El sindicalista que amenazó con escrachar en vuelos de Aerolíneas Argentinas a los senadores que voten a favor de la Ley Bases justificó su idea de exponerlos en que “los pasajeros tienen derecho a saber”.
“En realidad lo que hacemos es exponer a los senadores con sus votantes, porque salvo algunas caras la gente no conoce a las personas que han votado y lo que queremos, como el voto es público, queremos que la gente sepa qué votó cada uno para ver si está de acuerdo”, señaló el secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano.
Lejos de dar marcha atrás con la postura expresado el lunes pasado, Llano explicó que los trabajadores nucleados en el sindicato que lidera le preguntarán a los senadores en el check in “por qué voto de esa manera, contra los intereses de las provincias y contra los intereses de los trabajadores”.
El sindicalista remarcó que “el voto de esos senadores va a dejar a muchas provincias sin vuelo”, y aseguró que ese es el principal motivo para que “den explicaciones cuando sean interpelados por sus votantes”.
El propio Llano fue quien propuso la iniciativa de escrachar a los senadores en los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Lo hizo durante una asamblea de trabajadores que se hizo en el hall central del Aeroparque Jorge Newbery en medio de una medida de fuerza de sindicatos de transporte.
Semana de tensión para el Gobierno: de las asambleas en los gremios de transporte al paro de la CGT. (Foto: Captura TN)
En aquel momento, el representante gremial sentenció: “Hay que hacerle sentir presión a los senadores. A los compañeros que lo están haciendo también en el interior. Le pedimos a los compañeros de Ezeiza y de Aeroparque que hagan lo mismo. Vamos a explicarle a los pasajeros con quien están viajando cada vez que viaje un senador de estos, que está traicionando los mandatos populares”.
En esa asamblea, Llanos hizo una encendida defensa de Aerolíneas Argentinas ante la posibilidad de que la compañía aérea vuelva a ser privatizada, y convocó a los demás gremios del sector a insistir en esa defensa.
El Gobierno recogió el guante y condenó las declaraciones del sindicalista aeronáutico. Manuel Adorni, portavoz del Presidente, le respondió a Llano en su habitual conferencia de prensa.
“Ante algunas amenazas de escraches a algunos legisladores por parte de sindicalistas aeronáuticos, bajo la excusa de que estos senadores estarían traicionando mandatos populares, queremos reafirmar que rechazamos cualquier tipo de incitación a la violencia y el Gobierno va a garantizar la seguridad de cada uno de los senadores que se acerquen a debatir el proyecto”, afirmó el vocero presidencial.
Agregó, en esa línea: “Nos parece que los responsables de la decadencia que estamos viviendo en el Argentina estén nerviosos nos indica que efectivamente hay cosas que estamos haciendo bien. No vamos a ceder ante la extorsión y es una frase repetida por nosotros que cumpliremos a raja tabla”.
No es la primera vez que Adorni habla de las amenazas del líder del gremio aeronáutico. El lunes, también en conferencia de prensa, el portavoz había planteado que “las amenazas son de otros tiempos, de una Argentina que ya nadie quiere, que la mayoría no votó”.
“Nos tenemos que dejar de hinchar con esto, más hablando de una empresa pública, de Aerolíneas, teniendo en cuenta que muchos argentinos sostienen a la compañía a través del pago de impuestos, y que jamás viajaron en un avión y probablemente no puedan hacerlo”.
El vocero presidencial consideró que las amenazas que hicieron desde APA son “parte del delirio que se vive en el país” y reclamó “condenar el escrache”: “Es una práctica que tiene que desaparecer, no sé si entienden bien cómo funciona una república, con los tres poderes que funcionan de manera independiente, uno de ellos es el Legislativo, la Ley Bases tiene media sanción en Diputados, la discutirán senadores, tenemos que limitarnos a seguir que pasa en el Senado”.