Boleto Gratuito

La situación actual es peor a la del fin del gobierno de la Alianza

El panorama es más negativo que el transitado en el año 2001.

1481655800 716012 1481658041 noticia fotograma min
Descacharreo

Una de las típicas preguntas que formula la gente sobre la situación económica es: ¿Por qué no estalla o cuando estalla esto? En rigor, desde el punto de vista económico el descontrol inflacionario ya es un dato de estallido económico. La tasa de inflación del 66,1% acumulada en los primeros 9 meses del año equivale a un ritmo medio mensual de 5,8%, que proyectada a un año se eleva a 96,7%.

Claro que hay rubros que ya superan el 100% de aumento en los pasados 12 meses como es el de textiles e indumentaria con 118 por ciento. La tasa de inflación anual se ubicó en 83% en septiembre y se estima escaló a 88% en octubre. Hay que remontarse a diciembre de 1991 cuando, si bien la tasa de inflación mensual había descendido notablemente con la convertibilidad, el acumulado anual seguía siendo muy alto.

Fumigación y Limpieza

En otras palabras, retrocedimos 31 años en materia de política inflacionaria. El malhumor de la gente, junto con la tristeza, desánimo, hartazgo y hasta brazos caídos luego de tantos fracasos se percibe en cada conferencia que uno da y en la misma calle. Si uno observa algunos indicadores económicos, hoy la situación económica es sustancialmente peor que en 2001 cuando hubo saqueos y se produjo la caída del presidenteFernando De la Rúa, junto con una crisis institucional.

Movilidad Urbana

Mientras que ahora la tasa de inflación anual se proyecta al 100%, no había inflación en 2001, la variación del IPC del Indec estaba por debajo del 1% anual. El déficit fiscal primario estaba en el 1,96% del PBI en tanto que ahora ronda el 2,5% del PBI con el agravante que el gasto del sector público nacional estaba en 18% del PBI y ahora ronda el 28%, 10 puntos más, lo que significa un nivel de déficit absoluto mucho más difícil de dominar.

Si tomamos el gasto público consolidado pasó de unos 30 puntos del PBI a 48% del PBI. Es decir, el orden fiscal que hay que establecer es sustancialmente mayor al del 2001. La pobreza golpeaba al 27% de la población y actualmente está en el 36,5%, es decir, 10 puntos porcentuales más y sin embargo no hay saqueos con los aumentos de precios que se disparan semana a semana. En 2001 no existía el déficit cuasifiscal que tenemos hoy en día.

La deuda del BCRAcon la colocación a los bancos de Leliq y operaciones de Pases neto ya llega a $9 billones, habiendo recibido una deuda del gobierno anterior de $1 billón; y le ha generado una pérdida de $2,3 billones desde el inicio del corriente año que supera al déficit primario del Tesoro Nacional. Además, aumentó el stock de deuda de la Tesorería en unos USD 69.000 millones en lo que va de la presidencia de Alberto Fernández.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Y la economía está estancada desde hace más de una década. En rigor, ya se advierte una especie de micro estallidos que tienen que ver con los constantes piquetes que movimientos populares hacen en la Avenida 9 de Julio; la violencia que se observa en la calle y, sobre todo, la angustia que vive la gente día a día para poder vivir con sus ingresos que se licuan fruto del desborde inflacionario.

Lo cierto es que hoy la situación económica es más caótica en términos de variables económicas y de crisis social que en 2001, sin embargo, no tenemos a la gente en la calle rompiendo vidrieras y gritando que se vayan todos o saqueando supermercados. Es que la clase media salió a la calle en 2001 cuando se impuso el “corralito” y luego cuando le pesificaron los depósitos. Pero no salió a romper vidrieras ni a saquear supermercados.

En lo que hace a los sectores más humildes, los contienen con más planes sociales o planes sociales que disfrazan de otra cosa, como es el caso de destinar el 30% del presupuesto de obras públicas a los llamados movimientos sociales. Para no mostrar más dinero en planes sociales, inventan que le dan dinero a gente que no está capacitada para llevar adelante obras públicas. Maquillan más planes sociales de trabajo.

Dejanos tu Comentario