Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Política Nacional

La UCR pide ampliar Juntos por el Cambio y dice que trabajará para que haya un presidente radical

El organismo eligió como titular de la Convención Nacional a Gastón Manes, hermano de Facundo.

Los jubilados ya viajan gratis

En un acto multitudinario, este viernes en La Plata, la Unión Cívica Radical renovó las autoridades de la Convención Nacional del partido y proclamó como nuevo presidente a Gastón Manes, el hermano de Facundo, diputado nacional y uno de los principales aspirantes a la presidencia dentro del partido en 2023.

En ese contexto, se elaboró un documento desde el cuerpo colegiado, a través del cual la UCR designa su política de alianzas y consagra a los candidatos a cargos ejecutivos y legislativos. En el mismo se pidió ampliar Juntos por el Cambio y se anunció que el partido trabajará para tener un presidente radical en 2023, en una interna que involucre a los otros actores de la coalición, como el PRO.

image 10
Facundo Manes, Carolina Losada y Mario Negri, juntos en la Convención.

“Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unida y mejorar la coalición Juntos por el Cambio. Ya mejoramos el marco de entendimiento de la coalición a partir de la aprobación del Acuerdo de buenas prácticas, que nos va a ayudar a transitar inevitables tensiones y disputas. Procuramos trabajar para fortalecer la coalición, para hacerla todavía más amplia”, sostuvo el paper que votó la Convención.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El texto que publicó el radicalismo también fue claro en un punto: irá a 2023 con candidato propio. “Lo afirmamos con toda claridad: vamos a trabajar para tener un presidente radical. Vamos a trabajar para dar gobernadores radicales a todas las provincias. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea radical. Y vamos a seguir trabajando para que muchos más intendentes y jefes de comuna sean de origen radical. Para cumplir con estos objetivos un partido fuerte y unido es esencial”.

El cónclave radical se llevó a cabo desde las 15 en el Teatro Coliseo Podestá en la capital provincial, y se realizaba hasta la noche del viernes, sin hora de cierre establecida. Durante toda la jornada hubo otros representantes de peso del partido, como Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente del Comité, Martín Lousteau, jefe del bloque Evolución, o legisladores como Mario Negri, jefe de bloque de la bancada de Diputados, entre otros.

La cumbre sirvió para elegir a Gastón Manes, de 52 años, como nuevo presidente de la Convención, que amplió su número de miembros de 7 a 13. La llegada de Manes a ese cargo obedeció a una negociación entre el sector de la UCR bonaerense que representa y los convencionales que responden a Gerardo Morales, y sus aliados en el partido a nivel nacional.

image 9
Martín Lousteau y, detrás, Gerardo Morales, durante la Convención en La Plata.

Por la denominada ala Federal, estarán además de Manes, Ricardo Gil Lavedra y Pamela Encina, como vicepresidentes segundo y tercera. También Mariana Salóm, José Cano, Delfina Gregoret, Mercedes Ayala y Cristina Salzwedel, todos cumpliendo funciones de secretarios.

El nuevo esquema de la Convención permite darle más espacio también al sector que contrapone a Morales dentro del radicalismo, Evolución, del senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti, que lograron cinco lugares dentro de la Convención.

Como vicepresidenta primera estará Ivana Coronel, una dirigente bonaerense de Pergamino, y además estarán el nuevo secretario general Hernán Rossi, actual funcionario porteño, y los secretarios Luján Mazzucco, de La Pampa, Andrés Lombardi, de Mendoza -llega de la mano del ex gobernador Alfredo Cornejo-, y Oscar Smoljan, de Neuquén.

Presente en el teatro, Lousteau dijo: “El límite es el programa que le vamos a ofrecer a la sociedad. Tenemos muchos candidatos, caras que renuevan el partido y muchas cosas para decirle a la sociedad”.

Chicana para Cristina y Alberto Fernández

En su primer discurso como presidente de la Convención, Manes sostuvo: “Somos un partido de gobierno, no un partido testimonial”, remarcó Manes tras su elección. Y agregó: “Tenemos que ser el alma y la cabeza de la coalición que va a gobernar Argentina en 2023”.

Luego apuntó contra Cristina Kirchner y la forma en la que se conformó la fórmula con Alberto Fernández. “Nosotros no tenemos dueño. Y tampoco elegimos presidente mediante el tuit de algún iluminado“.

Además, en lo que pareció una alusión directa a Javier Milei, el diputado libertario, Gastón Manes sostuvo: “Esta vez les toca perder a los populistas de izquierda y de derecha, tiene que ser para siempre”.