Boleto Gratuito

La Legislatura totaliza recursos por $5.300 millones para este año

Quedó en segundo lugar en el ranking de los presupuestos parlamentarios provinciales del país.

ARCHIVO
Descacharreo

El Poder Legislativo, al igual el Ejecutivo y el Judicial, recibió una inyección financiera para sus arcas, gracias a la ampliación del Presupuesto de la Provincia para 2019.

A través del decreto 2.857/3 (SH), publicado hace 10 días en el Boletín Oficial, el gobernador Juan Manzur autorizó la remisión de $1.298 millones a la Legislatura, que conduce el vicegobernador Osvaldo Jaldo. De este modo, los recursos disponibles para la Cámara legislativa llegarán a casi $ 5.300 millones para el ejercicio en curso.

Fumigación y Limpieza

[su_note note_color=”#0A8C06″ text_color=”#ffffff” radius=”10″ class=””]Con estos números, la Legislatura de Tucumán escaló una posición en el ranking de los presupuestos parlamentarios provinciales del país. Quedó en segundo lugar, sólo detrás de Provincia de Buenos Aires, que tiene sistema bicameral y asciende a $ 8.300 millones para el actual período.[/su_note]

Movilidad Urbana

Según se desprende del decreto 2.857/3 (SH), los casi $1.300 millones que fueron incorporados a las arcas legislativas están previstos para sueldos. Los fondos fueron cargados en la subpartida 111 del Poder Legislativo, denominada “retribución del cargo”, dentro del rubro “Gastos de Personal”.

Para llegar a fin de año

Como sucede desde hace unas dos décadas, el Poder Ejecutivo solicitó en agosto pasado una ampliación del Presupuesto General de la Provincia para 2020. [su_highlight background=”#FAFA05″ color=”#000000″ class=””]El monto original, de $ 96.300 millones para los tres poderes del Estado tucumano, los entes autárquicos y los organismos descentralizados, pasó a $ 121.300 millones. [/su_highlight]En términos nominales, la cifra equivale a tres veces el monto del primer presupuesto del gobierno de Manzur, de $ 42.180 millones.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El principal argumento que esgrimió el oficialismo en la Legislatura para autorizar el incremento de recursos en el Estado provincial fue la inflación. De hecho, Jaldo explicó, antes de sancionada la norma, que el objetivo de la ampliación era “llegar a fin de año pagando los sueldos en tiempo y forma, no sólo a los empleados públicos provinciales, sino también de los municipios y de las comunas del interior”.

GASTO ESTATAL.

En porcentuales

En términos porcentuales, el Poder Legislativo fue el que mayor incremento registró este año gracias a la ampliación presupuestaria, superando el 32%.

El Poder Judicial de Tucumán, que incluye a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Pupilar y de la Defensa, entre otros organismos, también registró una suba en sus recursos para sueldos. A través del decreto 2.801/3, publicado el 27 de septiembre en el Boletín Oficial, Manzur giró $1.565,6 a las arcas judiciales. Así, los tribunales provinciales superaron los $ 8.000 millones para erogaciones en el ejercicio en curso. El aumento porcentual en este caso fue del 24%.

¿Cuál es el impacto de estos dos poderes del Estado en el Presupuesto de la Provincia? La Legislatura significa el 4,3% del total; el Poder Judicial, el 6,65%.

Las reparticiones del Poder Ejecutivo que más recursos administran son las de educación, salud, seguridad e interior. La mayor parte de los fondos, como en todos los casos, están fijados en las partidas de Personal. Por otra parte, el Tribunal de Cuentas contó con $462 millones para 2019; la Defensoría del Pueblo, $243 millones; y la Caja Popular, $ 2.125 millones.

Período por período

Entre 2015, cuando finaliza el alperovichismo, y 2019, cuando se ratifica la continuidad del manzurismo, el presupuesto fue registrando subas. ¿En qué contexto?

1. 2015: el último período alperovichista

Es el último período de José Alperovich como gobernador. La Provincia cierra el ejercicio con recursos por $34.000 millones. Unos $1.900 millones van para el Poder Judicial, que tenía un esquema unificado de Ministerio Públio Fiscal y Pupilar. En el año de las “valijas”, el presupuesto de la Legislatura sube el 60%.

2. 2016: evidente Impacto inflacionario

Aunque habían asumido el 29 de octubre de 2015, este es el primer ejercicio neto de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo en el Gobierno. La suba inflacionaria comienza a hacerse notoria en el cálculo de recursos provinciales, que al final del período superan los $ 45.000 millones.

3. 2017: rozando la barrera de los “60”

Es un año electoral. Se dirimen cuatro bancas a diputado nacional. La Provincia da un salto en sus recursos y erogaciones, que totalizan para el final del período casi $ 58.000 millones, quedando cerca de duplicar el último presupuesto del alperovichismo. Los fondos legislativos crecen en esa proporción.

4. 2018: efecto del Consenso Fiscal

Las transferencias de recursos nacionales a las provincias, producto del Consenso Fiscal rubricado con la Nación, llevan el Presupuesto General de la Administración Pública a superar los $76.000 millones hacia el cierre del ejercicio. Por primera vez la Legislatura supera la barrera de los $3.000 millones, y el Poder Judicial, que comenzaba a prepararse para una serie de reformas, llega a los $5.100 millones.

5. 2019: el último del primer mandato

El último presupuesto del primer mandato de Manzur supera los $120.000 millones. El Poder Judicial, que ahora cuenta con dos “cabezas” en el Ministerio Público (Fiscal y de la Defensa), llega a $8.000 millones. La Legislatura, a partir de la ampliación presupuestaria, ronda los $5.300 millones.

Dejanos tu Comentario