Boleto Gratuito

La oposición criticó severamente al Gobierno por el aumento de la pobreza: “La herencia más catastrófica del Frente de Todos”

Dirigentes y parlamentarios manifestaron su malestar por los datos revelados por el Indec; “Es el precio de gobernar mal”, aseguró Horacio Rodríguez Larreta

47iy43ihwzef3j4iulpblwslaa
La diputada nacional María Eugenia Vidal destinó duras críticas y cuatro propuestas para revertir el índice de pobreza Aníbal Greco - La Nación
Descacharreo

Tal como se había anticipado por especialistas, la pobreza en la Argentina creció en 2022 y seguirá expandiéndose durante este año. Pese al rebote económico y el alza del empleo, la altísima inflación y la licuación de ingresos se convirtieron en una máquina de producir pobres. “Esta es la herencia más catastrófica del Frente de Todos”, apuntó el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, en las redes. Se acumulan las críticas de dirigentes de la oposición al Gobierno y gestión por la cifra que colocó en el país más de un millón de nuevos pobres en 12 meses.

Por su parte, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, difundió una reflexión. “¿Saben qué es lo peor? Que este dato nace viejoLa situación en 2023 es más grave todavía”, señaló, y argumentó: “Alcanza con ver el aumento de la canasta básica: 16,1% la Canasta Básica Total y 19,8% la Canasta Básica Alimentaria. Y solo van tres meses del año”.

Boleto

Vidal consideró que -a este ritmo- “es evidente que vamos a terminar el año con más millones de argentinos pobres”. “Y ocurre algo inédito: que creciendo la actividad también crezca la pobreza. La explicación a esto es clara: MÁS DE 100 % DE INFLACIÓN”, siguió.

En este contexto, la diputada nacional de Juntos por el Cambio difundió cuatro propuestas en busca de una solución. “Poner a la primera infancia en el centro; mejorar la enseñanza y terminar con la deserción escolar; integración sociorubana; y convertir planes en trabajo”, enumeró, con detalles sobre cada idea.

Negocios

El jefe de Gobierno porteño -y precandidato a presidente- Horacio Rodríguez Larreta también apuntó contra el Gobierno. ”39,2% de los argentinos son pobres. Esto es urgente y lo vamos a cambiar”, escribió, y sumó una captura con la leyenda “EL PRECIO DE GOBERNAR MAL”.

“La ausencia de un plan y la política de parches que sostiene el Gobierno, han tenido como único resultado el aumento sistemático de la pobreza”, evaluó el parlamentario de JxC, Ricardo Buryaile. “Mes a mes, miles de argentinos caen frente a este flagelo. Ya son más de 18 millones de compatriotas”, agregó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“La radiografía más clara de la Argentina es la Encuesta Permanente de Hogares. Hoy hay 39,2% de argentinos bajo la línea de pobreza y 8,2% indigentes. El Frente de Todos estafó el presente y el futuro de los más vulnerable”, sumó la diputada nacional Karina Banfi.

El senador de la provincia de Buenos Aires -precandidato al Ejecutivo bonaerense- Diego Santilli, señaló: “Lo vemos todos los días en la calle y aún así ver estos números duele. Un millón de nuevos pobres y el Gobierno sigue sin hacer nada”.

La pobreza, en datos

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec informó que la pobreza fue de 39,2% a fin de 2022. El mismo semestre de 2021 mostraba un número de 37,3%, mientras que el primero de 2022 había sido 36,5%. Si se proyectan a todo el territorio nacional, la cantidad de pobres son 18,1 millones. Se trata de más de un millón de nuevos de pobres. Pero si sólo se tomaran los pobres del último trimestre, el cuarto, y no del semestre, la cifra llegaría a 18,7 millones.

La indigencia -los más pobres entre los pobres- fue de 8,1% al cierre del año pasado. El mismo semestre de 2021 –doce meses atrás- mostraba de 8,2%, mientras que el primer semestre de 2022 había registrado un 8,8%.

En los primeros seis meses del año pasado, la pobreza entre los más chicos (de 0 a 14 años) había sido de 50,9%. Ese dato se disparó 54,2%, lo que implica que actualmente la cantidad de niños pobres son unos 6 millones.

La mayor cantidad de pobres se registró en Concordia (55%). Le siguieron Gran Resistencia (54%), Santiago del Estero-La Banda (46,5%) y Gran San Luis y Corrientes (45,2%). Los partidos del GBA reflejaron un 45%. A niveles absolutos, esa región suma la mayor cantidad de pobres medida en 31 aglomerados que releva el Indec: son casi 1,5 millones.

Dejanos tu Comentario