Vacunación Gripe 2

García rechazó las críticas y defendió su proyecto contra Macri

El legislador reivindicó la presentación que realizó la semana pasada.

Acceso a la Justicia

El legislador radical Ariel García, quien ha elevado un proyecto de resolución que pretende declarar al presidente Mauricio Macri como “persona no grata” en Tucumán por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, devolvió las críticas recibidas por el también legislador del PRO, Alberto Colombres Garmendia, quien lo había calificado como “mano de obra barata del gobernador Juan Manzur”. “Antes de ser legislador, Colombres Garmendia trabajaba en un estudio jurídico dedicado a ejecutar judicialmente a los tucumanos por deudas que reclamaban los franceses que habían explotado el servicio de agua y cloacas de Tucumán, entregando agua marrón contaminada en todos los hogares. Por eso me parece lógico que él defienda el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea que promueve su nuevo patrón, Macri, y que va a beneficiar a los europeos y no a los tucumanos”, indicó García. Y añadió: “el legislador no sólo se siente identificado con los saqueadores de la riqueza tucumana: además, se debe sentir reivindicado. Mal de muchos es, en este caso, consuelo de cipayos. Así que lo de Colombres Garmendia no me parece incoherente, pero sí me resulta completamente desleal para con el pueblo. Como ha sido toda la carrera profesional de este personaje”. Además, García reivindicó la presentación de su proyecto. “En la pampa húmeda van a ver, el día de mañana, los beneficios de exportación. Los tucumanos, en cambio, vamos a ver los costos”, dijo el precandidato de Consenso Federal.

Reunión de Juntos por el Cambio
El precandidato a diputado nacional en la interna de Juntos por el Cambio Tucumán, Domingo Amaya, participó de un encuentro político en Famaillá con los concejales de Yerba Buena, José Macome y Marcelo Rojas, y de Concepción, Miguel Abboud, además de otros dirigentes. “Estuvimos reunidos para seguir trabajando juntos por el cambio en Tucumán”, indicó el ex intendente de la Capital. Mañana este espacio llevará a cabo otro mitin, pero con referentes de San Miguel de Tucumán.

Asistencia Pública

En el massismo
Los massistas Edgardo Sánchez Tardán, Víctor Graels y Enrique Lazarte, que se identificaron como “dirigentes de la primera hora y congresales nacionales del Frente Renovador (FR), señalaron que ese espacio acompaña la postulación de Alberto Fernández a nivel nacional y de la lista a diputados que encabeza Mario Leito en Tucumán. “Ante la difusión de que nuestra organización apoya la precandidatura del señor Víctor Arias como diputado nacional de otro partido, que no es justamente el que convoca a la unidad de todos los justicialistas, queremos dejar constancia de que su participación es exclusivamente a título personal, ya que los tucumanos identificados con el accionar y la firme conducción de Sergio Massa hemos resuelto seguir las expresas instrucciones de la conducción nacional del Frente Renovador y apoyar las postulaciones de Alberto Fernández a presidente y de la lista para diputados que encabeza Mario Leito”, indicaron en un texto enviado a este diario. Según los massistas, estos últimos precandidatos “garantizarán el éxito y la recuperación de nuestro país mediante la aplicación de políticas económicas más acertadas y beneficiosas para toda la ciudadanía”.

Cumplimos

Leito, con dirigentes de Unidad Ciudadana
Los precandidatos a diputado nacional por el Frente de Todos, Mario Leito y Mabel Carrizo, compartieron ayer un acto con dirigentes del espacio kirchnerista Unidad Ciudadana. Del encuentro participaron, entre otros, el legislador electo Gabriel Yedlin y el ex defensor del Pueblo, Hugo Cabral. Esta lista competirá en la interna peronista con la encabezada por el ex diputado José Alberto Vitar, quien precisamente se define como referente de Unidad Ciudadana-Tucumán. “(Hay) operaciones en Buenos Aires para negarnos el derecho a competir en las PASO. (Sería) un error que costaría decenas de miles de votos en Tucumán”, había protestado durante la semana el funcionario provincial.

Planta Asfáltica

Osatinsky, contra Maggio
El precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, Ariel Osatinsky, rechazó la decisión del juez de Instrucción Facundo Maggio de haber dado lugar al requerimiento del fiscal Claudio Bonari de archivar, sin imputaciones, el caso de las “valijas” de la Legislatura. “En marzo de 2018 repudiamos la designación de Maggio, abogado defensor de genocidas, como juez, a propuesta del gobierno de Juan Manzur. Advertimos que buscaban consolidar el régimen de impunidad y de corrupción. Ahora, Maggio archivó la causa sobre las valijas de $ 615 millones de la Legislatura”, señaló el dirigente de Adiunt.

En la interna lavagnista
La precandidata a diputada nacional en la interna de Consenso Federal, Milsa Barros, participó de un encuentro de mujeres en Colombres, en el marco de la campaña que lleva a cabo la lista “Alternativa Tucumán”, que encabeza el legislador saliente Silvio Bellomio. “Es un desafío representar la lucha de las mujeres para avanzar en derechos e igualdad, lucha que venimos llevando adelante con miles de mujeres y en especial con mis compañeras de MuMaLá”, sostuvo la dirigente de Libres del Sur en sus redes sociales. Y agregó que su objetivo es “llevar adelante un proyecto político donde haya más derechos, más inclusión, con igualdad de oportunidades”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Un proyecto para crear un “cupo generacional”
El legislador saliente Fernando Valdez, de la UCR, elevó un proyecto de ley que propone una reforma en el régimen político provincial para fomentar la participación de jóvenes en las listas de candidatos a legisladores y concejales. “(El objetivo es) establecer un cupo generacional, que estipule una proporción numérica de representación a un espacio generacional que llega hasta los 30 años”, expresan los fundamentos de la iniciativa. En uno de sus párrafos, sostiene que “se deberá garantizar la inclusión de un representante de este sector entre los primeros cuatro lugares de la lista, debiendo repetirse esta distribución proporcional hasta completar el 25°/0 del total de la lista de candidatos, intercalando alternativamente un hombre y una mujer, o viceversa, sin perjuicio del cupo femenino”. Según Valdez, “la realidad nos demuestra que la burocracia que se instala en los espacios político-partidarios restringe la participación de jóvenes en los lugares de dirección y decisión institucionales. De esta manera también se limita un abordaje intergeneracional de las problemáticas sociales y en consecuencia, soluciones parciales a las mismas”.

Dejanos tu Comentario