Boleto Gratuito

La Legislatura apuesta a instituir un programa de intercambio estudiantil en enología entre Tucumán y Francia

El vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, destacó la importancia del intercambio estudiantil con Francia como una vía para la innovación enológica y el entendimiento cultural.

Legislatura, recinto
Legislatura (Archivo)
Descacharreo

En un esfuerzo por enriquecer la educación enológica y promover el enoturismo, el vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, dio la bienvenida a una delegación de estudiantes del Instituto Edgard Pisani de Francia. La reunión, que tuvo lugar en la Legislatura, busca establecer un programa de intercambio estudiantil entre Francia y Tucumán.

Acompañado por el secretario de la Legislatura, Claudio Pérez, y otras figuras destacadas, Acevedo expresó su entusiasmo por el intercambio: “Sabemos la importancia que tiene en el mercado mundial Francia en relación con los vinos. Queremos ir aprendiendo y aprovechando. A su vez, ellos también vienen a aprender de nosotros”. Resaltó el valor del intercambio para perfeccionar la vitivinicultura y su potencial para generar empleo juvenil.

Fumigación y Limpieza

En tanto, Mariano Fernández, exsecretario de Relaciones Institucionales y actual diputado del Parlasur, detalló la cooperación existente y las visitas previas de estudiantes tucumanos a Francia, destacando la rica agenda educativa y cultural planeada para los visitantes franceses. “Se basa en una cooperación que venimos realizando hace varios años atrás en el tema de enología y enoturismo e intercambio de docentes y directivos del Instituto Edgar Pisani y la Tecnicatura en Enología que funciona en el Valle Calchaquí, en Colalao del Valle”.

Movilidad Urbana

Y aseveró: “Nosotros habíamos ido con 11 alumnos para que conozcan en la época de la cosecha de Francia, en septiembre, en la zona de Saumur. Los alumnos pudieron ir al laboratorio, intercambiar técnicas de cómo se produce el vino allá y, en este caso, están viniendo ellos a nuestra vendimia para poder hacer lo propio. Vamos a tener una agenda muy nutrida”.

Por último, la visión de Agnès Lennes, directora del Instituto Edgard Pisani, fue enfatizar la importancia del intercambio en tres niveles: cooperación internacional, intercambio técnico y cultural. Lennes destacó la elección de Argentina por parte de los estudiantes franceses y la oportunidad de compartir técnicas y herramientas enológicas.

“Tienen la obligación, a través del Ministerio de Agricultura, de hacer cooperación internacional y ellos eligieron Argentina. El segundo nivel es técnico, por eso vienen estudiantes que van a ver las diferentes técnicas que se utilizan en Tucumán en el aspecto del vino y es lo mismo para los alumnos de la provincia que viajan a Francia, donde se pueden ver otra forma de hacer vino con otras técnicas, otras herramientas”, mencionó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Y luego remarcó: “el tercer punto a marcar es el intercambio cultural que se produce. Son diferentes culturas y también tratándose de valles, en este caso, pero sobre todo el intercambio humano. Son culturas que tienen muchas cosas en común. Es un intercambio muy importante sobre esos tres niveles”. Este intercambio promete ser un puente valioso para la colaboración y el entendimiento mutuo en el campo de la enología, beneficiando a ambas regiones en su desarrollo vitivinícola y cultural.

Dejanos tu Comentario