamos? De que en “El Avispero”, siempre de acuerdo a fuentes oficiales, se dejó en claro que la gestión de Domingo Amaya, terminó en 2015 con alrededor de 5.300 empleados municipales. Pero hacia marzo de 2021, es decir, 6 años después, había un poco más de 6 mil empleados municipales, es decir, un crecimiento a razón de un 3.5% por año. Pero esto no se dio por un aumento en las prestaciones del municipio capitalino.

Sino que se debería al hecho de que en las Elecciones Legislativas 2021, Alfaro se postuló como candidato a senador nacional. Por lo tanto, era necesario para él poder hacerse notar más allá de los límites de la ciudad que gobierna. Coincidentemente, desde 2021 a la fecha, hay un 100% más de empleados porque hoy la municipalidad de San Miguel de Tucumán les pagaría el sueldo a 12.278 personas.

Pero lo grave de la situación es que, de esas 12 mil personas, hay 3955 que no viven ni tributan en San Miguel de Tucumán. Estos serían algunos los candidatos del Frente Juntos por el Cambio del interior tucumano que cobran sueldos del municipio capitalino de acuerdo a “El Avispero”: Rubén César Herrera es candidato a intendente de Aguilares por Juntos por el Cambio. Con la plata de los capitalinos, percibiría un sueldo de $143.650.

Daiana Hoffman, candidata a concejal de La Cocha, ostenta un sueldo de $84.500 pagado por Germán Alfaro. Además, cabe mencionar a los candidatos a concejales por Alderetes, Yessica Noemí Gutiérrez y Juan Manuel Gómez cobrarian un sueldo de $63.375 y $23.550, respectivamente. Joana Elizabeth Ibarra tiene un sueldo de $54.925 y Carlos Ariel Silva de $42.250. Ambos candidatos a concejales por Banda del Río Salí.

El candidato a concejal por Famaillá, Juan de la Cruz Brizuela $23.350. Para colmo de males, es menester dar cuenta que la irregular situación no acaba allí. Sino que, además, habría un grupo de 3948 distribuidos en municipios del interior como Trancas, La Cocha, Simoca, Bella Vista, Concepción, Monteros, Lules, Las Talitas, Graneros, Tafí del Valle, Burruyacú, Yerba Buena y Tafí Viejo, que también percibirían sueldos que van desde los $8.450 hasta los $169.000.

Esta es la investigación de “El Avispero” a la que ninguneó Larreta y que descolocó a Alfaro de cara a las cámaras de televisión. Y es que Alfaro se encuentra en su peor momento. “Hay programas que son pagados por el gobierno de la provincia como es El Avispero” dijo Alfaro cuando “le quitó” el micrófono a un Larreta esquivo para con la prensa. Claramente, Alfaro no pudo aclarar ni desmentir las duras acusaciones que pesan en su contra y sobre su opaca gestión.

Y es que la falta de argumentos es una característica típica del kirchnerismo al que supo pertenecer tanto el intendente como su esposa que ahora aspira a sucederlo en el municipio capitalino como si se tratara de una pyme familiar. Sin embargo, a pesar de esto Larreta insiste con seguir protegiendo a Germán Alfaro desde el primer momento y ahora ha optado por el silencio y por esquivar el tema cada vez que se le pregunta.

Mientras tanto, por fuera de las cuatro avenidas de la Capital tucumana, la gente vive sin servicios y rodeada de basurales. El estado de Villa Amalia, el barrio donde creció Germán Alfaro, es deplorable y es una de las principales zonas afectadas por el dengue. La situación del Barrio Juan XXIII, también conocido como “La Bombilla” no le va en zaga. Y ni hablar de los basurales en Av. Colón y Larrea.

Está claro que Alfaro quedó expuesto en una de sus tantas visitas a los programas de televisión que tiene un importante matutino local en donde quedó clara su hipócrita doble vara cuando señala a otros por hacer lo que él mismo oculta desde hace años: desviar fondos hacia el interior de la provincia, concluye el informe de El Avispero. En definitiva, las malas noticias continúan para el alfarismo.

Esto se debe a que la exposición de esta supuesta maniobra espuria de parte del intendente capitalino derivaría en la presentación de varias denuncias penales en la Justicia para que se investiguen los contratos endilgados a la gestión del Municipio que administra el candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio. A propósito de ello: ¿No estarán arrepentidos desde JxC de haber apostado por Alfaro que corrompe las chances de Roberto Sánchez?

“Lo que no soporto es la hipocresía. Falta muy poco para elegir el modelo de ciudad que queremos. Debemos decidir si deseamos seguir en una ciudad con más de 500 basurales, descuidada, sucia, colapsada, intransitable, caótica. O sí probamos algo distinto. Es hora de que se acaben las caretas y seamos honestos con nosotros mismos. Se trata de ver quién es quién”, finalizó su editorial Roque Galeano a la cual Tucumán Despierta suscribe sin lugar a dudas.

Dejanos tu Comentario