Boleto Gratuito

La interna en Córdoba divide a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y Horacio Rodríguez Larreta busca hacer equilibrio

El ex presidente, que apoya a Mario Negri y Gustavo Santos, decidió no ir a la provincia. La titular del PRO apuesta por Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

horacio rodríguez larreta, mauricio macri y patricia bullrich
Descacharreo

Mauricio Macri no descartó irse a vivir a Córdoba, el distrito que mejor lo trata electoralmente, aunque no irá antes de las PASO. El ex presidente estará este martes por la tarde en Bahía Blanca para mostrarse una vez más con Diego Santilli. En la provincia mediterránea decidió evitar su presencia en la interna recalentada de Juntos por el Cambio. El ex presidente apoya a la lista encabezada por Mario Negri y Gustavo Santos, pero no sólo hay dirigentes del PRO en otra boleta sino que la dispersión incluye a referentes nacionales: Patricia Bullrich respalda a Luis Juez y a Rodrigo de Loredo, y Horacio Rodríguez Larreta se declara prescindente.

“Me siento tan cordobés”, declaró Macri en su intento de impulsar a Santos, su ex ministro de Turismo al que busca instalar como próximo candidato a gobernador. Lo hizo en entrevistas en las que también elogió a Negri por su rol como titular del interbloque de Diputados. Bullrich, en cambio, expresó su aval a Juez con las presencias de Florencia Arietto y Maximiliano Guerra, dos dirigentes de su espacio que viajaron a la provincia. “Es momento para los que no son tibios”, disparó Arietto.

Boleto

Desde el sector de la titular del PRO aseguraron que hubo un acuerdo para que ninguno fuera a Córdoba en la etapa final de la campaña. Cerca del ex mandatario lo desestimaron, aunque consideraron que el respaldo ya quedó de manifiesto con las declaraciones públicas.

“Su preocupación pasa por la provincia de Buenos Aires. En Córdoba el PRO está en dos listas y la idea es no generar situaciones tensas. Todos saben que Mauricio apoya a Santos, pero va a seguir haciendo campaña gane quien gane”, argumentó un dirigente de su confianza. Las encuestas arrojaron números parejos entre Negri y Juez, por lo que se trata de una disputa con final abierto.

Negocios

La macrista Soher El Sukaria secunda a Negri en la boleta para el Senado y los radicales Soledad Carrizo y Ramón Mestre van detrás de Santos para Diputados. La empresaria Carmen Alvarez Rivero es la compañera de fórmula de Juez, y a De Loredo para la Cámara baja lo siguen Laura Rodríguez Machado y Héctor Baldassi, ambos del PRO.

Hay otras dos boletas, una encabezada por Javier Bee Sellares y Laura Sesma, y la otra por Griselda Baldata y Dante Rossi. Juntos por el Cambio pondrá en juego en esta elección los dos senadores de la mayoría y cinco diputados, de los nueve que se eligen este año.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Mario Negri, Luis Juez, Griselda Baldatta y Laura Sesma, precandidatos a senadores de Juntos por el Cambio en Córdoba.

Mario Negri, Luis Juez, Griselda Baldatta y Laura Sesma, precandidatos a senadores de Juntos por el Cambio en Córdoba.

Rodríguez Larreta busca hacer equilibrio. Luego de que circularan imágenes con Juez y De Loredo, el jefe de Gobierno salió a tomar distancia de la interna. “No me involucro en las PASO de Córdoba, voy a apoyar a la lista que surja de la primaria”, dijo en Necochea, durante una recorrida de campaña con Santilli. Desde ambos sectores se adjudican su apoyo de manera subterránea.

La división radical en la provincia también involucró a referentes nacionales: Gerardo Morales del lado de Negri, Martín Lousteau con De Loredo. Elisa Carrió quedó del lado de Macri, y los diputados Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López salieron a respaldar a Negri ante las críticas de Arietto.

“Agradezco que Mauricio nos haya dado la confianza. Estuve cuatro años de presidente del interbloque durante su gestión, siempre en minoría. Aguanté los trapos en las buenas y en las malas”, buscó aprovechar Negri el respaldo de Macri, con el propósito de atraer el voto duro que conserva el ex presidente en la provincia. En 2019 superó el 61% y le sacó 32 puntos a Alberto Fernández. En el balotaje de 2015 había alcanzado el 71%, 930.000 de diferencia con Daniel Scioli, una cifra clave para la ventaja final de 678.000 votos.

“Venimos muy bien. Sería una torpeza que Macri venga. A un ex presidente que ha adquirido centralidad no le haría bien salir de la neutralidad. Y a los cordobeses no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer”, había advertido Juez. También Baldassi, uno de los referentes del PRO en la provincia, salió al cruce. “Como individuo puede apoyar, por un gusto particular, pero no hay que olvidarse de que las cuatro listas que competimos trabajamos para que sea presidente”, marcó el ex arbitro y actual diputado.

Desde Buenos Aires procurarán que la interna provoque la menores heridas posibles de cara a las generales. “Queremos que se resuelva rápido y levantarle la mano al ganador”, intentaron conciliar cerca de Macri, que ya expresó su preferencia.

Dejanos tu Comentario