Inicio Política Nacional La Corte Suprema ratificó el sobreseimiento del juez Bonadio en una causa...

La Corte Suprema ratificó el sobreseimiento del juez Bonadio en una causa que le inició Cristina Kirchner

Es en la causa “dólar futuro 2”

Cristina Kirchner en una de las presentaciones de su libro "Sinceramente" (Foto: Franco Fafasuli)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó por unanimidad un recurso de queja que había sido presentado por el apoderado de Cristina Kirchner contra el juez Claudio Bonadio en el marco de la segunda causa en torno a la compra y venta del llamado “dólar futuro”.

La Senadora es querellante en la causa que se inició a raíz de una denuncia contra el entonces presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y el propio Bonadio, a los que la candidata a vicepresidente pidió que se investigue por permitir que se siguieran vendiendo dólares en contratos a futuro.

En su decisión del martes, el máximo tribunal rechazó un recurso de queja que había impugnado la decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que, al declarar inadmisible otro recurso interpuesto contra la decisión de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, confirmó el sobreseimiento de Bonadio. El juez estaba acusado por la querella de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y prevaricato.

En el marco de esta causa, en mayo, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió que el Banco Central informara quiénes por qué montos compraron contratos de dólar a futuro. Puntualmente, la Fiscalía pidió conocer los montos de las operaciones de adquisición de dólar a futuro, la identidad de quienes compraron y las fechas en que se llevaron a cabo las operaciones.

Te puede interesar:  Dólar ahorro: el motivo por el que los bancos no venden divisas por cuarta jornada consecutiva

La denuncia de Cristina Kirchner contra el ex presidente de la autoridad monetaria es porque considera que provocó una gran devaluación para beneficiar a quienes compraron dólar a futuro, mientras que en el caso de Bonadio es por no impedir que se sigan llevando a cabo operaciones de ese tipo.

La causa se inició tras la investigación que terminó con el envío a juicio oral y público de Cristina Kirchner y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli por presunto fraude en la fijación del precio del dólar futuro entre septiembre y noviembre de 2015.

Todo se inició cuando, al asumir Sturzenegger al frente del Banco Central, la entidad consultó al juez Bonadio sobre si había alguna restricción o limitación para cumplir con el pago de contratos a dólar futuro con fecha a partir del 15 de octubre de 2015.

Bonadio contestó que no había limitación alguna respecto a la entidad así como en relación a la Argentina Clearing SA Cámara Compensadora de Rofex ni del mercado abierto electrónico.

El entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció la liberación del tipo de cambio y el 17 de diciembre, a siete días de asumir Mauricio Macri, se fijó una nueva normativa para el mercado único y libre de cambios (MULC), que según Cristina Kirchner implicó una “devaluación de la moneda nacional frente al dólar de más del cuarenta por ciento”.

Te puede interesar:  Comunicado de prensa de los Trabajadores de la Salud

El fallo completo:Bloque HTML de muestra

Seguí leyendo: