Dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron este domingo el posicionamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la guerra en Ucrania, en el que fustigó a la ONU pero evitó condenar la invasión de Rusia y ni siquiera mencionó a Vladimir Putin.
Desde todo el arco político criticaron el hilo de tuits en el que aludió al conflicto de Malvinas y rechazó “el doble estándar de las grandes potencias”.
El llamado de Horacio Rodríguez Larreta: “No podemos ser neutrales”
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, escribió en su cuenta de Twitter: “No podemos ser neutrales” en la guerra que enfrenta a Rusia con Ucrania.
“Mantener la postura actual no es una opción: no podemos quedar del lado equivocado de la historia. Indiferentes frente a la violación del Derecho Internacional y el sufrimiento del pueblo ucraniano”, afirmó.
El dirigente porteño dijo que Argentina tiene tres posibilidades de sumarse “a la enorme coalición internacional de países que condenan la invasión”.
Así, enumeró que Argentina puede condenar la violación de la soberanía de Ucrania en la reunión de la Asamblea General de la ONU que se celebrará este lunes e impulsar “una declaración inequívoca” de condena a Moscú en la reunión del consejo de derechos humanos de la ONU. “Finalmente, el Presidente tiene la obligación política de clarificar la posición de su gobierno en la inauguración de las sesiones legislativas del Congreso” este martes, indicó.
Y afirmó: “No podemos mantenernos neutrales, usando atajos retóricos para evitar un pronunciamiento inequívoco sobre la invasión. Ningún país y ninguna fuerza política debe dudar en condenar estas acciones de forma urgente, decidida e inequívoca”.
Tras un largo silencio, Cristina Kirchner se refirió a la guerra en Ucrania sin repudiar la invasión de Rusia y la comparó con la situación de las Islas Malvinas
“No nos interesa alimentar su ego ni aplaudir su soberbia”: el enojo de Ricardo López Murphy
El diputado Ricardo López Murphy, también en Twitter, le pidió a la expresidenta que condene a Putin y exija el retiro de las tropas rusas de Ucrania.
“Sra. Vicepresidente, hay niños refugiados, padres arriesgando la vida y cientos de civiles muriendo en Ucrania. No nos interesa alimentar su ego ni aplaudir su soberbia. Condene a Vladimir Putin y exija el retiro de las tropas rusas. Se le pide solo una pizca de humanidad”, afirmó el legislador de Juntos por el Cambio.
José Luis Espert calificó de “cobarde” a la vicepresidenta
El diputado y economista libertario José Luis Espert también arremetió contra la vicepresidenta, a la que tildó de “cobarde” por haberlo bloqueado en Twitter.
“Sra., no se trata de Ud. Hablamos de Rusia, un país invasor que ataca a un país libre que, a su vez, defiende lo más preciado por los hombres: su dignidad y los DDHH. En definitiva, la LIBERTAD”, planteó.
Y agregó: “Uso captura de pantalla porque, como buena cobarde, me tiene bloqueado hace años”.
Alfredo Cornejo pidió evitar “opiniones vagas” sobre la guerra en Ucrania
También el senador radical mendocino Alfredo Cornejo se sumó a las críticas, aunque las extendió al presidente Alberto Fernández.
“El presidente @alferdez y @CFKArgentina deberían condenar enérgicamente el accionar de Rusia y no difundir opiniones vagas. El relato de su política internacional atrasa y nos aísla cada vez más”, indicó.
Luego apuntó sus dardos contra Cristina Kirchner: “Un análisis simplista sobre la violación del principio a la integridad territorial, vincularlo con Malvinas, la actitud de las grandes potencias en el Consejo de Seguridad son verdades indiscutibles, pero al mismo tiempo, implica eludir la cuestión de fondo”.
Y añadió: “Con estas acotadas expresiones intenta adoptar una posición que indirectamente acompaña a la acción rusa”.
Miguel Ángel Pichetto elogió al presidente electo de Chile Gabriel Boric
En tanto, el auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto puso como ejemplo al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, de cómo obran otros gobiernos progresistas.
“El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, es de izquierda pero claramente identificado con occidente. Su inteligencia lo llevó a reivindicar el mensaje del Presidente de Ucrania repudiando la invasión Rusa, la violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza”, afirmó.
“Por otra parte, 15 cancilleres de América Latina, entre los que se encuentran los representantes de Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay, firmaron una declaración conjunta rechazando la ofensiva del Kremlin y expresando su solidaridad con el pueblo de Ucrania”, indicó.
El diputado Hernán Lombardi también sumo sus cuestionamientos y afirmó: “Ucrania está siendo cruelmente invadida. Los ucranianos están muriendo asesinados. Cristina ignora los hechos. No condena la invasión ni menciona a Putin. Se dedica a autorreivindicar su gestión en medio de tanto dolor. Carece de la mínima empatía con el sufrimiento ajeno”, afirmó.