Boleto Gratuito

Javier Milei ordenó una revisión de todas las contrataciones y la planta pública en su primera reunión con el gabinete

Hubo asistencia perfecta de los ministros y el encuentro se amplió con Villarruel y Martín Menem, entre otros; pidió avanzar con “urgencia” con un inventario de cada área y reclamó presencialidad plena de todos los empleados

Primera reunión de Gabinete de Javier Milei
Primera reunión de Gabinete de Javier Milei
Descacharreo

En su primer día hábil en funciones, el presidente Javier Milei llegó minutos antes de las 8.30 a la Casa Rosada. Su desembarco pasó casi de inadvertido, ya que a esa hora periodistas y camarógrafos estaban en el salón de los Pueblos Originarios para escuchar las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni. Apenas unos minutos después, comenzó la primera reunión de gabinete del nuevo gobierno, en el salón Eva Perón, en el primer piso del edificio. “!Buen día, buen día!”, dijo con tono enfático el Presidente al ingresar y en su primer encuentro con los funcionarios. Recibió aplausos de los presentes, en una reunión más concurrida de lo pensado y que se extendió por casi una hora y media.

La vicepresidenta Victoria Villaruel, que participó de la reunión de gabinete, dijo con una sonrisa irónica que no se trató de un encuentro “protocolar” y que “avanzamos y discutimos diferentes temas”. En su anunciado combate directo a lo que definió ayer como el “descalabro de la economía”, el Presidente puso en marcha un “inventario general” de la planta pública, la revisión “de cada una” de las contrataciones vigentes, incluidos los convenios con las universidades, y la exigencia de presencialidad “al ciento por ciento” de los empleados públicos en sus lugares de trabajo.

Boleto

“El descalabro de la economía fue el título de la reunión de gabinete”, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa posterior a la reunión. Milei y sus ministros debatieron la inminencia de un “fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en las partidas sociales” y también “la quita de privilegios”. El Presidente ordenó avanzar con “urgencia” en el relevamiento, una de sus promesas de campaña, en línea con el “inevitable” ajuste del que habló en las escalinatas del Congreso, luego de jurar como presidente.

En la conferencia de prensa matinal, Adorni había precisado el foco y espíritu de las medidas que se están analizando. “Al empleado público hay que ponerlo en valor, lo que vamos a combatir es el empleo militante, que no sólo no aporta, sino que quita. Ese empleo va a dejar de existir”, recalcó el portavoz presidencial, en su primer cara a cara con la prensa, en el salón de los Pueblos Originarios. Luego de la reunión de gabinete, el Presidente retuiteó un mensaje en el que se respaldaba su política de revisión sobre el empleo público. “Se acabó el home office. Jugada bilardista, al que no le gusta puede renunciar tranquilo”, escribió el tuitero Osvaldo Mendeleiev, uno de los preferidos del nuevo Presidente.

Negocios

“Se dio un panorama general de lo que estamos encontrando, que es una situación realmente devastadora”, dijo Villaruel en el breve contacto que sostuvo con la prensa, a la salida de la reunión, dónde también mostró su expectativa aunque no quiso adelantar sobre el momento de la llegada de los proyectos de ley al Congreso.

Junto al Presidente, que pidió un té al comienzo de la reunión, estuvieron la secretaria general, Karina Milei; el jefe de gabinete, Nicolás Posse; y los ministros Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mario Russo (Salud), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Diana Mondino (Canciller). Hubo asistencia perfecta al primer cónclave.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Tal vez por tratarse del primer encuentro, la invitación se extendió al portavoz Adorni; la vicepresidenta Villaruel; la secretaria de Medios, Belén Stettler; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, la secretaria de Turismo, Yanina Martínez; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a cargo de las difíciles negociaciones en la búsqueda de quórum para el tratamiento de los primeros proyectos y del reparto de las comisiones.

No hubo registro fílmico de la reunión, y solo se filtró una foto. Los ministros salieron por la explanada de la calle Rivadavia, sin hacer declaraciones y con el compromiso de no filtrar lo conversado. Se espera recién para mañana que Caputo anuncie las medidas económicas para esta primera etapa.

Dejanos tu Comentario