Vacunación Dengue

Iba a comenzar una nueva vida y la asesinaron de 100 puñaladas: la trama del femicidio de Sandra Silguero

El crimen conmocionó a Corrientes el 16 de marzo de 2015. Desde ese día, Daniel Borlicher está desaparecido y la familia de ella espera justicia. Ofrecen una recompensa de 5 millones de pesos para dar con el acusado.

Sandra Silguero tenía 47 años
Sandra Silguero tenía 47 años. (Foto: Facebook/ Karina Silguero).
Vacunación Dengue

El lunes 16 de marzo de 2015 era el día que Sandra Silguero y Daniel Borlicher se iban a separar, después de 15 años de relación marcados por la violencia de género y dos hijos en común. Sin embargo, esa misma mañana, a ella la encontraron asesinada de más de 100 puñaladas y él desapareció.

“Hace nueve años que asesinaron a mi hermana y el femicida sigue prófugo, la justicia correntina no hizo absolutamente nada”, cuestionó Karina Silguero, hermana de Sandra, en diálogo con TN. Ella, acompañada por algunas agrupaciones de familiares de víctimas, le puso el cuerpo a la causa y después de casi una década afirmó: “A esta altura, no bajo los brazos, pero estoy cansada de tanta injusticia”.

Asistencia Pública

El femicidio de las 100 puñaladas

Eran las 7 de la mañana aproximadamente de aquel lunes cuando la hija menor de la víctima, que entonces tenía 12 años, entró en la habitación de su mamá y la encontró tirada en el piso en medio de un charco de su propia sangre. Según el informe de los forenses, la mujer había sido salvajemente atacada a puñaladas mientras dormía y murió degollada.

Cumplimos

El femicidio de Sandra Silguero fue el desenlace de una relación que ya estaba rota desde mucho antes, aunque ambos vivían todavía bajo el mismo techo en una casa del barrio San Benito en la ciudad de Corrientes.

Planta Asfáltica

“Ellos vivían al lado de mi casa”, indicó Karina, que, sin embargo, no tenía mucho trato con su cuñado porque nunca le cayó bien. Cada vez que la pareja discutía, Sandra solía ir a buscarla para desahogarse, pero le llevó años animarse a tomar la decisión de separarse para terminar con el maltrato al que Borlicher la sometía. Cuando por fin lo hizo, ese futuro mejor con el que había soñado se desvaneció de un golpe horas antes de que pudiera despertar.

El reclamo de justicia en las redes. (Foto: Facebook/ Karina Silguero).
El reclamo de justicia en las redes. (Foto: Facebook/ Karina Silguero).

“Sandra me dijo que él lo había tomado bien y ya hasta había preparado su bolso para irse al día siguiente”, recordó su hermana, sobre la última conversación que tuvo con ella. Y lamentó: “Evidentemente, ya tenía todo planeado. Nosotros jamás imaginamos que podía pasar esto, un desenlace tan atroz”. Alrededor de las 3 de la madrugada de ese trágico 16 de marzo, se desató la locura.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Borlicher la asesinó de más de 100 puñaladas, se bañó, dejó su ropa debajo de la cama y se fue”, describió Karina. Y apuntó: “Gracias a Dios mi sobrina no se despertó y mi sobrino, que iba a la escuela de policía, estaba internado durante la semana”. No hubo testigos del femicidio, y el rastro del asesino se perdió en la noche.

La búsqueda y la recompensa de 5 millones de pesos

Ante la falta de respuesta de las autoridades, Karina Silguero empezó su propia búsqueda para dar con el asesino de su hermana. ”Desde ese día hicimos todo lo posible”, manifestó a este medio. Y enumeró: “Viajamos a Formosa, a Paraguay, estuvimos en los medios, con la gente de Interpol, en las comisarías, pegamos afiches (con la cara de Borlicher) por todos lados…la verdad es que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance”.

Ofrecen una recompensa de 5 millones de pesos para dar con Borlicher. (Foto: X/
Ministerio de Seguridad).
Ofrecen una recompensa de 5 millones de pesos para dar con Borlicher. (Foto: X/ Ministerio de Seguridad).

Pese al esfuerzo, los resultados no fueron los esperados y el paso del tiempo se hace sentir, tanto física como emocionalmente. “A esta altura estoy cansada de tanto manoseo contra familiares de víctimas de femicidios, tanta falta de empatía contra nuestros casos, que siguen impunes”, afirmó a TN Karina.

Dos años después del crimen de su hermana se ofreció la primera recompensa oficial y a fines del año pasado el Programa Nacional de Recompensas dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación elevó el monto a 5 millones de pesos para quien pueda brindar datos certeros para encontrar al acusado por el delito de “Supuesto Homicidio Agravado por el Vínculo en Situación de Violencia de Género y Ensañamiento”. “Recién ahora lo están buscando, después de nueve años”, subrayó.

Sandra Silguero junto a su hermana, Karina. (Foto: gentileza Karina Silguero).
Sandra Silguero junto a su hermana, Karina. (Foto: gentileza Karina Silguero).

Atravesados por el dolor

Esa noche que Sandra fue asesinada todo cambió para siempre. “Ella no tiene justicia y tampoco mis padres, lo que yo más quería era que llegaran a ver a Borlicher tras las rejas”, lamentó Karina Silguero. Pero sus padres se fueron atrás de Sandra y está convencida de que a ellos los mató el dolor.

Tampoco volvió a ser la misma la vida de Karina, que tuvo que convertirse en medio de su duelo en una suerte de detective para buscar al asesino de su hermana y, a la vez, se sumó al trabajo que hace a nivel nacional la asociación “Atravesados por el femicidio” para ayudar también a otras víctimas.

“Solo me queda creer en la Justicia Divina y seguir compartiendo en las redes, es lo que hago todos los días de mi vida apenas me levanto: difundir el rostro de Borlicher”, expresó sobre el cierre de la entrevista. Y concluyó: “Lo único que pido es justicia por mi hermana, entre todos lo podemos encontrar aunque la Justicia no lo busque”.

Días atrás, cuando se cumplió el noveno aniversario del femicidio, Karina publicó un doloroso mensaje en sus redes. “Otro 16 de marzo sin vos hermana querida Sandra, te extraño todos los días de mi vida, ya pasaron 9 años de tu femicidio atroz, y todo sigue igual, a nadie le importó buscar a tu femicida, Daniel Borlicher”.

Y completó: “Hasta el día de hoy sigue caminando un asesino entre nosotros, cero empatía la Justicia para con nosotros, los familiares de víctimas de femicidio. Nosotros, siempre, siempre seguiremos compartiendo la foto de tu asesino, te amamos y recordaremos siempre, y odiaremos este día para toda nuestra vida. Besos al cielo, hermana, vuela alto, te elegiría mil veces como hermana acá y en otra vida”.

Dejanos tu Comentario