Operativo Dengue

Estiman que la inflación de diciembre llegaría al 25%

Los precios de los productos de la canasta básica acumulan un alza del 50% desde finales de noviembre. Mientras los combustibles arrastran un atraso del 30% en los surtidores

Inflación 1
Aprestamiento Escuelas

Adías de la asunción de Javier Milei, la escalada de precios se generaliza e impacta fuerte en los bolsillos de los argentinos. Tras aumentos pactados para este mes, el cambio de gobierno generó un cambio de expectativas y el fin de los programas de control de precios. Así, las remarcaciones en las góndolas se anticipan a lo que pueda suceder después del domingo 10 de diciembre.

El último mes del año suele ser un mes donde la variación de precios se acelera debido a un mayor consumo por la llegada de Navidad y Año Nuevo. Estimaciones privadas ubican a la inflación de diciembre acercándose al 25%.

En los últimos días y ante la expectativa de la liberación de precios que había anticipado Milei, los productos de la canasta básica en los supermercados y los medicamentos sufrieron remarcaciones.

“La Secretaría de Comercio Interior no tiene que hacer eso de regular precios. Me parece una aberración eso. Voy a liberar todos precios que pueda”, afirmó Milei en declaraciones radiales.

Para contener el alza de los precios de los alimentos, Comercio había acordado con las principales cadenas de supermercados y empresas un aumento del 8% para diciembre. En noviembre, el alza pactada fue de entre 5% y 12%.

SE PA RA

Tras el resultado del balotaje, los productos de la canasta básica dieron un fuerte salto y el mes cerró con una inflación de 10,5%, según la consultora LCG. Desde entonces, hay artículos de consumo masivo con subas superiores al 50%.

Según el INDEC, el IPC interanual acumuló un alza de 142,7% hasta octubre, pero los alimentos y bebidas treparon 153,8%.

En tanto, Javier Milei anticipó que el programa Precios Justos no va a continuar y que va aplicar una liberación de precios. De esta manera, se estima que la inflación de diciembre alcance el 25%.

Dejanos tu Comentario