Inicio Política Nacional

La jueza María Servini le contestó a la Cámara Nacional Electoral: “Quieren manejar la elección”

Escala la tensión. La magistrada cargó contra el tribunal, que la había acusado de generar “confusión y estrépito” en el electorado a dos días de las PASO.

6miyqj36j72gc26esmvvm5yxbi

La tensión entre la jueza electoral María Servini y la Cámara Nacional Electoral (CNE) sigue escalando a dos días de las PASO 2021. “Quieren manejar la elección”, disparó la magistrada luego de que la Cámara la acusara de generar “confusión y estrépito en el electorado” antes de las elecciones.

Viviendas Belgrano

“No es de hoy. Cada vez que hay una elección, quiere manejarla en Capital Federal y también querría hacerlo en algunas provincias, pero no lo puedo asegurar. Tengo una carpeta en la que he guardado las acordadas de todas las elecciones en donde me quisieron manejar la elección”, dijo Servini este viernes en una entrevista con el programa “Volviendo a Casa”, por Radio Mitre.

La jueza se había quejado ante la Corte Suprema argumentando que la CNE “invadía” sus atribuciones, en lo relativo a la organización de las elecciones, que depende de cada juez electoral en las distintas jurisdicciones. Este viernes, los camaristas Santiago CorcueraAlberto Dalla Vía y Daniel Bejas respondieron con un oficio dirigido al Máximo tribunal.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Planteos como el que suscita esta intervención producen confusión y estrépito en el electorado, en un contexto delicado como el que atraviesa la ciudadanía y lejos de promover la confianza en las instituciones, abundan en el descrédito y la desazón de quienes deben cumplir sus obligaciones cívicas”, acusaron en el escrito.

“En la elección de este domingo soy la jueza electoral que tengo que organizar de acuerdo al Código. Y, a la vez, soy Junta Electoral; o sea que toda la responsabilidad, todo lo que pase en una escuela, es mía según la ley. Tengo 26 elecciones hechas en Capital Federal, nunca tuve un problema, y nunca tuve una denuncia, por lo tanto creo que se han manejado bien”, contestó hoy la jueza.

Te puede interesar:  Eduardo “Wado” De Pedro es el armador kirchnerista para en el 2023

Servini fue a la Corte por las medidas mínimas de seguridad sanitaria que estableció la Cámara Electoral para las elecciones de todo el país. Para la jueza, la constante “intromisión” tiene como objetivo que la Cámara se transforme en el único órgano “capaz de decidir sobre las cuestiones electorales todo el país”.

Los camaristas recordaron que a ellos le impusieron “potestades reglamentarias, operativas y de administración”, y que incluso se hicieron encuentros -en uno de los cuales participó Servini- con todos los jueces electorales del país para sugerir estos protocolos, y que se trata de “condiciones mínimas” que pueden adaptarse a las realidades diversas de cada una de las jurisdicciones.

FuenteTN
Artículo anteriorDía del Maestro: ¿por qué se celebra el 11 de septiembre?
Artículo siguientePASO 2021: comenzó el operativo de distribución de urnas