Vacunación Dengue

Juan Darthés: piden la captura internacional por la causa de violación a Thelma Fardin

El juez de la investigación solicitó que lo trasladen al país centroamericano donde se habría producido el delito. El actor argentino se encuentra en Brasil.

Darthés es investigado en Nicaragua por violación a Thelma Fardin (Foto: captura eltrece).
Vacunación Dengue

La Justicia de Nicaragua pidió la inmediata detención internacional del actor Juan Darthés en la causa en la que se lo investiga por violación a su colega Thelma Fardin en ese país, confirmaron fuentes judiciales a TN ShowEl pedido lo hizo el juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua Celso Urbina a la Policía Internacional (Interpol) para que el actor argentino responda allí sobre esta causa, a partir de la denuncia que hizo la artista en diciembre de 2018.

El magistrado se amparó en el Código Procesal Penal de Nicaragua, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem do Pará y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW. “Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra de Darthés… para efectos de que una vez detenido sea puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia”, indicó en su resolución.

Asistencia Pública

A mediados del mes pasado, la Fiscalía de Género de Nicaragua acusó a Darthés por violación agravada y pidió una orden de captura en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de Thelma. “Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- por el delito de violación”, indicó la Justicia para argumentar esa presentación.

Cumplimos

A los pocos días, el exprotagonista de Patito Feo reclamó que se dejase sin efecto esa medida y pidió que se investigara el pasado de la actriz. Ya que según su abogado César Guevara la joven “creció en un ambiente de violencia sexual” y los peritos que intervienen en el caso “evaluaron su psiquis, pero no el entorno en el que se crió”.

Planta Asfáltica

Pero su pedido fue rechazado. En una nota con La Once Diez (Radio de la Ciudad) Eilyn Cruz, la abogada en Nicaragua de la denunciante, explicó que “consideraron que es improcedente porque sería una investigación fuera de derecho e incompatible con todo lo que establece el código nicaragüense”.

Ahora la Justicia de Nicaragua pidió la detención del artista tal como lo determina la resolución del magistrado Urbina. El acusado ya había anticipado que no se iba a presentar a declarar.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El pedido de detención internacional de Darthés

Las pruebas que presentó Thelma Fardin contra Darthés en Nicaragua

¿Cuáles fueron las pruebas que se presentaron en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua? De acuerdo con la abogada de Thelma, Sabrina Cartabia, se tuvo en cuenta: el testimonio de la víctima, al que se sumaron pericias psicológicas y físicas; los testimonios de distintas personas que participaron de la gira de Patito feo, entre ellos el de Daniel Grinbank -que en ese momento era el productor de la gira-; y distintas inspecciones oculares, como la disposición del lugar. Todos estos indicios avalarían el relato de Thelma.

“Además presentamos una prueba documental, entre la cual estaba la declaración que hizo Anita Co en su proceso judicial donde narra los hechos que vivió; la entrevista que Juan Darthés dio a los medios de comunicación inmediatamente después de la denuncia y otras piezas periodísticas que fueron importantes, por ejemplo, una entrevista que dio a Intrusos el abogado Matías Morla, donde contó que Darthés lo había llamado por teléfono para pedirle que lo representara jurídicamente (aprovechando el vínculo entre Diego Maradona -representado por Morla- y el presidente de Nicaragua) con el fin de lograr algún tipo de ‘protección política’ de cara al proceso”, explicó la abogada.

Consultada acerca del tratado de extradición, Cartabia explicó la situación de actor: “Brasil tiene un principio constitucional por el cual no extradita a sus nacionales y los protege frente a procesos penales. Juan Pacífico Dabul es nacido en Brasil y está gozando de esa protección. Por lo tanto, tendremos que empezar a arbitrar las medidas posibles para que el juicio se realice allá”.

En diciembre pasado Fardin denunció en la justicia de Nicaragua que el 17 de mayo de 2009 fue violada por Darthés en un hotel de Managua, donde se alojaron durante la gira de Patito Feo. En ese momento ella tenía 16 años y él, 45.

Dejanos tu Comentario