Boleto Gratuito

Los 10 municipios en los que se espera una dura batalla entre “compañeros”

urna
Descacharreo

Los 19 municipios de Tucumán ponen en juego su conducción en los comicios del 14 de mayo. Y si bien en todos los distritos esperan una contienda electoral agitada, en al menos 10 de ellos el proceso de renovación de autoridades tendrá un condimento especial, dado por las tensiones derivadas de la puja entre “compañeros” del PJ-Frente de Todos.

Más allá del acuerdo entre Osvaldo Jaldo y Juan Manzur para conformar la dupla del oficialismo, la competencia interna se dará bajo el amparo del régimen de “acoples”.

Fumigación y Limpieza

Este sistema, previsto en la Constitución provincial de 2006, permite que distintos candidatos a intendente -entre otros cargos- puedan llevar en sus boletas a una misma fórmula, sumando ambos a su vez votos al binomio al cual van “acoplados”.

Movilidad Urbana

Si bien hay plazo hasta el 12 de abril para oficializar las listas ante la Junta Electoral Provincial (JEP), la mayoría de los referentes peronistas del interior ya comenzaron su campaña y están lanzados para asumir las riendas de su municipio. ¿Cuáles son las intendencias en las que el PJ tendrá varios nombres de peso compitiendo por el poder?

Banda del Río Salí

El intendente saliente, Darío Monteros, confirmó que su hijo, el legislador jaldista Gonzalo Monteros, será el postulante de su espacio para continuar con la gestión iniciada en 2015.

El joven dirigente se enfrentará a un viejo rival político de su padre, con el que, además, comparte en la actualidad el bloque del Frente de Todos: el legislador manzurista -y ex intendente bandeño- Zacarías Khoder.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Esta disputa, además, posibilitará que midan sus fuerzas las dos principales estructuras del PJ: la “lista oficial”, alineada al gobernador Manzur; y el acople “Tucumán para la Victoria”, que cuenta en sus filas con una mayoría de dirigentes afines al vicegobernador Jaldo.

Alderetes

El escenario es similar al que se vivirá en suelo bandeño. De hecho, el intendente saliente, el jaldista Aldo Salomón, comparte lista con Darío Monteros. En su caso, el jefe municipal de Alderetes impulsa a su esposa, la actual legisladora Graciela Gutiérrez de Salomón, para que se haga cargo de la sucesión.

Su principal rival será el legislador manzurista Julio Silman, ex intendente y también integrante del bloque oficialista de la Legislatura, quien cuenta además con el apoyo de otro referente de esta localidad del Este tucumano: el secretario de Trabajo y dirigente azucarero Andrés “Puchero” Galván.

Tafí Viejo

La “Ciudad del Limón” tendrá al menos tres rivales fuertes dentro del peronismo. El intendente saliente, Javier Noguera, decidió promover la candidatura de su esposa, Alejandra Rodríguez, encargada del Punto de Contacto de Anses en ese distrito.

Dos ex jefes municipales intentarán recuperar su predominio en esta localidad de la Sección Oeste.

Por un lado, el actual prosecretario legislativo de la Cámara provincial, Alejandro Martínez, quien selló un acuerdo electoral con el referente de Acción Regional e histórico jefe de bancada del oficialismo en la Legislatura, Roque Tobías Álvarez). Por otro lado, estará el ex legislador Javier Pucharras, quien en las últimas semanas profundizó su discurso crítico hacia la gestión de Noguera a través de sus redes sociales.

Monteros

Tras su segundo mandato consecutivo, el intendente Francisco “Pancho” Serra impulsa a su hijo y secretario de Gobierno, Francisco “Panchito” Serra, para la sucesión en ese distrito, en un armado coordinado por el vicepresidente primero de la Legislatura, el referente jaldista Regino Amado.

Uno de los principales contendientes del oficialismo municipal será el actual concejal peronista, Juan Ruiz Moreno, hijo del legislador peronista y líder de Acción Regional, Juan Antonio Ruiz Olivares.

Aguilares

La intendenta manzurista Elia Fernández de Mansilla, y su esposo, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, confiaron en su hija Gimena Mansilla la misión de retener el poder en esta localidad del sur tucumano.

Competirán contra el armado del actual concejal Gonzalo Fernández, hermano del diputado nacional del jaldismo Agustín Fernández, ex intendente de esa ciudad.

Lules

El intendente manzurista Carlos Gallia confirmó la postulación de su esposa y secretaria de Educación y Cultura local, Martha Albarracín.

Entre sus principales aparece el actual titular del PAMI en Tucumán, César “Kelo” Dip.

También se anotó en esta contienda el legislador oficialista Jorge Delgadino.

Las Talitas

El intendente Carlos Najar, cercano a Manzur, dio su apoyo a su hermana, la legisladora Marta Najar, para la contienda del 14 de mayo.

La disputa peronista tendrá en este caso además el aditamentos de los lazos familiares, ya que la concejal Melina Morghenstein, hija del dirigente jaldista Luis Morghenstein (directivo del Ersept) y de Adriana Najar (legisladora del PJ), buscará llegar al Ejecutivo municipal. Será una competencia entre tía y sobrina en las urnas.

Tafí del Valle

El actual intendente, Francisco Caliva, tiene la posibilidad de luchar por un nuevo mandato para el período 2023-2027. Otro oficialista buscará arrebatarle el lugar: precisamente su antecesor, el actual legislador Jorge Yapura Astorga. Además, la concejala peronista Sonia Saavedra, quien formaba parte del yapurismo, decidió lanzarse para jefa municipal del distrito tafinisto.

Famaillá

En la “capital de la empanada” habrá una interesante disputa entre “compañeros” y rivales. El intendente saliente, José “Mellizo” Orellana, reiteró la estrategia del “enroque” con su hermano, el legislador Juan Enrique Orellana, quien buscará retornar al Departamento Ejecutivo municipal.

El funcionario de Anses y referente local de “La Cámpora”, Jesús Salim, intentará desplazar a los históricos conductores de Famaillá. Por su parte, el congresal del PJ Julio Zavala también decidió competir por la Intendencia de esa ciudad.

Yerba Buena

Si bien las riendas de la “Ciudad Jardín” permanecen en manos de la oposición, hay varios oficialistas que se anotaron para tratar de suceder al radical Mariano Campero.

El concejal manzurista Marcelo Albaca será el postulante del manzurismo en Yerba Buena. Su compañero de bancada, el jaldista Alejandro Sangenis, también comenzó su campaña para tratar de alcanzar la Intendencia. A ellos se suma María Laura Paz Posse, titular de la Asociación Civil Yungas de Pie y cercana a Noguera. Además, otros dirigentes oficialistas podrían ser parte de la contienda en la “Ciudad Jardín”.

Dejanos tu Comentario