Vacunación Dengue

“La ciudad está preparada”, dicen desde la Municipalidad capitalina tras el temporal

El secretario de Obras Públicas, Fredy Toscano, aseguró que no hay un zona "que soporte esa cantidad de agua". Un masterplan para que no se inunde el puente implicaría "refundar la ciudad".

Limpieza De Desagües
Municipales trabajan en el puente Central Córdoba tras la tormenta. Foto: Prensa SMT
Vacunación Dengue

Tras el temporal que azotó a Tucumán la noche del lunes, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Alfredo “Fredy” Toscano, afirmó que “no hay ciudad que soporte esa cantidad de agua” y destacó los trabajos realizados en la capital que permitieron el desagüe del agua. Recordó que una tormenta histórica y destacó las respuestas para evitar anegaciones que se brindaron desde la Intendencia capitalina, además de proponer una salida ambiciosa al eterno problema que representa el puente Central Córdoba.

“Han hay caído 105 milímetros en 50 minutos, algo que nunca pasó en la ciudad: en el año 2001 han caído 250 mm en un período de seis horas. Acá fue una tormenta de 40′ y cayó mucha agua”, remarcó Toscano en diálogo con eltucumano.com tras la tormenta. El funcionario municipal ponderó que “evacuó rápido el agua: a las 3 de la mañana todo el microcentro y las avenidas parecían una guerra, pero ya casi sin agua”.

Fumigación y Limpieza

Tras relevar las zonas afectadas, advirtió que “se dieron los mayores problemas por el agua que viene de Tafí Viejo y Yerba Buena y que rompió la obra que hizo la provincia acá en el canal sur sobre Camino de Sirga” lo que “hizo que desborde más abajo, a la altura de la central termoeléctrica en la Jujuy, toda esa ramificación del canal desbordó y se inundaron barrios que antes no se inundaban, como el San Nicolás y el Olleros “.

Movilidad Urbana

Toscano celebró que el agua “escurrió rápido para la cantidad que había: los daños en hogares son todos de electrodomésticos, colchones, una cama, los daños que produce el agua dentro de una casa”.

Árboles caídos durante el temporal. Foto: Prensa SMT

Tras la reunión de Gabinete ampliado que encabezó la mañana del martes el intendente Germán Alfaro, el secretario de Obras Públicas especificó que “se ha trabajado en dos líneas: una es la de infraestructura, porque esto deja los canales abarrotados de basura y hay que limpiar rápido por si llega a venir otra tormenta y los imbornales se taponean y el agua no corre”.

Luego, apuntó que desde el primer momento “operativamente nos dedicamos a limpieza de canales e imbornales teniendo en cuenta que tenemos dos días de trabajo porque vienen los feriados y han caído 33 árboles en la ciudad”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Si llueve con esa intensidad y en tan poco tiempo, a cualquier ciudad le pasaría lo mismo, no hay ciudad que soporte esa cantidad de agua. Lo que hay que tratar de mirar es que escurrió rápido, eso quiere decir que los canales estaban limpios, que los imbornales estaban limpios y los desagües funcionaron”, enfatizó el funcionario alfarista.

En ese sentido, recalcó que “lo que no podemos evitar es que si caen 105 mm en 40′ no hay forma de evacuar inmediatamente a medida que el agua va cayendo”.

Sobre el motivo de las anegaciones en San Miguel de Tucumán, Toscano señaló que “las principales ciudades de la Argentina tienen una costanera adónde va el agua de lluvia”. A la hora de pensar en soluciones de largo plazo, planteó que lo ideal sería implementar “un masterplan y que toda el agua de la ciudad vaya a La Costanera y desde la Costanera a la Cuenca Salí – Dulce, que es lo que recomiendan los expertos, pero eso sería refundar la ciudad y hacer una obra multimillonaria”.

“El sueño de San Miguel de Tucumán es recuperar La Costanera, pero es una mega inversión sólo para casos como el de anoche”, aseguró, pero aclaró que “mientras haya tormentas fuertes y no caiga tanta agua en tan poco tiempo, la ciudad está preparada”. “Si cae la misma agua de anoche en 5 horas no hubiera pasado esto. No hay ciudad que soporte esa cantidad de agua y tenga desagüe apto para decir ‘no pasa nada’. Malo sería que el agua no evacúe y estemos tapados de agua”, insistió.

Toscano miró hacia el pasado de San Miguel de Tucumán y llegó a la conclusión de que “en nuestra ciudad no se han previsto obras hídricas, tenemos agua y cloacas y la mayoría del agua de lluvia circula por las calles y hacen de canal natural”. Con ese fin, valoró que en la actual gestión “en calle 25 de Mayo estamos rediseñando la traza del agua para que baje hacia avenida Avellaneda con el incentivo de ir hacia el desagüe natural de La Costanera porque el tema es que escurra rápido y no se estanque”.

Para finalizar, se refirió a las acumulaciones de agua en el puente Central Córdoba, en 24 de Septiembre y Marco Avellaneda: “Ya está así la pendiente del terreno, hay que hacer una obra hídrica importante para sacar el agua para algún lado. El problema es que está en un pozo, se arma una laguna natural y es peligroso para el que no conoce”, especificó.

“Ya tenemos las alertas, los carteles, Defensa Civil nuestro cortó la circulación en túneles y el puente. Las alertas de la Ciudad funcionan, pero es un problema de viejísima data y no de fácil resolución porque ya está hecho así el terreno: las calles funcionan como desagüe a cielo abierto, tengo que ver adónde va a ir esa agua”, indicó.

Por eso, consideró que al ser “San Miguel de Tucumán una ciudad con inclinación hacia La Costanera, lo natural hubiera sido que vaya todo hacia ahí, por inclinación natural desde el cerro hacia La Banda, pero en su momento no se previó”.

Llevar adelante esa solución implicaría “levantar avenidas completas para dar cauce al agua” y poner en marcha “un masterplan hídrico para dar vuelta la ciudad” porque “hay que pensar cómo vamos a vivir los próximos 50 años”.

Dejanos tu Comentario