Ayer viernes, se conoció la noticia de que personal de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, atrapó a un cachorro de gato montés que deambulaba por la Escuela Bernardino Rivadavia, ubicada en calle 24 de septiembre al 800, en pleno microcentro tucumano.
Según informaron de la dependencia, se rescató al ejemplar cachorro hembra, de aproximadamente 6 meses. Si bien no mostró conductas agresivas ante el contacto con humanos, pero el personal docente se comunicó inmediatamente con el organismo competente, a fin de actuar para el resguardo del animal y la seguridad de la comunidad educativa en general.
Minutos después el animal fue resguardado en un aula hasta la llegada del equipo técnico a cargo del rescate. De acuerdo a lo comentado el veterinario Pablo Aón, el gato del monte se encontraba en aparente buen estado de salud, aunque fue trasladado de manera inmediata para su evaluación, control y rehabilitación conductual en el Centro de Rescate de la DFFSyS, pensando en su completa recuperación y futura reinserción en su hábitat natural.
El especialista a cargo explicó que, probablemente, este ejemplar se encontraba en cautiverio en un domicilio particular cercano y habría escapado por los techos, hasta llegar al establecimiento educativo. “Es muy probable que este animal haya sido otra víctima del tráfico ilegal de fauna. De otra manera, no podría haber llegado al centro de nuestra provincia”, manifestó Aón.
El gato montés es uno de los felinos que habita distintos puntos del territorio tucumano, se lo puede encontrar en distintos ambientes a lo largo y ancho de la provincia. Es un habitante habitual de nuestras Áreas Naturales Protegidas tales como el Parque Provincial La Florida, Reserva Santa Ana, Cumbres Calchaquíes, Parque Sierras de San Javier, etc. Se alimenta de pequeños roedores y aves y se caracteriza por ser muy buen cazador, destacándose su función de depredador de diferentes animales.
Desde Flora y Fauna recordaron a la población “que estos mamíferos, como cualquier otro animal silvestre, no pueden ser retenidos en un ambiente doméstico, ya que no son mascotas: el mascotismo de la fauna silvestre pone en riesgo la conservación de la biodiversidad de la provincia, la salud de los animales, así como también a las personas que, luego, deben intervenir para su rescate”.
Se recuerda a la población que la captura, tenencia y venta de fauna silvestre está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292. Es de vital importancia identificar y denunciar este tipo de situaciones para que las autoridades puedan actuar de manera urgente en pos de la conservación de los animales (contactos vía e-mail a [email protected], al whatsapp 3815600399 o comunicándose con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales).