Operativo Dengue

Kicillof reemplazó a Berni en Seguridad e incorporó a tres exministros: Katopodis, Mena y Batakis

El gobernador confirmó este sábado al equipo que lo acompañará en su segundo mandato; la principal novedad es que Javier Alonso estará a cargo del área más sensible

Axel Kicillof
Axel Kicillof lideró hoy una reunión con alcaldes peronistas
Aprestamiento Escuelas

LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó este sábado por la mañana su próximo gabinete y nombró a Javier Alonso, el funcionario que intervino tras la detención de Julio “Chocolate” Rigau en septiembre, como nuevo ministro de Seguridad.

Sergio Berni, que el jueves último juró como senador provincial, pasará a dirigir el instituto de formación universitaria Juan Vucetich. Si bien había informado estar dispuesto a seguir colaborando en la gestión de Kicillof, pasó a ocupar un puesto de menor visibilidad.

SE PA RA

El instituto universitario de capacitación quedó en el ojo de la tormenta en diciembre último tras la muerte de una mujer cadete, Agustina Casco, días después de una práctica de esposamiento en la Escuela de Policía Juan Vucetich. La madre de la víctima vinculó esa práctica con el deceso.

Alonso, que es hasta ahora subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, admitió a LA NACION que recibió un llamado de la familia de Rigau cuando el puntero justicialista quedó detenido en la comisaria 2° de La Plata. “Sí puedo decirle que me contactó la familia muy preocupada por su situación y yo consulté cuáles eran las condiciones de alojamiento en la comisaría dada la precariedad de la infraestructura policial”, dijo el funcionario un mes después de esta intervención.

Negocios

El puntero político fue detenido con 49 tarjetas de débito de empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y una bolsa negra con más de un millón de pesos en efectivo, en una sede del Banco Provincia situada a una cuadra de la Legislatura y a dos cuadras de la Casa de Gobierno. La Justicia investiga ahora una defraudación millonaria al Estado provincial.

Nuevo gabinete

En el Ministerio de Justicia el gobernador nombró a Juan Martín Mena, quien venía desempeñándose como viceministro de Justicia de la Nación y es un hombre de confianza de Cristina Kirchner. La llegada de Mena es estratégica en momentos en que Kicillof debe nombrar a más de 700 funcionarios judiciales.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Mena deberá lidiar, además, con un asunto de máxima preocupación para Kicillof: la demanda por los fondos de la coparticipación que se tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Corte rechazó este diciembre las recusaciones del gobierno en lo que respecta a un conflicto por fondos coparticipables otorgados por Mauricio Macri en 2016 al gobierno de la Ciudad, pero reasignados en 2020 por Alberto Fernández en favor de un reclamo histórico de la provincia. El decreto 735/2020 reasignó esos recursos. Así surgió el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. En el gobierno de Kicillof siguen con suma preocupación ese trámite que podría derivar un virtual ahogo financiero, en caso que la Corte restablezca el dinero a la Ciudad.

De estas dos carteras, Justicia y Seguridad, depende, en gran parte, el éxito de su gestión en los próximos cuatro años.

Además Kicillof designó en el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano a la exministra de Economía Silvina Batakis y designó a Gabriel Katopodis al frente del Ministerio de Infraestructura y Servicio Públicos.

Kicillof-Katopodis-y-el-ministro-de-Infraestructura-provincial-Agustin-Simone
Kicillof, Katopodis y el ministro de Infraestructura provincial, Agustín Simone
LA NACION

Katopodis viene de la gestión de Alberto Fernández, donde ocupó el cargo de ministro de Obras Públicas. Tiene excelente vínculo con los intendentes del Gran Buenos Aires, es considerado un aliado estratégico. Exalcalde de General San Martín, fue el responsable de seguir las obras nacionales en los municipios bonaerenses durante los últimos cuatro años.

Batakis fue ministra de Economía y presidente del Banco Nación. En el Ministerio de Hábitat reemplazará a Agustín Simone. Su designación es un pedido expreso de La Matanza, según dijeron a LA NACION cerca de Fernando Espinoza, intendente de ese municipio.

En tanto Walter Correa seguirá como ministro de Trabajo, pese a que tiene un cargo electivo como concejal de Moreno. En el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires seguirá Florencia Saintout pese a que juró como senadora el jueves que pasó.

Asimismo hay otros ministerios clave para la nueva etapa, como Hacienda y Finanzas, que seguirá a cargo de Pablo López; y Producción, Ciencia e Innovación, donde continuará Augusto Costa.

La Cámpora continúa con preponderancia en el gabinete: conserva Salud a cargo de Nicolás Kreplak, Desarrollo de la Comunidad con Andrés Larroque y Ambiente con Daniela Vilar. En el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad continuará Estela Díaz.

El Ministerio de Gobierno estará a cargo de Carlos Bianco y la jefatura de gabinete se elimina para pasar a ser una Jefatura de Asesores a cargo de María Cristina Álvarez Rodríguez. La sobrina nieta de Eva Perón dio un paso al costado para ceder el ministerio más político de la provincia a Bianco, mano derecha de Kicillof.

La designación de Bianco viene a reparar la intervención que sufrió Kicillof en su primer mandato con la llegada de Martín Insaurralde, que obligó a relegar a Bianco a una jefe de asesores. El gobernador confirma con esta designación su decisión de crear un movimiento político, más allá de la gestión, que lo proyecte como figura nacional del kirchnerismo para recuperar el poder nacional en 2027.

El massismo conserva sólo el espacio del Ministerio de Transporte con Jorge D’Onofrio y en Asuntos Agrarios continúa Javier Rodríguez. Por último Alberto Sileoni seguirá a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación, y Agustina Vila, en la Secretaría General.

La ministra de Comunicación, Jésica Rey, continuará en su puesto.

Dejanos tu Comentario