El segundo mes del año llega con nuevos incrementos que ya estaban determinados o pactados y otros que empezarán a regir desde marzo, como el aumento de los colegios privados o, más adelante, como el previsto para las tarifas. En lo que hace al servicio doméstico, el próximo incremento salarial es a partir de marzo, pero desde mañana 1 de febrero, aumentan los aportes y las contribuciones en un 26%.
Concretamente, y según cifras ya oficializadas por la AFIP, el aporte a la obra social sube de $1408,87 a $1775,18 y la contribución con destino al sistema jubilatorio, de $117,68 a $148,28 en el caso de las personas que trabajan en un hogar 16 horas semanales o más. En cambio, queda sin modificaciones para este período la cuota de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), que se había incrementado en diciembre último y que tuvo seis subas durante 2021.
Porque su evolución depende de la actualización que van teniendo los salarios de la actividad. El reajuste de los importes que se derivan al sistema previsional y al de salud sigue los pasos de los cambios en los valores del monotributo. En cuanto a las prepagas, si bien el último incremento previsto del 9% empezó a regir el 1 de enero pasado, dos tercios de los socios lo sentirán en febrero, ya que la suba para los socios corporativos recién se facturó este mes y se verá reflejada en esta cuota.
En lo que hace a las telecomunicaciones, Movistar informó a sus clientes que, a partir de febrero, actualizará los precios de los servicios fijos y móviles hasta un 16% porque se torna “necesario adecuar los valores en un contexto de depreciación cambiaria y de fuerte incremento de la demanda de conectividad”. Por su parte, la empresa Telecom ya había aumentado hasta 13% en enero.
En cuanto a los colegios privados, en marzo, la cuota en la ciudad de Buenos Aires subirá un 17% y en Provincia lo hará un 12%. Según Rodolfo de Vincenzi, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Institutos de Educación Privada (Caiep), el año pasado los aranceles aumentaron menos que las paritarias docentes y menos que la inflación por lo que ahora se planteó este incremento para distribuir mejor las futuras subas.
“Lo que se planteó ahora para 2022 es este ajuste que va entre el 12 y el 17% y, una vez que se definan las paritarias, la comisión de aranceles se juntará y fijara cuál es el impacto real, pero se pusieron estos porcentajes a cuenta de los aumentos que vaya a haber este año con el objetivo de que el impacto en la economía de los padres sea menor por estar distribuido en un mayor número de cuotas. Los colegios empezarán a facturar los aranceles en el mes de marzo”, afirmó.
En lo que hace a las tarifas, si bien no llegarían a efectivizarse en febrero, el Gobierno nacional había anunciado aumentos en las tarifas de luz y gas de entre el 17% y el 20% que iban a tener lugar en los primeros meses del año. En definitiva, febrero será caliente no sólo por las temperaturas altas propias del verano, sino también a causa de las subas previstas para este mes.