Una jueza ordenó detener sindicalistas de Camioneros de la localidad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, por bloquear una empresa durante en febrero de 2021. Los detenidos son Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola. La decisión adoptada por la magistrada María Eugenia Maiztegui, de Garantías de San Nicolás, es histórica ya que nunca antes se había detenido a gremialistas por realizar bloqueos.
Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola -de acuerdo a la magistrada- incurrieron en los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción. La detención ordenada no se hará efectiva porque el abogado de los sindicalistas pidió la eximición de prisión antes del fallo y por eso la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal deberá resolver primero esa solicitud.
La empresa que fue bloqueada es una distribuidora de productos alimenticios tiene 35 empleados. Ariel Rey, hijo del dueño, contó que el conflicto se origina cuando el sindicato les exigió pasar a los 35 empleados a su convenio. “Pero nos dijeron que si los pasábamos a todos juntos nos pueden reclamar millón y medio de pesos por empleado. Así que, si colaborábamos con ellos e íbamos pasando de a uno, se podía hacer en paz. Nosotros accedimos”, trascendió.
En ese sentido, cabe destacar que Gustavo Rey denunció en esa oportunidad que “nosotros venimos sufriendo la extorsión de esta gente, con repetidas asambleas, sin previo aviso. Quieren que volvamos a ceder, que sigamos pagando. Todo empezó cuando no accedimos a entregarle más dinero al sindicato. Al desistir de pagar, comenzaron a bloquearnos la salida de los camiones”.
Asimismo, aprovechó para destacar que la empresa realizó la correspondiente denuncia en el Ministerio de Trabajo bonaerense, al tiempo que solicitó también una conciliación obligatoria con el fin de resolver el conflicto. “El ministerio hizo muchas visitas a la empresa, tuvimos varias audiencias y se llegó a un acuerdo para darle $50.000 a cada empleado. En total fueron $500.000”.