Y finalmente, un día ya no fue posible tapar el sol con las manos y las sombras se corrieron para dejar que los rayos del astro rey iluminen la oscuridad. Justamente, eso es lo que sintió nuevamente por estos días Germán Alfaro cuando sus cuestionables manejos espurios de las arcas del Estado, volvieron a salir a la luz a nivel nacional luego de que desde Tucumán Despierta se informara al respecto el pasado 17 de agosto.
En ese marco, los periodistas Eduardo Feinmann y Pablo Duggan entrevistaron al director de nuestro medio en relación a la denuncia penal que se encuentra en tribunales federales contra el intendente Germán Alfaro, quien se negó a permitirle a la SIGEM una auditoría para rendir cuentas sobre el destino de $122 millones. De esta manera, la repercusión nacional al trabajo periodístico de Tucumán Despierta le genera un dolor de cabeza al mandatario municipal.
Cabe recordar que todo comenzó cuando, de acuerdo a una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Germán Alfaro habría incurrido en una “retención indebida, defraudación por administración fraudulenta y violación a los deberes de funcionario público”, según consta en la denuncia presentada en los tribunales federales a la que tuvo acceso Tucumán Despierta y que fue oportunamente informado el pasado 17 de agosto.
De hecho, en el texto presentado ante la Fiscalía Federal I de la provincia, se señaló que Germán Alfaro “nunca permitió conocer el destino de 122 millones de pesos”, remitidos como parte de distintos programas sociales durante el gobierno nacional de Mauricio Macri, a quien por entonces se alió el intendente capitalino hasta que advino su traición cuando el ex presidente perdió las elecciones del año 2019.
Te puede interesar también: Germán Alfaro denunciado penalmente en la Justicia Federal
Acto seguido, la SIGEN solicitó entonces al Tribunal de Cuentas de la provincia de Tucumán que “realice una auditoría sobre los fondos de naturaleza federal que fueron aportados a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán”. Este fue el hecho desencadenante para que los auditores plantearan una “falta de respuesta por parte de las autoridades municipales”, con Germán Alfaro a la cabeza.
Es por ello que se fijó un plazo de cinco días para la “presentación de la documentación e información pertinente a los efectos de que se pudiera cumplir con lo dispuesto por la SIGEN” y el Tribunal de Cuentas provincial pidió conocer los diferentes estados asignados a cada uno de los Programas, como el Programa Federal Construcción de Viviendas, Proyecto de Intervención Peatonal Isauro Martínez y Programa de Financiamiento de Obras Viales, entre otros.
En definitiva, la denuncia dada a conocer por primera vez desde Tucumán Despierta, expresa que “ante el silencio del denunciado, el Tribunal de Cuentas debió dar por finalizada la labor encomendada por SIGEN, no pudiéndose llevar a cabo la auditoría encomendada desde Nación”. Además, desde este medio se dio cuenta también que, mientras esta denuncia salía a la luz, Germán Alfaro señaló que esto se trata de una “maniobra política”.
Justamente, se trata del mismo argumento que vuelve a esgrimir hoy sin ningún tipo de fundamento a la vista de la contundente denuncia que pesa en su contra. Y es que sólo las consecuencias que la difusión de este hecho, así como la repercusión en medios nacionales que significó, pueden explicar el nerviosismo expresado por Germán Alfaro durante el transcurso de estos últimos días.
Luego de que se conociera en Tucumán durante agosto la contundente denuncia, la sospecha que fue escalando posiciones a nivel nacional hasta convertirse en un escándalo de enormes proporciones, pasó por el hecho de que la acusación fue realizada a causa de que “los montos expresados en los expedientes ni se acercan a los fondos enviados por Nación a la municipalidad, por lo que surge claro que tales sumas de dinero no se habrían aplicado al destino previsto”.
De esta manera, Eduardo Feinmann entrevistó al director de nuestro medio y pudo escuchar que “Alfaro no rinde cuentas de nada. Está acostumbrado a manejar el dinero público como propio”. “Nunca justificó qué hizo con esos $122 millones”, agregó el periodista radial, tras lo que preguntó acerca del porqué se dice que Alfaro se maneja con una “intolerable impunidad”, a lo que la respuesta contundente fue que “no rinde cuentas de nada, ni siquiera al propio Concejo Deliberante de su municipio ya que no presentó jamás documentación respaldatoria de los mismos”.
Por su parte, Pablo Duggan se preguntó al aire “¿Dónde están esos $122 millones que le mandaron a la municipalidad de Tucumán?”, a lo que el director de nuestro medio respondió que “justamente eso es lo que los tucumanos en particular y los argentinos en general queremos saber”. El periodista radial comentó que “el rastro de $122 millones hay que seguirlo, no debe ser tan complicado porque es una fortuna”.
Al respecto, la respuesta fue que “nosotros que venimos siguiendo el caso desde nuestro medio hemos realizado la denuncia penal correspondiente para que los tribunales federales actúen y que se conozca de una vez por todas qué ha pasado con esos $122 millones”. Acto seguido, Pablo Duggan agregó también que “esto termina mal para Germán Alfaro” y opinó que el intendente capitalino “es bastante impune porque, además, la transparencia te la debo”.
Es por ello que Germán Alfaro comenzó a sentirse acorralado desde ayer ya que esta repercusión nacional podría afectar sus planes políticos con vistas a intentar lograr alcanzar la gobernación de Tucumán. Pero, además, el intendente comenzaría a ver naufragar el supuesto camino cómodo que cree tener el mandatario municipal a la hora de colocar en el Senado a su mujer, Beatriz Ávila.
Y es que la pareja municipal fue ungida por los máximos referentes de Juntos por el Cambio, en lo que al PRO se refieren, como es el caso del Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular de este partido a nivel nacional, Patricia Bullrich. Ante esto, el temor de Alfaro y de Ávila es que le puedan retirar su apoyo tanto Larreta como Bullrich a causa de la repercusión que este escándalo volvió a cobrar en los últimos días.
En esa línea, el director de nuestro medio llamó la atención acerca de que “Alfaro ayer ya anduvo por canales de Tucumán victimizándose y hablando de campañas de desprestigio y el único que se desprestigia es él mismo si no rinde cuentas de los dineros públicos, por lo que debería presentar de una vez por todas la documentación respaldatoria de qué hizo con casi $122 millones y así no tendrá problemas ni con la Justicia ni con la sociedad”.
Para finalizar, Pablo Duggan añadió que el trabajo periodístico de Tucumán Despierta ha sido una “buena investigación”, la misma que tiene a Germán Alfaro contra las cuerdas de la Justicia y en el ojo de la tormenta que representa una sociedad bien informada, algo a lo que los déspotas como el intendente capitalino le temen, sobre todo, cuando restan apenas 10 días para las elecciones definitivas del próximo 14 de noviembre.