Boleto Gratuito

Inflación de enero: las reacciones del arco político tras la publicación del IPC de 20,6%

Dirigentes oficialistas destacaron la gestión del ministro Luis “Toto” Caputo, mientras que referentes de la oposición cuestionaron la política económica del gobierno de Javier Milei

Myriam Bregman, José Luis Espert y Luis Caputo
Myriam Bregman, José Luis Espert y Luis "Toto" Caputo
Descacharreo

Tras la publicación esta tarde del índice de inflación de enero, que marcó un 20,6% de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), algunos referentes de La Libertad Avanza (LLA) destacaron en las redes sociales la gestión del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Sin embargo, referentes de la oposición cuestionaron la política económica del gobierno de Javier Milei.

“Casi 5 puntos menos que el mes anterior. De a poco el gobierno de Javier Milei deja atrás la hiperinflación que nos dejó plantada el kirchnerismo. Aún se siente en los bolsillos, pero vamos por buen camino”, resaltó el diputado nacional José Luis Espert.

Fumigación y Limpieza

En esa misma línea, se expresó el legislador porteño libertario Ramiro Marra, quien destacó la gestión del ministro de Economía y del Presidente. “La inflación de enero dio 20,6% aún es alta, lo sabemos y no lo vamos a negar. Sin embargo, festejamos la desaceleración y la tendencia bajista que se está logrando. Mis felicitaciones a Javier Milei y Luis Caputo por el excelente trabajo que están realizando, evitamos la hiper”, sostuvo en X.

Movilidad Urbana

Sin embargo, algunos referentes de la oposición cuestionaron en duros términos al Gobierno por la cifra inflacionaria dada a conocer hoy por el Indec. “Milei multiplicó la inflación con la mega devaluación y congeló jubilaciones y salarios. ¿Qué esperan las centrales sindicales para convocar a un paro activo y un plan de lucha? Hay que derrotar este saqueo al pueblo trabajador”, apuntó en la misma red social el diputado del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño.

De modo similar, reaccionó la diputada del FIT Myriam Bregman. “Milei no está exterminando la inflación, que ya era insoportable. Está exterminando los bolsillos”, expresó en un tuit.

En el caso de Margarita Stolbizer, la diputada de Hacemos Coalición Federal reclamó al Gobierno que ponga el foco en la baja de la inflación: “Teléfono, Presidente: esta es la prioridad”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Al tiempo que la legisladora de Juntos por el Cambio (JxC) Graciela Ocaña ahondó en la importancia de reparar sobre la cuestión jubilatoria. “Es urgente una ley de movilidad jubilatoria que incluya la inflación. Otra vez, los jubilados pierden contra la inflación. Si seguimos por este camino el gobierno nacional pronto convertirá a los jubilados en los nuevos indigentes del país”, reclamó Ocaña.

Por su parte, el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, denunció hoy que el Gobierno “deja” que la inflación haga el “trabajo sucio” de “licuar” los salarios, se distanció del sector del radicalismo que pretende “ayudar” al Poder Ejecutivo y advirtió sobre los peligros de la dolarización.

“El Gobierno lo único que hizo fue dejar que la inflación extremadamente alta haga el trabajo sucio de bajar el gasto”, apuntó Lousteau en diálogo con el medio Gelatina y cuestionó al Presidente por “enojarse” y “señalar” a los gobernadores y diputados que no apoyaron algunos puntos de la ley Bases en el Congreso.

Inflación de enero

Según difundió el Indec esta tarde, la inflación de enero marcó un 20,6%, afectada todavía por el arrastre de la devaluación del mes pasado y la política de liberalización de precios impulsada por el Gobierno. En 12 meses, los precios subieron 254,2%.

Asimismo, la inflación interanual sigue siendo la más alta desde abril de 1991 (267%), mientras que el número mensual se halla sólo por debajo del que se vio en el país en febrero de ese mismo año (27%).

Tal como publicó LA NACION, se trata del primer índice de precios al consumidor (IPC) completamente bajo la gestión de Milei, ya que el pico de diciembre de (25,5% fue compartido por ambas gestiones. La de Alberto Fernández, que profundizó las distorsiones de precios relativos mediante congelamientos y volcó miles de pesos al mercado en busca de lograr un buen resultado electoral. Y la actual, que inició un camino de shock para normalizar esas variables.

Los rubros de mayor incidencia

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) -por alzas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles- y Comunicación (25,1%), por la suba en servicios telefónicos y de internet.

El capítulo con mayor incidencia en todas las regiones fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, mostró un incremento de 20,2% en el mes.

Según el Ministerio de Economía, el dato de enero “confirma el sendero de desaceleración en la nominalidad que se viene observando desde mediados de diciembre, a una velocidad mayor que la prevista por el mercado”. Además, agregaron que el número de enero todavía tiene implícito un elevado arrastre estadístico de diciembre, derivado del overhang (excedente) monetario heredado y el sinceramiento de precios relativos en la primera semana de la administración actual”.

“El traslado a precios de la devaluación de diciembre fue mucho menor al del salto del tipo de cambio en agosto del año pasado. Mientras en aquel entonces la mejora en el tipo de cambio real fue consumida en menos de dos meses, entre diciembre y enero la inflación fue de 51%, frente a una suba nominal del tipo de cambio de referencia de 129%. Esto se dio a pesar de que a partir de diciembre se fueron sincerando otros precios que venían fuertemente atrasados, como los combustibles o los productos de consumo masivo que se encontraban bajo esquemas de precios controlados”, explicaron en Hacienda.

La inflación más alta del mundo

Tal como destacó este medio, si bien la cifra inflacionaria de este mes significó una desaceleración en comparación con el mes anterior, se tratan de valores únicamente comparables con la salida de la hiperinflación, en 1991.

Es una cifra que contrasta frente al resto del mundo. El año pasado, la Argentina cerró el año con la inflación más alta del mundo, con un 211,4%, seguida por Venezuela (193%), Líbano (192,26%) y Turquía (64,8%).

En el caso de Venezuela, en enero el índice de precios al consumidor aumentó un 4,2% mensual, según informó el Observatorio Venezolano de Finanzas, una entidad independiente del Estado. En comparación con enero de 2023, los precios escalaron un 121%. “Estas cifras reflejan la persistencia de la inflación en Venezuela y las dificultades reducirla de forma sostenida”, analizó la entidad.

Otra cifra mensual globalmente elevada se presentó en Turquía, donde la inflación se disparó a un 6,7% mensual, el mayor aumento desde agosto de 2023. En el último año, allí los precios se encarecieron un 64,86%.

Dejanos tu Comentario