Boleto Gratuito

Las obras en El Rulo, sin fecha límite exacta

El director de Vialidad informó que los trabajos culminarán este mes, aunque no dio precisiones. Esta semana colocarían el puente.

970x646 982305 202303052347170000002
ALTERNATIVA. Motociclistas usan una cortada para subir a San Javier
Descacharreo

La finalización de los trabajos en la zona de El Rulo, donde se está emplazando un nuevo puente para reemplazar al anterior, ya desgastado con el paso del tiempo, todavía no tiene fecha exacta. Si bien en un principio dijo que a fines de febrero ya estaría habilitado el paso para los vehículos, esto todavía no sucedió.

Ricardo Abad, titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), anticipó que las obras concluirán en este mes, aunque no se animó a adelantar una fecha exacta para la inauguración del nuevo puente.

Fumigación y Limpieza

‘’Durante marzo van a estar terminadas las obras‘’, señaló Abad. El ingeniero explicó que todavía resta el montaje de la superestructura, que es una parte del puente, y también la colocación de unos muros, que todavía están elaborándose. “Se están haciendo, ya se estarían terminando‘’, detalló sobre estos últimos.

Movilidad Urbana

EN CONSTRUCCIÓN. Los trabajos siguen adelante en la zona de El Rulo, donde se colocará un nuevo puente. El tránsito, todavía cerrado la gaceta / fotos de inés quinteros orioEN CONSTRUCCIÓN. Los trabajos siguen adelante en la zona de El Rulo, donde se colocará un nuevo puente. El tránsito, todavía cerrado la gaceta / fotos de inés quinteros orio

Abad indicó que la colocación de esta superestructura todavía no tiene una fecha estipulada, y esa es una de las razones por las cuales todavía no pueden anunciar cuándo, exactamente, se reabrirá el tránsito en la zona. “La empresa que lo tiene que montar está trabajando en eso, haciendo la logística‘’, apuntó el titular de Vialidad Provincial.

Sin muchos cambios

Con respecto a las dimensiones que tendrá el nuevo puente, Abad remarcó que la nueva estructura será ‘’un poco más ancha‘’ que la que fue removida en los últimos meses.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Sin embargo, en lo que refiere a la circulación de vehículos, los habilitados para circular por la zona serán los mismos que antes. Es decir, en cuanto a vehículos de gran porte, solo podrán transitar colectivos de línea, mientras que los destinados a turismo, de dos pisos, no podrán hacerlo. ‘’No tiene sentido que pasen, porque no pueden dar la vuelta a las curvas tampoco‘’, apuntaló el ingeniero.

Otra versión

Pese a que Abad señaló que todavía no hay fecha para el montaje del puente, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián Soria, dijo que se prevé que estos trabajos se produzcan en el transcurso de la semana.

‘’Esta semana estiman trasladar e instalar el puente. Las estructuras donde se asentará el puente ya están terminadas. Están haciendo los gaviones donde se respaldarán las columnas‘’, sintetizó el funcionario provincial.

Soria no fue el único que anticipó que el puente podría instalarse esta semana. Un trabajador, presente ayer en la zona de El Rulo en calidad de cuidador, y que prefirió mantenerse anónimo, señaló que el puente estaría siendo trasladado al lugar entre jueves y viernes.

De hecho, según este trabajador, las obras están previstas para finalizarse el 15 de marzo. Y según su propia opinión, es factible que esto suceda.

Algunos vendedores ubicados en San Javier, que también son habitantes de la zona, también le contaron que, según las versiones que circulan por el lugar, sería el 15 o 16 de marzo la fecha en que concluirían los trabajos. De acuerdo a las primeras estimaciones, cuando comenzaron los trabajos, la obra iba a concluir a fines de enero, aunque esa fecha se fue posponiendo. 

Deteriorada

Con la subida principal a San Javier cortada por las obras, la opción más rápida para acceder al cerro es mediante la subida por Villa Nougués. Sin embargo, este tramo no solo es bastante más largo, y por momentos más angosto, sino que el camino, principalmente en el tramo que une Loma Bola con el Cristo Bendicente, cuenta con numerosos baches, que ponen en peligro a los turistas. Según contó Patricio, visitante del lugar, en la zona de El Portezuelo el camino está incluso en peores condiciones.

En baja

El hecho de tener que tomar un camino más largo para llegar a San Javier, ya sea mediante un colectivo, o a través de un vehículo particular, generó que menos gente acuda al lugar durante la temporada de verano. Así lo analizaron diversos vendedores del lugar, que contaron que hubo menos movimiento que en años anteriores, algo que, dijeron, fue bastante notorio. ‘’Te podría decir que la venta ha bajado un 40%’’, señaló Darío, encargado de un local que vende artesanías. (Producción periodística: Joel Katz)

Dejanos tu Comentario