Inicio Política Nacional La hija de la ex presidenta La “grieta” de la enfermedad de...

La hija de la ex presidenta La “grieta” de la enfermedad de Florencia Kirchner: ¿linfedema o estrés?

Su abogado deberá explicarlo a los jueces con certificados médicos en el marco del juicio que la tiene como acusada en la causa Los Sauces.

Florencia Kirchner, en un acto de La Cámpora en marzo de 2017.

La salud de la hija de la ex presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner muestra una “grieta” difícil de entender para los jueces que limitaron su estadía en Cuba y que la intimaron a presentarse ante la Justicia para garantizar su presencia en el país.

Todo esto, en el marco del primer juicio oral que se le seguirá junto con su madre por su presunta participación en supuestos actos de corrupción de los tres gobiernos de sus padres, aún sin fecha de inicio e incluso sin tribunal confirmado.

La “grieta”, de acuerdo con fuentes judiciales, está dada en que el primer informe médico presentado ante la Justicia sólo habló de un “linfedema” que le desaconsejaba viajar en avión para regresar a la Argentina. Y así lo reflejó en las redes sociales su madre al revelar que su hija se hallaba en Cuba y que no volvería al país en lo inmediato porque no podía pasar mucho tiempo de pie o sentada y que por ello la visitaría para acompañarla, como ocurrió durante una semana de marzo.

Pero en el siguiente certificado presentado a la Justicia por el abogado defensor de ambas, Carlos Alberto Beraldi, el “linfedema” que le impedía viajar pasó a ser una dolencia menor entre los “otros diagnósticos” aledaños al principal, un revelado supuesto “estrés postraumático” originado en un trauma no identificado y que los magistrados quieren saber exactamente de qué se trata. Por ello pidieron la historia clínica completa que este miércoles deberá presentar su defensor en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py. El jueves debería estar regresando su defendida de Cuba, pero en Tribunales dudan que lo haga.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner pidió "debatir en serio" la ocupación de tierras

“¿Si el linfedema era lo que le impedía viajar y ahora es un tema menor, por qué no puede viajar?”, se preguntó una fuente de los pisos superiores de Comodoro Py 2002, donde están las oficinas de los tribunales orales federales. El linfedema es un problema linfático que provoca la hinchazón de las piernas. Beraldi dijo que Florencia Kirchner no regresará al país hasta no tener el alta de los médicos cubanos, que recomendaron la extensión de su estadía en la ciudad de La Habana. El Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial aconsejó seguir el diagnóstico aunque dijo que es imposible dar un informe serio con los escuetos papeles presentados por la defensa de la hija de la ex presidenta. “Si me derivan a un paciente con este informe tan vago debería empezar de cero”, explicó a Clarín un médico consultado sobre el caso.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 (TOCF5) rechazó la extensión de la ausencia del país notificada por la defensa de la hija de la ex presidenta y ratificó que dos días después de su programado regreso al país, originalmente para este jueves, debería presentarse en Comodoro Py para justificar su ausencia, es decir el lunes 8, dado el fin de semana con los tribunales cerrados. Al mismo tiempo, intimó a Beraldi a presentar los certificados médicos este miércoles. Fuentes judiciales no descartaron que, en caso de no hacerlo, el abogado sea apercibido. Y, a la vez, dudan que la imputada regrese al país en estos días. Ante ello, podrían declararla “en rebeldía”.

Te puede interesar:  Jaldo afirmó que los aumentos de la luz y el agua serán debatidos en la Legislatura

En su primer posteo en las redes sociales sobre este tema, a mediados de marzo, la ex presidenta atribuyó los problemas de salud de su hija a la “persecución feroz” de la Justicia y la prensa por las causas judiciales en su contra, originadas en su participación en las sociedades familiares que habrían sido usadas para canalizar dinero de la corrupción a través del alquiler de propiedades y habitaciones de hoteles. Por ello están procesados los presuntos “testaferros” de los Kirchner, Lázaro Báez y Cristóbal López, y hasta detenido el histórico contador de la familia, Víctor Manzanares, ahora “arrepentido” en la llamada “causa de los cuadernos”.

El reporte firmado por el director del Centro de Investigaciones Médicas (CIMEQ), Roberto Castellanos Gutiérrez, y por su colega Charles Hall Smith, especialista en 2do. grado en medicina interna, ambos con participación en congresos sobre nutrición, habla de un diagnóstico “principal y definitivo” de un “trastorno por estrés postraumático”, y entre los “otros” problemas de salud de Florencia Kirchner, además del linfedema menciona un “bajo peso corporal”. Fuentes médicas dijeron creer que la hija de la ex presidenta lo que tiene es un “trastorno alimentario”.

PDL