Vacunación Dengue

Graves efectos del viento Zonda en Cuyo

Ráfagas de más de 86 km/h en aumento y vuelos suspendidos.

image
Vacunación Dengue

De a poco, y después del veranito que marcó los días de la semana pasada en Mendoza, el frío comienza a regresar a la escena mendocina. Pero, como ya es un clásico en tierras mendocinas, es el Viento Zonda el que se ha convertido en un protagonista estelar de esta transición.

Desde antes del amanecer, en distintos puntos del Gran Mendoza las fuertes ráfagas se vienen haciendo sentir y alborotado ramas, cables, postes y hasta la tierra y el polvo en suspensión. Y, como ya es un clásico también del Viento Zonda, la alta marca en la temperatura funciona como complemento a este fenómeno.

Asistencia Pública

EL ZONDA SE SIENTE CADA VEZ CON MÁS FUERZA Y HAY ALERTA ROJA

Según destacó el meteorólogo Fernando Jara, entre las 9 y las 10 de este lunes feriado (al conmemorarse el paso a la inmortalidad del Libertador José de San Martín) se registraron ráfagas de Zonda que alcanzaron los 86 km/h, con un promedio de 43 km/h.

Cumplimos

Además, la temperatura para ese momento del día alcanzaba los 24°, aunque se espera que en la medida en que se aproxime el mediodía y la siesta, tanto la marca máxima como la intensidad de las ráfagas del Zonda sean, en ambos casos, mayores.

Planta Asfáltica

“El Viento Zonda tiene distintas variables meteorológicas que se necesitan para su ocurrencia. Una de ellas es que se aproxime un frente frío, otra es que haya nevadas en cordillera y que también haya viento importante en altura, sumado a la baja presión en superficie. En medida a que la temperatura vaya ascendiendo (en horas del mediodía y la tarde), esa baja presión se va a alimentar y a profundizar, lo que incrementará las probabilidades de que llegue al llano y con mayor intensidad”

Además, Jara destacó que la visibilidad se encuentra reducida 2 kilómetros, a raíz de la tempestad de polvo y arena y debido a la presencia del Zonda. En ese sentido, Fernando Jara resaltó que la mínima de este lunes -ya registrada- llegó a 12,2°, mientras que se espera que la máxima oscile entre los 28° y los 30°. Además, el pronóstico incluye nevadas en toda la Cordillera de los Andes. Por su parte, Defensa Civil actualizó el alerta a Roja por nevadas severas y viento Zonda en precordillera.

VUELOS SUSPENDIDOS EN EL AEROPUERTO DE MENDOZA

A raíz del viento Zonda y sus consecuencias, en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo (Mendoza) hay varios vuelos suspendidos y cancelados desde que comenzó la jornada del lunes.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Dos vuelos fueron cancelados directamente, mientras que hay 10 demorados y que están a la espera de una posible reprogramación para el transcurso de la tarde y si el tiempo lo permite. En cuanto al detalle, son 7 -hasta el momento- los vuelos que debían partir de Mendoza en el transcurso del lunes y se vieron afectados por el Zonda. El vuelo 1427 -de Aerolíneas Argentinas- que tenía que salir a las 8:50 de Mendoza hacia Aeroparque fue cancelado.

En tanto, los vuelos JJ 8020 (LATAM, con destino a San Pablo), 1405 (Aerolíneas Argentinas, hacia Aeroparque), 1418 (Aerolíneas Argentinas, con destino a Neuquén), SU 70 (LADE, hacia El Palomar), FO 5461 (de Flybondi, hacia Córdoba) y 1407 (Aerolíneas Argentinas, con destino a Aeroparque) están demorados. También en 5 de los vuelos que debían arribar a Mendoza se evidencian las consecuencias.

El vuelo 1426 -de Aerolíneas Argentinas y que debía haber llegado a Mendoza a las 8:05- fue cancelado. Los vuelos JJ 8019 (LATAM, proveniente de San Pablo), 1404 (Aerolíneas Argentinas y que llegaba desde Ezeiza), 1418 (Aerolíneas Argentinas y que partió de Neuquén) y 1419 (de Aerolíneas Argentinas, previsto que llegara de Aeroparque) están demorados.

Dejanos tu Comentario