Boleto Gratuito

Este lunes arranca la jornada extendida en las escuelas de Tucumán

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, llegará a la provincia para encabezar los actos oficiales.

11 escuelas 4c
EDUCACIÓN. El área sufrirá un ajuste superior al 15%, según el informe de una organización civil.
Descacharreo

Tras el receso invernal, Tucumán se prepara para volver a la rutina este lunes. El regreso a la normalidad será con una particularidad: Tucumán será la primera provincia del país que implementará la jornada escolar extendida en las escuelas públicas primarias, una medida anunciada con bombos y platillos por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, hace algunos meses.

El convenio con Nación para la puesta en marcha de la nueva modalidad se firmó el pasado 23 de junio en Casa Rosada, en un acto que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador Osvaldo Jaldo; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y el titular de la cartera educativa a nivel provincial, Juan Pablo Lichtmajer; entre otras autoridades.

Boleto

“Somos la primera provincia de la Argentina en implementar la jornada extendida y pasar de 20 a 25 horas semanales en la escuela, lo que significan 38 días de clases al año, es una apuesta por más y mejor educación”, destacó Lichtmajer en aquella oportunidad. La medida, según lo establecido por la provincia, se aplicará por etapas.

La primera, que comenzará este lunes 25 de julio, sumará a 312 establecimientos educativos a la nueva modalidad. En la segunda, por su parte, se agregará 318 escuelas. En total, la medida afectará a 630 escuelas primarias de gestión pública y 140 mil alumnos y alumnas. Según el calendario establecido por la cartera educativa, la hora extra se realizará conforme al plan institucional de cada establecimiento educativo.

Negocios

El ministro Pablo Lichtmajer explicó que cada escuela elaboró su plan para el horario de ingreso y salida, y explicó que en las últimas semanas desde los establecimientos educativos notificaron a los padres de cómo será el horario de la jornada extendida. ¿Qué pasará con el salario docente?

Se garantizará en todos los casos un incremento de un 25% más sobre la remuneración que el docente percibe actualmente. Para ello, se contemplará el índice con el cual se actualizan los salarios para tener en cuenta este adicional para garantizar el 25% de salario sobre futuras paritarias. Para este fin, la Nación asistirá a la Provincia con $170 millones mensuales hasta el 2027.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La implementación de la jornada extendida en Tucumán contará con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Jaime Perczyk, quien llegará a la provincia con una cargada agenda de actividades, que incluyen la participación de actos oficiales en escuelas, inauguración de obras y firmas de convenios en Casa de Gobierno.

Dejanos tu Comentario