Boleto Gratuito

Los aumentos en los servicios que llegarán en abril y que presionarán sobre la inflación

Desde este lunes se comenzarán a aplicar los ajustes en gas natural, agua, combustibles y prepagas, entre otros segmentos.

Gas-Hornallas
Descacharreo

En abril se registrarán aumentos en casi todos los sectores de servicios, como efecto de las medidas del gobierno de Javier Milei y del Poder Ejecutivo provincial (PE).

Algunas de las variaciones ya se aplicaron, como el caso de los combustibles, y otros se verán reflejados en las próximas semanas, como en la factura de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y peajes.

Fumigación y Limpieza

Combustibles

La nafta subió otra vez a partir de este lunes por la actualización de un impuesto.

Movilidad Urbana

Durante el fin de semana extra largo por las Pascuas y Malvinas, las naftas comenzarán a subir al menos un 4,3%.

El ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno en febrero pasado.

Alquileres

Los inquilinos que firmaron sus contratos de alquiler entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 se enfrentan a un ajuste anual del 197,7% en abril. Este porcentaje se calcula a partir del Índice de Contratos de Locación (ICL), que combina la evolución de la inflación y los salarios.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El elevado aumento se explica por la alta inflación registrada en los últimos meses, especialmente en 2023. El ICL toma como referencia el índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central y el índice de salarios RIPTE del Ministerio de Trabajo nacional, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Gas natural

El Gobierno nacional definió un aumento del gas a partir del lunes 1 de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible, lo que golpeará con fuerza en hogares de altos ingresos, comercios e industrias.

Las cifras estarán por encima del 300% y divididas en tres tramos:

– 1 de abril: 179% para usuarios residenciales de altos ingresos (N1) y 154% para usuarios de ingresos bajos (N2).

– Mayo a septiembre: se aplicará un nuevo ajuste.

– Octubre a diciembre: se aplicará un último ajuste.

Prepagas

Habrá un nuevo aumento en las cuotas de medicina prepaga, el cuarto consecutivo por encima de los dos dígitos. El incremento oscilará entre el 16% y el 19%, según la empresa, acumulando un aumento total del 104% desde enero.

Los aumentos anteriores:

-Enero: 40%

–  Febrero: 27%

– Marzo: 20%

– El aumento afectará a todos los usuarios de medicina prepaga, sin distinción de plan o categoría.

Peajes

En abril, los peajes de rutas nacionales aumentarán un 200%. La actualización se aplicará una vez finalizado el trámite administrativo de consulta ciudadana, que se cierra el 17 de abril.

El alza se aplicará a los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluye:

– Rutas nacionales de la provincia de Buenos Aires (inclusive Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas)

– La Pampa

– Santa Fe

– Córdoba

– San Luis

– Mendoza

– Corrientes

– Chaco

– Misiones

– Santiago del Estero

– Tucumán

– Salta

– Jujuy

Agua (SAT)

La próxima factura del servicio de agua y cloacas de la provincia llegará con un reajuste promedio del 116%, según lo aprobado por la intervención del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), a través de la Resolución 271/24.

Es el segundo aumento en lo que va del año. En enero, la tarifa se incrementó en el orden del 98%.

En la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) estimaron que, con los nuevos aumentos, un cliente residencial pasaría a pagar alrededor de $ 7.000 mensuales por el servicio.

Taxis

Tras el último aumento del boleto de colectivos en febrero, en el Concejo Deliberante de la capital analizan un incremento para los taxis. 

Los taxistas pidieron un incremento del 200% para la bajada de bandera, con lo cual se acercaría a los $1.000. El incremento se podría aprobar en la próxima sesión, programada para el 4 de abril.

Muchos de estos aumentos incidirá en el relevamiento de precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para este mes. En febrero, el Índice de Precios al Consumidor había sido de un 13,2%, tras el 29,6 de enero. Se espera el dato de marzo. 

Dejanos tu Comentario