Vacunación Dengue

José Ricardo Ascárate: “El señor Alfaro necesita un cargo. Nunca necesité fueros ni tengo por qué buscarlos”

Finalmente, el larretismo le permitió “acoplarse” a Alfaro y se lo rechazó a la lista de Ascárate. Nunca necesité fueros ni tengo por qué buscarlos".

ricardo ascárate germán alfaro
Ricardo Ascárate - Germán Alfaro
Vacunación Dengue

Hace 96 horas comenzó a correr el rumor de las maniobras de un sector de Juntos por el Cambio (JxC) para conseguir una ventaja de cara a las PASO de agosto. Se trataba del espacio del intendente Germán Alfaro, cabeza de la lista “El Cambio de Nuestras Vidas”, quien se reunió con el precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta. En ese encuentro en tierras porteñas, le pidió tener la exclusividad sobre la “marca Larreta”.

Es decir, ser el único precandidato a diputado que pueda ir adherido a la boleta presidencial que encabeza el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y secunda el gobernador jujeño Gerardo Morales. Este pedido no habría tenido cuestionamiento alguno, de no ser porque en Tucumán, aparte de la lista de Alfaro y la que encabeza Mariano Campero, que va con la competidora interna de Larreta, Patricia Bullrich, hay una tercera nómina.

Asistencia Pública

La que encabeza el legislador Ricardo Ascárate, cuyo objetivo era el de sumarse a la boleta del jefe de Gobierno porteño y a la candidatura nacional para el Parlasur de Elisa “Lilita” Carrió. Consultados sobre la posibilidad de presentar boleta corta, desde el espacio del legislador habían manifestado que acatarían la decisión de la Junta Electoral y del frente. Advirtieron que “la ‘exclusividad’ es negarle votos a la fórmula nacional” e incluso habían presentado la boleta completa este jueves antes de las 20.

Movilidad

Ascárate no se presentó a las elecciones provinciales y apostó a competir en las nacionales. Su precandidatura parecía estar firme, pero en las últimas horas, y tras la presión del alfarismo ante los dirigentes nacionales, no le dieron al radical la autorización para plegarse a la fórmula presidencial. Ascárate decidió bajarse tras esta negativa, por lo que la lista “Adelante por el Cambio” no estará en el cuarto oscuro el 13 de agosto.

Pasando en limpio, de las cuatro listas internas de JxC para las PASO tucumanas, dos ya no corren: la de Ascárate y la de Osvaldo Barreñada (“Cambio para la Renovación”), que no fue autorizada por cuestiones legales apenas cerrado el plazo para presentar listas. En pie quedaron “La fuerza del Cambio”, de Mariano Campero, y “El cambio de nuestras vidas”, de Germán Alfaro, que reeditarán el duelo que tuvieron en 2021 en la categoría de senadores.

En aquella oportunidad, el líder municipal se impuso por escaso margen, mientras que en la categoría de diputados Roberto Sánchez se impuso por sobre el alfarismo. En definitiva, serán dos las listas de precandidatos a diputado nacional que competirán dentro de Juntos por el Cambio en Tucumán el 13 de agosto. Es por ello que este fin de semana, el legislador José Ricardo Ascárate desistió de competir en las PASO.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Lo cual tuvo lugar luego de que no le permitieran adosarse a la fórmula presidencial de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. El radical pretendía ir con su lista acoplado a la boleta presidencial, pero no obtuvo la autorización de los apoderados nacionales de ese espacio. Así, la junta electoral de JxC rechazó su “boleta larga” y lo dejó fuera de carrera. Ascárate apuntó directamente al intendente Germán Alfaro.

“Es un cobarde que no quiso competir y un irresponsable que sólo quiere sentarse en Diputados sin importarle la Presidencia”, apuntó el ex funcionario del Plan Belgrano. “A mí me interesa ganar el gobierno para sanar la República. Nunca necesité fueros ni tengo por qué buscarlos”, añadió Ascárate. Este fin de semana el legislador también se refirió a su lista de precandidatos, rechazada por la Junta Electoral de Tucumán.

“La lista de precandidatos ha sido rechazada por la Junta Electoral porque una de las clausulas sé que se han impuesto es que yo tenía que llevar la firma del apoderamiento del PRO a Nivel Nacional, y Alfaro fue a buenos aires a gestionar para que solo hubiera exclusividad, el intendente actual” dijo. “Me parece una actitud cobarde, mezquina, yo tenía la firma de apoderado de la UCR nacional, representando la fórmula de Rodríguez Larreta y Morales. Pero como yo no tenía la firma del PRO, Alfaro se encargó de que no me la pudieran dar” sentenció.

Con respecto a su futuro en la política, explicó cómo sigue su trabajo: “Yo no trabajo para ninguna otra lista, trabajo para Gerardo morales. Ayer en horas de la mañana ya hemos estado en el partido armando todo lo que va a ser el comité de campaña en la calle Catamarca, vamos a estar colaborando con la fórmula presidencial, sabemos que la mejor fórmula para gobernar la república argentina es la de Rodríguez Larreta y Morales”.

“Quiero que se entienda algo. Yo soy ingeniero civil y tengo un posgrado y una maestría en transporte, toda mi vida he trabajado como profesor universitario y muchas veces en el ámbito público. Esa es mi profesión. Mi vocación en cambio es la política. Fui candidato hasta el 2003. Estuve 16 años trabajando en mi casa como una consultoría para regresar en el 2019 en un cargo electivo. Hay gente que es de profesión política, el señor Alfaro es de profesión política”.

Para finalizar, Ascárate fue determinante sobre Germán Alfaro: “Nos dejó colgado a todos, está quitándole y restándole votos a la mejor fórmula presidencial. A la única que fórmula que tiene planes, que tiene vocación de diálogo. Hemos sido gobierno y vamos a serlo nuevamente”, aseguró.

Dejanos tu Comentario