Vacunación Gripe 2

¿Espejito de colores? el tren elevado costaría unos $ 51.000 MILLONES, sin contar la expropiación de los terrenos

Acceso a la Justicia

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, impulsa un ambicioso proyecto: un tren elevado que conectaría a San Miguel de Tucumán y sus ciudades satélites.
Si bien el proyecto entusiasma a muchos sectores de la comunidad taficeña, ilusionados y engañados una y mil veces con la reactivación ferroviaria, los especialistas dudan de la viabilidad de la iniciativa.
Sin contar la expropiación de terrenos -que será necesaria incluso en sectores de altísimo valor inmobiliario-, la construcción de cada kilómetro de vías aéreas insumiría 15 millones de dólares. 

El proyecto de Noguera apunta a tender 57 kilómetros de vías, lo que supone un costo de 855 millones de dólares, es decir unos 51 mil millones de pesos.
Esa cifra equivale a medio presupuesto de la Provincia.

Asistencia Pública

¿De dónde planean conseguir ese monto sideral de dinero? ¿Nos estarán intentando vender otro espejito de colores?

Cumplimos

Mientras tanto, Noguera prosigue su campaña a favor de la red de trenes elevados que uniría siete ciudades a través de tres líneas (A, B y C).

Planta Asfáltica

La línea A iría de norte a sur: (el tramo más corto) saldría de Tafí Viejo, pasaría por el Centro Cívico planificado por César Pelli, hasta el barrio 11 de marzo, en la Capital.
La línea B, uniría el oeste con el este: vincularía Yerba Buena, la capital, Banda del Río Salí, Alderetes y finalizaría en el aeropuerto Benjamín Matienzo.

El ramal C, en tanto, saldría de El Manantial, iría por la avenida Roca hasta Brígido Terán y a la Estación Central de ómnibus, y desde allí hasta las Talitas.
Estas tres líneas tendrían 5 estaciones de transferencia donde los usuarios de la red puedan hacer los trasbordos correspondientes de tal manera que desde la distancia más lejana se pueda transitar, por ejemplo, desde la estación de Solano Vera hasta la estación de Aeropuerto, en 30 minutos.
Un proyecto faraónico, que puede convertirse en frustración. También hay críticas de urbanistas sobre el impacto de una obra de este tipo sobre la imagen y el patrimonio de la ciudad. 

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los especialistas se inclinan por buscar otras alternativas más realistas y factibles a corto y mediano plazo.

“Creo que puede ser más viable tratar de imitar los sistemas de Metrobús: que unan Lules, Banda de Río Salí, Tafí Viejo, Las Talitas, y que entren a San Miguel de Tucumán”, dice el secretario de Gobierno de la Capital, Walter Berarducci.

Dejanos tu Comentario