Boleto Gratuito

La estafa de las estadísticas es otra vergonzosa herencia del kirchnerismo

Los atribulados ciudadanos debemos exigir que el peso de nuestra Justicia caiga también sobre los responsables de tan millonarios desaciertos.

images - 2024-03-01T081628.754
Axel Kicilof - Cristina Kirchner
Descacharreo

Si los errores se pagan, los que comete una gestión gubernamental los pagamos todos. Lamentablemente, en este mundo globalizado los desaciertos locales trascienden las fronteras y comprometen el patrimonio nacional. Así quedó demostrado con el fallo al que nos condujo la torpe inoperancia de Axel Kicillof en el juicio por la expropiación de las acciones de YPF.

Argumentar ruidosamente para la tribuna que sería “estúpido” cumplir la ley de la propia YPF o respetar sus estatutos nos costó más de US$ 16.000 millones. Como confirmando que la lista de daños puede no parar de crecer, en estos días supimos que, en un fallo de segunda instancia, un tribunal británico determinó que la Argentina debe depositar antes del 5 de abril en Londres unos 337 millones de dólares.

Fumigación y Limpieza

Lo tiene que hacer en concepto de fianza por alteración de las cifras del Indec para reducir el monto de intereses a pagar durante la gestión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Créase o no, los responsables vuelven a ser el estelar Axel Kicillof y el violento Guillermo Moreno. El Indec estuvo intervenido entre 2007 y 2015. Disfrazar la inflación pasó a ser un ejercicio cotidiano, en particular el Índice de Precios al Consumidor, que claramente condujo también a falsos guarismos sobre el crecimiento de la pobreza.

Movilidad Urbana

Para aquel entonces, en 2013, siendo ministro de Economía, Kicillof señalaba que medir la pobreza era “estigmatizante”, aunque nada dijo sobre el impacto de multiplicarla. Y así se dejaron de publicar esos datos. En un intento de evitar pagar el cupón que correspondía a la reestructuración de la deuda de 2005, el tan creativo como irresponsable funcionario, dilecto admirador de Cristina Kirchner, había resuelto también cambiar el año base para calcular el crecimiento del PBI.

Se había buscado convencer de ingresar al canje de la deuda a los acreedores, prometiéndoles un adicional por cada año en el que la Argentina registrara un crecimiento superior al 3%. Qué mejor que ocultar fraudulentamente la más mínima mejora para evitar pagar, una actitud tan cínica como habitual entre funcionarios de baja estofa capaces de creer que el mundo funciona según sus burdas chicanas y maniobras de cabotaje.

Hoy, irritado ante la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, escuchamos reflexionar al gobernador bonaerense sesudamente respecto de que “si cada uno se tiene que arreglar con lo que tiene, nos invita a una sociedad espantosa, a un país en estado de disolución”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En relación con el conflicto entre el gobierno nacional y las provincias, quien no dudó en falsear estadísticas con oscuros fines sigue dando cátedra de ejemplaridad y reclamando racionalidad al afirmar que “el Gobierno viene manoteando recursos de las provincias y parece no estar dispuesto a cumplir con sus responsabilidades y obligaciones”.

Curiosamente, uno de los abogados ligados al embargo sufrido por la Fragata Libertad en 2012, Dennis Hranitzky, integra el poderoso estudio que representa a los demandantes. Estiman que sería poco probable que nuestro país pague voluntariamente y prevén que se intente obstruir y retrasar la ejecución.

Expertos analistas refieren que una serie de eventos en tribunales internacionales podrían continuar jaqueando nuestras ya castigadas finanzas públicas. Los atribulados ciudadanos debemos exigir que el peso de nuestra Justicia caiga también sobre los responsables de tan millonarios desaciertos.

Dejanos tu Comentario