Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Nacional Javier Milei impedirá la intención del kirchnerismo de realizar un juicio político...

Javier Milei impedirá la intención del kirchnerismo de realizar un juicio político contra la Corte Suprema

Ya anticiparon que se archivará el proceso iniciado contra los miembros del máximo tribunal.

Javier Milei
Monóxido

Javier Milei aprobó, en las últimas horas del viernes, los nombres de los diputados del oficialismo que estarán en la comisión de Juicio Político, donde La Libertad Avanza (LLA) y los bloques dialoguistas tendrán la mayoría en un claro gesto del presidente de bloquear cualquier intento de kirchnerismo por avanzar con un proceso en su contra.

La comisión está convocada para el próximo miércoles con la intención de formalizar su conformación y designar a sus autoridades. En principio, Milei dio luz verde para que sea presidida por Marcela Pagano, una de las diputadas de mayor confianza del jefe de Estado y quien venía siendo postergada en la conformación de las comisiones de mayor exposición política.

Asistencia Pública

La información fue confirmada por fuentes de la Casa Rosada que también destacaron la conformidad del Presidente sobre el armado que tendrá una de las comisiones que puede ganar escenario si se mantienen las tensiones en el Congreso y siguen los cuestionamientos a la política del Gobierno.

Prórroga

En principio, de acuerdo a lo informado por distintas fuentes, La Libertad Avanza y los bloques aliados tendrán 18 lugares en la comisión dejando al bloque de Unión por la Patria (UxP) con 13 sillas, lo que permitirá al oficialismo bloquear cualquier intento del kirchnerismo por avanzar en un posible pedido de enjuiciamiento ya sea contra el Presidente como su vice, Victoria Villarruel.

Maratón Independencia

Vale aclarar que la decisión de que la comisión de Juicio Político quede en manos del oficialismo es una tradición de la Cámara aunque el partido de gobierno -como ocurre en este caso- no tiene las mayorías para ostentar la presidencia. Además, el bloque de Unión por la Patria no cuestionó la distribución de los lugares, algo que se dio en otras comisiones en las que manifestó su disconformidad al considerar que no se respetó la proporcionalidad del cuerpo.

Planta Asfáltica

Más allá del armado de la comisión, el tema del juicio político comenzó a rondar en el círculo del Presidente en los últimos días. Incluso, en una entrevista que concedió al medio económico Bloomberg, explicó por qué aún no avanzó con el proceso de dolarización que prometió en campaña y apuntó a la oposición: “La política seguramente hubiera dicho que ahí había una estafa, nos hubieran acusado de algún negocio turbio y enviado a la cárcel”, dijo Milei.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

A esto se agrega que en los últimos días, un grupo de abogados cercanos al kirchnerismo, entre los que están Eduardo Barcesat, Carlos Rozanski, José Manuel Ubeira y Maximiliano Rusconi, deslizaron la posibilidad de avanzar con un pedido de juicio político contra Milei. Entre las causales mencionaron el negacionismo del terrorismo de Estado, la cuestión Malvinas y la soberanía territorial y la suma del poder público a partir de las facultades que otorga el decreto 70/2023.

Hasta el momento sólo se confirmó que la presidencia estará en manos de Pagano, quien venía teniendo algunos chisporroteos con el jefe de la bancada, Oscar Zago, los cuales al parecer fueron neutralizados después de una reunión que la periodista tuvo con el Presidente en la Casa Rosada y en la que Milei pidió paciencia y ordenar el bloque para afrontar los compromisos que se vienen con la ley ómnibus.

Además de Pagano, en la comisión también estarán por LLA, Zago; el correntino Lisando Almirón, uno de los diputados más fervientes a la hora de defender las medidas del Gobierno; Nicolás Emma, el legislador con más llegada a la mesa chica de Milei; y Nicolás Mayoraz, que también preside Asuntos Constitucionales.

Para reforzar al oficialismo, la comisión contará con 5 representantes del PRO, con figuras como Silvia Lospennato, que fue una de las alfiles del macrismo en la postura para rechazar el juicio político impulsado por el kirchnerismo contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia. A la diputada se suman también Alvaro González, Alejandro Finocchiaro y Sabrina Ajmechet.

Del lado del radicalismo la apuesta está en el catamarqueño Francisco Monti, un diputado que integra la comisión bicameral de DNU, y que viene marcando una posición más cercana al oficialismo en sintonía con la línea del Grupo Malbec de Alfredo Cornejo. En tanto, el kirchnerismo mantuvo a gran parte de los diputados que integraron la comisión cuando el año pasado se trató el proceso de juicio político a la Corte.

Si bien aún no se conformó la comisión, desde el oficialismo ya anticiparon la intención de archivar el proceso de juicio político realizado el año pasado contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia por presunto mal desempeño en sus funciones. El kirchnerismo llegó a emitir despacho de comisión contra los ministros de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Fue a fines de noviembre de 2023 y lo hizo en base a las causales de los fallos del 2×1 en favor de represores, el relacionado con el Consejo de la Magistratura y la resolución que obligaba al Gobierno a restituir parte de la coparticipación que durante la gestión de Alberto Fernández se le quitó a la ciudad de Buenos Aires en medio de la pandemia del coronavirus.

Dejanos tu Comentario