Inicio Mundo

Guerra en Ucrania. Estados Unidos endurece las sanciones contra Rusia y por primera vez apunta contra las hijas de Putin: qué se sabe de Maria Putina y Katerina Tikhonova

La Casa Blanca anunció hoy las medidas, después de denunciar crímenes de guerra en Ucrania, y afirma que los familiares ocultan la riqueza del presidente ruso; la UE está lista para hacer el mismo movimiento

maría putina, una de las hijas de vladimir putin
María Putina, una de las hijas de Vladimir Putin

NUEVA YORK.- La Casa Blanca anunció hoy sanciones contra dos hijas de Vladimir Putin tras denunciar crímenes de guerra en la invasión rusa de Ucrania, porque afirma que los familiares ocultan la riqueza del presidente ruso, lo cual pone de relieve a una familia envuelta en secreto durante años.

Viviendas Belgrano

El gobierno de Joe Biden también declaró sanciones de “bloqueo total” a las instituciones financieras públicas y privadas más grandes de Rusia, Sberbank y Alfa Bank, e informó que todas las nuevas inversiones estadounidenses en Rusia quedan prohibidas. Las nuevas sanciones también apuntan a la familia del ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, el expresidente ruso Dimitri Medvedev y el primer ministro Mikhail Mishustin.

Washington ya había anticipado que planeaba sancionar a las dos hijas de Putin de su matrimonio ahora terminado con una extripulante de cabina de Aeroflot. Mientras tanto, la Unión Europea está lista para hacer el mismo movimiento luego de las discusiones entre sus 27 miembros, según diplomáticos. Las sanciones de la UE, que se espera que entren en vigor el viernes, implicarían congelar cualquier activo que esté dentro del bloque y prohibir sus viajes a los países miembros.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Funcionarios occidentales identificaron a las dos hijas de Putin como Maria Putina y Katerina Tikhonova. Las dos se han mantenido alejadas de la vista del público, tanto que el Kremlin solo las ha identificado por sus nombres de pila, Maria y Katerina. Putina típicamente connotaría el apellido de las hijas mayores, antes de tomar cualquier apellido de casada.

Las medidas se producen después de un fin de semana de informes de atrocidades en Bucha que, según funcionarios ucranianos, fueron cometidas por tropas rusas. Moscú ha negado cualquier responsabilidad por las atrocidades en los territorios que su ejército ocupó recientemente en Ucrania.

Te puede interesar:  Corea del Sur bombardeó por error una de sus ciudades
Mariya y Yekaterina, las dos hijas de Vladimir Putin junto a su exesposa Lyudmila.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó hoy a comentar sobre cualquier plan para sancionar a las hijas de Putin. Funcionarios de la UE dijeron ayer que estaban enumerando docenas de altos funcionarios, oligarcas y políticos adicionales en su último paquete de sanciones. El bloque ha ampliado los criterios de las sanciones para que sea más fácil perseguir a las élites cercanas al Kremlin.

La UE ya ha incluido en la lista negra al yerno del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y a la exesposa del CEO de Rosneft, Igor Sechin. Funcionarios de la UE dijeron la semana pasada que ampliarían el número de familiares de altos funcionarios y oligarcas para aumentar la presión sobre el Kremlin.

“Estamos apuntando al Kremlin, las élites políticas y económicas que apoyan la guerra de Putin en Ucrania”, dijo ayer Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, al anunciar la nueva propuesta de paquete de sanciones de Bruselas.

Qué se sabe de ellas

Las dos hijas de Putin sancionadas nacieron fruto del matrimonio del presidente con Lyudmila Putina. Esa relación terminó en 2013. Poco se sabe de ellos.

Según el sitio web del Kremlin, Putin y su esposa tuvieron a Maria antes de irse a Alemania en 1985, donde Putin trabajaba como oficial de la KGB. Katerina nació en 1986 en la ciudad alemana de Dresde.

Recibieron el nombre de sus abuelas materna y paterna: Maria Ivanovna Putina y Katerina Tikhonovna Shkrebneva, según la biografía del Kremlin. “Según su madre, Lyudmila, Putin ama mucho a sus hijas”, dice la biografía. Putin “siempre las mimaba y yo tenía que educarlos”, dijo Putina, la exesposa del presidente.

Te puede interesar:  Corea del Norte lanzó un misil y Japón ordenó a la población que se refugie
“Estoy orgulloso de ellas”, dijo Putin sobre sus hijas

Las dos mujeres han mantenido un perfil tan bajo que muchos rusos no saben cómo son. En una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa, TASS, en octubre de 2020, Putin reconoció que disfruta comunicarse con sus nietos, pero que no le gusta hablar abiertamente sobre su familia por razones de seguridad.

“Tengo nietos, soy feliz. Son muy buenos, dulces”, dijo Putin a TASS. “Siento un gran placer cuando me comunico con ellos”.

En su conferencia de prensa anual en 2015, Putin le dijo a la audiencia que estaba orgulloso de sus hijas pero que nunca “discutía asuntos familiares” públicamente, incluido todo lo relacionado con el trabajo de sus hijas. “Estoy orgulloso de ellas”, fue citado por TASS. “Siguen estudiando y trabajando. Mis hijas hablan con fluidez tres idiomas europeos”.

Señaló que sus hijas no estaban involucradas en negocios ni en política y descartó las especulaciones de que viven en el extranjero, insistiendo en que vivían en Rusia y nunca habían buscado la residencia permanente en ningún otro lugar.

“No recibieron educación en ningún lugar excepto en Rusia. Estudiaron solo en universidades rusas”, dijo. En ese momento se negó a comentar sobre los informes de los medios de que su hija menor, Katerina, dirigía en 2015 el Centro Nacional de Reserva Intelectual en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, una fundación que apoya la investigación científica.

“Para hablar sobre dónde trabajan exactamente mis hijas y qué hacen, nunca he hecho esto y no lo haré ahora, por muchas razones, incluidas las cuestiones de seguridad”, expresó Putin. Le dijo a la audiencia que sus hijas nunca fueron como las hijas de las celebridades y nunca disfrutaron estar en el centro de atención. “Simplemente viven sus vidas y lo hacen con dignidad”, dijo.

Te puede interesar:  Un turista destrozó dos esculturas de los Museos Vaticanos porque no pudo ver al Papa

Las sanciones de la UE

La última propuesta de sanciones de la UE también apunta a Oleg Deripaska, un magnate de las materias primas que fundó el gigante ruso de aluminio Rusal, dijeron diplomáticos. Deripaska supo tener una amplia red de contactos políticos europeos de alto nivel y fue sancionado por Washington en 2018 como parte de una amplia respuesta a las acusaciones estadounidenses de intromisión rusa en las elecciones estadounidenses, ataques cibernéticos y otras provocaciones.

Demandó al Departamento del Tesoro en 2019, desafiando las sanciones de Estados Unidos en su contra. La demanda alega que el Departamento del Tesoro hizo acusaciones falsas basadas en rumores e insinuaciones para respaldar las sanciones. El mes pasado, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el intento de Deripaska de levantar las sanciones y confirmó el fallo de un juez federal anterior que desestimó la apelación. Un intento de comunicarse con un representante de Deripaska, realizado a través de Rusal, no tuvo éxito de inmediato.

Deripaska escribió en las redes sociales el mes pasado que la paz “es muy importante”. También predijo que las sanciones occidentales llevarían a su país a una crisis económica prolongada. El Financial Times informó por primera vez de su inclusión en el borrador de la lista de sanciones de la UE.

Por Ann M. Simmons, Vivian Salama y Laurence Norman

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorDenuncian irregularidades en las elecciones del Sindicato de Estación de Servicio y Garage
Artículo siguiente“Mucho Darthés pero poco Alperovich”: Viviana Canosa criticó a las feministas