Boleto Gratuito

Espionaje a jueces: allanaron a un funcionario de la AFIP por sus vínculos con el espía detenido

El ex policía Ariel Zanchetta habría reportado información sobre funcionarios judiciales y políticos de la oposición.

Comodoro Py
Comodoro Py. FOTO TOMADA DE SSL.CIJ.GOV.AR
Descacharreo

En las últimas horas la investigación por el espionaje a un grupo de jueces, entre ellos miembros de la Corte Suprema, dio un giro después de que se lograran recuperar los mensajes borrados de un celular de Ariel Zanchetta, un ex policía preso acusado de ser un espía inorgánico. Con esta información, la Justicia decidió allanar a un funcionario que ocupa un cargo importante dentro de la AFIP y que tiene vinculaciones con el peronismo bonaerense.

El funcionario que quedó bajo la mira judicial es Fabián “Conu” Rodríguez, ex miembro del gobierno bonaerense de Axel Kicillof y hoy Subdirector General de Servicio al Contribuyente de la AFIP. El procedimiento, a cargo de personal de Gendarmería, se hizo en la sede de esa repartición y en la casa del sospechoso, en donde se secuestraron computadoras y documentos.

Según la investigación, en esos mensajes Rodríguez le marca a Zanchetta un “objetivo”: la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, mediante una conversación mantenida el 9 de octubre del 2022. En ese contexto, el fiscal Gerardo Pollicita impulsó una nueva indagatoria para Zanchetta, preso en la cárcel de Marcos Paz y ahora imputado formalmente de violar la ley de Inteligencia desde 2016 hasta junio de 2023, cuando terminó arrestado por haber buscado en la base Sudamericana Data, también en la mira, los datos del juez Mariano Borinsky justo el mismo día en que hackearon su teléfono.

Borinsky es solo uno de los cuatro jueces claves de Comodoro Py a los que les robaron momentáneamente el control de sus celulares. Solo en 2022, Zanchetta también hurgó en los datos de más de dos mil figuras de la justicia, la política, el empresariado y el mundo artístico, publicó Infobae.com.

Boleto

La vinculación del ex policía con el diputado Tailhade

Junto con el dictamen del fiscal, en la causa se anexó un informe de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeCo) que demuestra que en el teléfono de Zanchetta también aparecen diálogos con el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, quien aparecía agendado entre sus contactos.

En esos diálogos aparecen un link enviado por Zanchetta al legislador, con los diálogos de los participantes del viaje a Lago Escondido, un reporte de causas contra la ex diputada Elisa Carrió y datos que le ofrece contra el senador del PRO Luis Juez. Además, hay otros chats en donde a Zanchetta se le encarga consultar los datos migratorios del vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y de su ex socio antes de asumir como magistrado.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Pese a que el análisis de los equipos electrónicos de Zanchetta aún es parcial, la Justicia ya dispone de 53 videos, 1919 imágenes, 1629 contactos y 1632 audios, algunos de los cuales había borrado el ex policía y que ahora salpican a más involucrados.

Dejanos tu Comentario