Boleto Gratuito

Los gobernadores de JxC dieron una primera muestra de fuerza y buscan actuar en bloque para negociar con Milei

Los 10 mandatarios de la UCR, el PRO y aliados provinciales se encontraron en la Casa de Mendoza en la Ciudad de Buenos Aires. “Queremos contribuir a la gobernabilidad del país”, afirmaron.

Gobernadores de Juntos por el Cambio
Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron por primera vez tras el balotaje que ganó Javier Milei (foto: JxC).
Descacharreo

Este miércoles, los diez gobernadores que fueron electos por Juntos por el Cambio dieron una primera muestra de fuerza tras el balotaje que definió que Javier Milei será el próximo presidente de la Nación desde el 10 de diciembre. Los diez mandatarios ratificaron así que pretenden actuar en “bloque” -uno que podría ampliarse dentro de no mucho tiempo- para negociar con el nuevo gobierno, que también los necesitará para discutir leyes en el Congreso.

El encuentro se desarrolló desde pasado el mediodía en la Casa de Mendoza en la Ciudad de Buenos Aires, donde Alfredo Cornejo hizo de anfitrión. Estuvieron los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes) -que con el mendocino se anotan a la disputa que se dará por la conducción de la UCR en diciembre-, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).

Boleto

Del PRO estuvieron Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA). Y también dijeron presente Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), que llegaron a la gobernación de sus provincias al frente de armados amplios.

Los mandatarios opositores se pusieron a disposición del nuevo presidente y prometieron reunirse con él cuando lo disponga, sea de forma grupal o individualmente.

Negocios
Los gobernadores de Juntos por el Cambio volvieron a reunirse tras la victoria de Javier Milei en el balotaje (Foto: JxC).
Los gobernadores de Juntos por el Cambio volvieron a reunirse tras la victoria de Javier Milei en el balotaje (Foto: JxC).

“Queremos contribuir a la gobernabilidad del país, queremos contribuir a la institucionalidad del país, queremos contribuir a representar fielmente el cambio de modelo económico que ha votado la ciudadanía, a la tranquilidad, a la paz social. Y lo queremos hacer desde esta plataforma que es JxC. Ratificamos nuestra presencia territorial con 10 gobernadores electos en un trabajo conjunto con los diputados y senadores de JxC”, dijo Cornejo a la salida.

“Tenemos una oportunidad histórica de tener una agenda verdaderamente federal. Además de contribuir con la gobernabilidad, vamos a contribuir con una agenda federal. La Argentina necesariamente para crecer necesita mirar al interior”, agregó a su lado “Nacho” Torres.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los gobernadores buscan instalarse como polo de poder que ordene también la reconfiguración que inevitablemente tendrá JxC en el Congreso, considerando que una parte del PRO podría avanzar en la integración de un espacio con los libertarios y buena parte de la UCR y el resto de los partidos que integran la coalición no. A la inversa, los mandatarios también necesitan presencia en el parlamento para negociar con el Gobierno nacional su agenda.

“El volumen parlamentario nos da a nosotros dos herramientas importantes: acompañar medidas beneficiosas para la Argentina y un músculo político para ponerle freno a cualquier iniciativa que atente contra el federalismo o lo que consideramos que no está bien para la Argentina”, advirtió también el mandatario de Chubut, que agregó: “Ratificamos la identidad, la unidad del frente, la consolidación y posterior crecimiento”.

El presidente electo Javier Milei. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)
El presidente electo Javier Milei. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)Por: REUTERS

Los diez mandatarios opositores estuvieron reunidos durante más de dos horas. El de este miércoles fue el segundo encuentro entre ellos. El primero había sido la semana inmediatamente posterior a la derrota electoral nacional del 22 de octubre, cuando anunciaron su intención de actuar en bloque. Hoy prometieron reunirse periódicamente en el futuro, buscar la ampliación del espacio con otros gobernadores y emitieron un comunicado conjunto.

El comunicado de los gobernadores de Juntos por el Cambio

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su compromiso con el cambio y la gobernabilidad del país los gobernadores electos de Juntos por el Cambio nos reunimos para analizar el escenario político e institucional que enfrenta nuestro país, tras la elección del domingo pasado que consagró a Javier Milei corno presidente electo.

Los argentinos han elegido un cambio de modelo de país, luego de años de grandes retrocesos económicos, sociales e Institucionales.

Atentos a la demanda de cambio que transmitió la ciudadanía argentina, y que también se manifestó en las sucesivas elecciones provinciales que protagonizamos, transmitimos nuestra vocación de influir en el rumbo del país.

Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio serán determinantes en la próxima gestión nacional. Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común. Nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de la Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno.

En este sentido volvemos a suscribir todas las ideas y propuestas que planteamos con detalle en la primera reunión que tuvimos después de las elecciones generales del 22 de octubre.

Es por esto que pretendemos también ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos. No hacerlo, lleva a cometer graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo Sergio Massa respecto a modificaciones en La política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias.

En esta línea, suscribimos el pedido de los Gobernadores del Norte Grande para que el actual mandatario en ejercicio, Alberto Fernández, firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables, pero alertamos que esa medida no soluciona el problema de fondo ocasionado por ese cambio en las reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañamos en su momento.

Por último, otro de los objetivos de este encuentro se manifiesta en la necesidad de contribuir a ordenar internamente a Juntos por el Cambio. Aportamos la presencia territorial que nos permitirá gobernar en 10 provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la coalición; y de defender y profundizar al federalismo en la Argentina.

Noticia que está siendo actualizada.

Dejanos tu Comentario