Vacunación Dengue

La deficiente gestión de Germán Alfaro le costará a cada vecino casi $45.000 durante el 2023

Es la primera vez en cuatro años que se prevé un déficit de $2.500 millones en toma de crédito debido a que, de la totalidad de lo presupuestado por el intendente, no alcanza a lo proyectado haciendo peligrar el funcionamiento de los servicios municipales.

german alfaro 2
Germán Alfaro
Vacunación Dengue

El pasado 14 de junio, el intendente Germán Alfaro presentó el Presupuesto 2023, tras más de ocho meses de mora y con un incremento de más del 37% con respecto al presupuesto del año pasado, cuando la cifra fue de 25.886 millones de pesos. Para este período en curso, del que ya transcurrieron seis meses, el Jefe Municipal, presentó el proyecto de previsiones de recursos y gastos por un total de 63.260 millones de pesos.

Los cuales se reparte en un 95,5% para el Ejecutivo Municipal, mientras que el 4,5% restante es destinado al Concejo Deliberante, lo que significa una erogación de 2.846 millones de pesos.  Dicho monto de dinero, según detalló el presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Emiliano Vargas Aignasse, se compone de la coparticipación federal y provincial, que sería de casi 33.000 millones de pesos.

Asistencia Pública

Mientras que el aporte de los vecinos con sus impuestos rondaría los 25.800 millones de pesos. Según el Censo 2022, la capital tucumana tiene una población de 584.798 habitantes, lo que arroja que cada vecino le aporta cumpliendo con sus tributos a la Municipalidad 44.117 pesos. En ese sentido, el concejal aseguró que “es la primera vez en cuatro años que se prevé un déficit de 2.500 millones de pesos en toma de crédito”.

Movilidad

Lo que significa que de la totalidad de lo presupuestado por el intendente Alfaro, no alcanza a lo proyectado, por lo que el municipio estaría solicitando un préstamo por ese monto para cumplir con sus necesidades. Tras la presentación de la norma, ahora son los concejales de la comisión de Hacienda los que deberán evaluarlo y darle dictamen para que sea tratado en un recinto que no trabaja desde noviembre del año pasado.

Sin un presupuesto aprobado, la prensa le consultó al concejal cómo hizo Germán Alfaro para manejar la intendencia durante este período. “Lo que hizo el municipio es utilizar el presupuesto 2022. Esto se llama presupuesto reconvertido, y se hace uso hasta agotarlo y ellos llevaron esta circunstancia hasta el final. En la última reunión que tuvimos en la Comisión de Hacienda (el pasado 5 de junio) nos contaron que le quedaban 40 días para la ejecución de ese presupuesto”.

“Es decir que, si no hacemos un tratamiento rápido, muy posiblemente el municipio deje de prestar servicios”, advirtió. Y agregó: “Nos pone en la incómoda situación de hacer un tratamiento rápido de algo que en definitiva debería ser tratado con mayor estudio”. Por lo pronto, la Comisión de Hacienda del Concejo se reunirá hoy viernes de forma extraordinaria para analizar la norma y que sea estudiada por cada bloque.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Luego, según adelantó en la entrevista radial el concejal Emiliano Vargas Aignasse, el lunes de la semana que viene convocarán a los funcionarios de Ingresos y Egresos del municipio, que son el contador Viña y Gómez para que respondan a las consultas de los ediles. Por último, habló sobre si existe una justificación por parte de la intendencia para no presentar el presupuesto en tiempo y forma.

Al respecto, el concejal señaló que el Concejo “no cuenta con herramientas para sancionar, como lo tiene el Poder Legislativo con los funcionarios que no cumplen con las obligaciones que marca la ley”.” A lo que podemos llegar es a pedidos de informe y a sanciones económicas, pero no a una interpelación. En este caso, la fecha era 15 de octubre del año pasado, como dice la ordenanza de contabilidad”, finalizó.

Dejanos tu Comentario