Seis empresas y/o Uniónes Transitorias de Empresas (UTE) presentaron hoy sus ofertas para la construcción de la segunda calzada de la autopista Famailla-Monteros. La apertura de ofertas, que originalmente estaba prevista para el 10 de febrero, fue prorrogada a pedido de las empresas contratistas para contar con un mayor tiempo que les permitiera ajustar sus cotizaciones. La compañía Panedile SA registró la propuesta más baja por un total de $ 15.642 millones. “Esta es una de las obras más esperadas por la comunidad de la zona que, además, implicará mejorar la infraestructura caminera de la provincia, por la fluidez que le brindará al tráfico vehicular”, destacó el gobernador Juan Manzur, al informar el resultado de la licitación.
La construcción de la segunda calzada, que transformará al corredor en una autopista, prevé un plazo de ejecución de 36 meses en los que se llevará a cabo la construcción de obra básica, pavimento, puentes y obras complementarias de la Sección IV, comprendida entre el distribuidor de acceso a la ciudad de Monteros y el distribuidor de empalme entre la RN 1V38 y la Ruta Nacional 38 al norte de la ciudad de Famaillá, con una longitud de 21,2 km.
Por otro lado, el proyecto contempla la terminación de dos distribuidores a distinto nivel. Uno de ellos será de tipo diamante en el acceso a Monteros, y el otro consistirá en una modificación de la actual trompeta en el acceso a Famaillá, en el empalme de la actual RN 38. Asimismo, la obra incluirá la ejecución de un retorno a nivel, nueve puentes sobre rutas provinciales y cauces, y seis cruces transversales bajo nivel tipo “paso cañero” sobre camino vecinal.
El acto fue realizado en la sede central de la Dirección Nacional de Vialidad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande, Sisto Terán Nougués, que participó del acto, destacó que la obra resulta paradigmática. El funcionario nacional aseguró que dar curso a los trabajos “viene aparejado múltiples beneficios para los tucumanos y la producción”. La iniciativa contempla la terminación de dos distribuidores a distinto nivel. Uno de ellos será de tipo diamante en el acceso a Monteros, y el otro consistirá en una modificación de la actual trompeta en el acceso a Famaillá, en el empalme de la actual RN 38.
Asimismo, la obra incluirá la ejecución de un retorno a nivel, nueve puentes sobre rutas provinciales y cauces, y seis cruces transversales bajo nivel tipo “paso cañero” sobre camino vecinal, detalló Terán Nougués.
En diciembre pasado, cuando se aprobó la iniciativa el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, había destacado la reactivación de “un plan de obras trascendental para el Norte Grande de nuestro país. Después de un período de postergaciones por decisiones políticas que terminaron perjudicando a las y los vecinos de la región, estamos poniendo en marcha proyectos que siguen mejorando tanto la seguridad vial como la circulación del flujo de tránsito que, día a día, aumenta considerablemente”.
La ruta nacional 38 nace en la provincia de Córdoba, en la Ruta Nacional 20, y finaliza en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Los tramos en licitación corresponden al sector Norte del corredor de la provincia. La iniciativa se ejecutará a través del sistema CONTRAT.AR.