El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sorprendió con un acto de campaña atípico en la ciudad de Machagai, a más de 100 kilómetros de Resistencia. Apeló a la Biblia y a las enseñanzas de Jesucristo para revertir la derrota de casi 10 puntos que sufrió en las primarias del 12 de septiembre pasado.
En medio de bombos, y con una multitud de personas coreando su nombre, “Coqui” Capitanich dedicó un tramo de su discurso de 40 minutos a ejemplos religiosos, a pocos días de la elección. Recurrió a la “Parábola de la oveja perdida” expresada en el evangelio de los apóstoles Lucas y Mateo.
“Cuando todos los fariseos y los escribas lo cuestionaban a Jesús porque él comía con los pecadores, él dijo: ‘Si alguien tiene 100 ovejas y una se le escapa, ¿qué tiene que hacer? Tiene que dejar las 99 en su campo e ir a buscar a la oveja que se perdió”, manifestó.
Y continuó: “Y cuando la busca, la pone sobre su hombro y con sus amigos y con sus trabajadores disfruta y dice: ‘Hemos encontrado a la oveja perdida’. Entonces, él dijo muy bien, que sea alto el regocijo en el cielo por un pecador que se convierta y no por 99 justos que no necesitan convertirse”.
“¿Eso qué significa?”, se preguntó en forma retórica, y añadió: “Significa que todos tenemos que aprender la lección, tenemos que ir a convertir a los que no están convertidos. Porque a los justos que no necesitan convertirse serán nuestros militantes”.
Él, en carácter de pastor; los electores, en calidad de ovejas. Con esa idea, Capitanich no dudó en considerar como pecadores a la mayoría de los ciudadanos que eligieron opciones políticas alternativas al oficialismo provincial durante las PASO.
“Ese es el mensaje del evangelio, es el mensaje que quiero darles a ustedes. Nosotros tenemos que buscar a la conversión de aquellos pecadores, de aquellos que se fueron, de aquellos que creen que existen otras opciones alternativas”, arengó.
Tras la apelación religiosa, el gobernador recurrió a un cierre más clásico del peronista. “La historia argentina, la historia chaqueña demuestra en forma palmaria y contundente que los días más felices de nuestra historia fueron y serán peronistas”.
Capitanich centró su campaña con el eje en intentar revertir los resultados del 12 de septiembre. El Frente de Todos obtuvo el 35,48 por ciento de las votos. Quedó casi 10 puntos por debajo del espacio “Chacho Cambia – Juntos por el Cambio”, que alcanzó el 44,24 por ciento. La provincia renueva cuatro bancas en la Cámara de Diputados.
No se trata de la primera vez que Capitanich apela a la religión en su discurso. “Siguen siendo lobos con piel de cordero. No se pueden disfrazar ante la realidad de un pueblo que los conoce”, había manifestado en un mensaje hacia la oposición.