Boleto Gratuito

Lo detuvieron viajando desde Perú a Córdoba con 32 kilos de cocaína en el radiador de su camioneta de alta gama

87837 droga camioneta peru cordoba
ZONA CALIENTE. El paso fronterizo entre Bolivia y Argentina. Periódicamente se decomisa droga que intentan ingresar al país.
Descacharreo

Unos 32 kilos y medio de cocaína fueron hallados ocultos en el radiador de una camioneta importada de alta gama, que pretendía cruzar el paso fronterizo que une la ciudad jujeña de La Quiaca con Bolivia, y el conductor del vehículo quedó detenido, informaron este viernes fuentes oficiales.

Fuentes pertenecientes a fuerzas de seguridad nacional señalaron que la droga fue detectada durante un operativo de rutina del cual participó el perro Cuai, perteneciente al cuerpo de canes entrenados para las tareas de control y fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Boleto

El procedimiento realizado por la Dirección General de Aduana que permitió impedir el ingreso al país de la cocaína contó con la participación de agentes de la Gendarmería Nacional.

Los investigadores determinaron luego que la camioneta Great Wall Haval H6, utilizada para intentar ingresar la droga al país, provenía de Perú y fue requisada cuando pretendía cruzar el puente internacional que une la localidad boliviana de Villazón con La Quiaca.

Negocios

Se trata de un punto crucial en la frontera donde a diario los narcos se encargan de intentar burlar la seguridad a través de distintas e ingeniosas modalidades.

Según las fuentes, el perro olfateó el interior y la parte trasera del vehículo sin detectar ninguna anomalía hasta que, al encontrarse frente a la zona del motor y el capot, comenzó a marcar con sus patas delanteras el área del radiador, señal de que había encontrado algún tipo de sustancia.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Con ese indicio, los agentes aduaneros comenzaron a desmontar el paragolpes y encontraron en el sector del vehículo señalado por el can un total de 34 paquetes de color gris, algunos adosados y otros ocultos dentro de una caja rectangular de aluminio, especialmente acondicionada para disimular el transporte de la droga. De acuerdo a lo declarado por el conductor, el destino final del viaje era Córdoba, dijeron las fuentes.

Como suele ser habitual en este tipo de procedimientos, personal especializado llevó a cabo el análisis de la sustancia secuestrada, el contenido de los paquetes fue sometido a reactivos químicos que arrojaron como resultado 32,5 kilogramos de cocaína.

La DGA presentó la denuncia ante la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y la persona que conducía y transportaba la droga quedó detenida. Al mismo tiempo el cargamento quedó secuestrado.

Dejanos tu Comentario