Vacunación Dengue

Exclusivo: “Vemos con esta ley que la política tributaria no es coherente y ni generalizada para todos los sectores”

El presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET) se refirió a la normativa que benefició a la droguería Suizo Argentina.

Federación Económica de Tucumán - Droguería Suizo Argentina (Yerba Buena, Tucumán)
Vacunación Dengue

A raíz de la polémica generada en torno de la ley que le permite a la droguería Suizo Argentina no pagar ingresos brutos por el plazo de 5 años, desde Tucumán Despierta entrevistamos de forma exclusiva al presidente de la federación Económica de Tucumán (FET), Alberto Guardia, quien brindó su punto de vista.

Sobre este asunto, dijo que la posición de la FET pasa por considerar que “ese tipo de ley demuestra que no hay una política tributaria que permita el desarrollo productivo de Tucumán”. En ese marco, opinó que “nosotros creemos que ese tipo de medidas tienen que ser generalizadas a todos los que quieran invertir en la provincia de Tucumán para su desarrollo y no exclusivamente a una, en este caso, una droguería en particular”.

Asistencia Pública
Alberto Guardia, Persidente FET

Al respecto, agregó que “lo que necesitamos es una ley que promocione la inversión productiva en Tucumán de carácter general y no exclusividad para una sola firma”. Asimismo, Alberto Guardia aseguró que, a la fecha, la FET no recibió puntualmente reclamos. Sin embargo, admitió que “sí hemos conversado con todos los sectores y conocemos la opinión de carácter generalizado”. “Creo que cuando las medidas son de carácter parejo, es lo conveniente y no cuando es de carácter exclusivo”, analizó.

Cumplimos

Acerca de la controvertida norma, el titular de la FET declaró que “si bien en la ley el artículo 7 permite que otros inversores hagan propuestas similares, nosotros creemos que todo el mundo debe hacer propuestas para la inversión productiva en este momento. Porque necesitamos más desarrollo productivo, más trabajo, más inversiones”. También opinó acerca de si es acertada una norma como la aprobada por la Legislatura.

“Yo creo que es acertado brindarle a todos los que vengan a invertir a Tucumán. Esa es nuestra posición, que sea de carácter generalizado para todo inversor, para todo el que quiera desarrollar la provincia”, manifestó. Sobre el tipo de medida que adoptará la FET ante esta ley, Alberto Guardia dijo que “por lo pronto, nosotros le hemos mandado una nota al Gobernador pidiendo que se generalice este tipo de beneficios”.

Pero también, comunicó que solicitaron “que se rediscuta la reforma al código tributario que ha significado graves problemas para el desarrollo del comercio, la industria y el servicio”. En esa línea, añadió que “creemos que hay que rediscutir la política tributaria y ajustarla a las necesidades actuales de inversión y de sostenimiento de las empresas y del empleo”

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Por otra parte, se abstuvo de considerar discrimatoria a la ley que beneficia a la empresa Suizo Argentina. “´Discriminatoria´ es una palabra que yo no usaría”, expresó. A lo que apuntó fue a que la normativa “tiene que generalizar, es decir, la ley tiene que ampliar la exención a todos los sectores para que puedan invertir”. Acerca de la posibilidad de que los comerciantes se unieran en torno de presentar un amparo colectivo, Alberto Guardia la negó.

“No hemos hecho ninguna medida de amparo colectivo en contra de esa ley”, declaró. Pero confesó que desde la FET “nosotros estamos preparando algunas medidas que son en relación a la política tributaria en general”. En ese sentido, consultado acerca de si eran ingresos brutos el tipo de gravamen más distorsivo que tiene la provincia, respondió que no, que se la dificultad lo plantea el impuesto a los sellos.

“Lo de ingresos brutos el problema es, digamos, los agentes de percepción, que es donde viene centralizado el problema. Porque hay muchas empresas, muchos comercios que tienen saldo a favor por las retenciones de las percepciones y no lo pueden aplicar al pago de otros impuestos”, analizó Alberto Guardia. “Creo que lo que desalienta hoy la toma de crédito, de financiamiento y desarrollo productivo es el impuesto a los sellos que además se aplica en dos y tres anexos al contrato principal. Lo que lo hace reiterativo e imposible de justificar”, fundamentó.

Volviendo a la ley que benefició a la droguería Suizo Argentina, explicó que “lo que pasa es que debería estar pagando una alícuota del 5% y con la exención pasa a 0%. Y hay otras empresas del mismo rubro que tienen, unas 0% y otras 2,5%. O sea que vemos con eso que la política tributaria no es coherente y ni generalizada para todos los sectores”. Consultado sobre si medidas como esta, representan un trato desigual, respondió que “exactamente”. Para finalizar, el titular de la FET habló sobre si teme algún tipo de represalia impositiva en caso de que el reclamo moleste al Gobierno. “De ninguna manera, yo creo que en esto la ciudadanía y el Estado tienen que actuar con altura, coherencia y saber buscar los medios para discutir esta problemática y llegar a un punto común que sea beneficioso para todos los tucumanos”, cerró.

Dejanos tu Comentario