Operativo Dengue

Los precios de los materiales de construcción se dispararon 20%

Y crece la incertidumbre de los desarrolladores de viviendas

materiales construccion 1
Aprestamiento Escuelas

El sector de la construcción de viviendas vive días de incertidumbre desde que Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía de la Nación y lo reemplazó Silvina Batakis. La crisis de su salida desató desconfianza entre los protagonistas y por la suba del dólar libre los precios de materiales se dispararon hasta un 20% según informaron desde el segmento.

Las complicaciones también alcanzan a quienes edifican viviendas que estiman que deberán absorber gastos extras para no subir demasiado el valor en venta de las unidades que actualmente están en obras. Expertos informaron que hoy son muy pocos los proveedores que venden, no porque no quieran, sino porque no tienen precio, sobre todo en Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

El hierro por ejemplo no se está entregando. Con el hormigón las grandes desarrolladoras son las que menos sufren, siguen teniendo la prioridad. Alejandro Ginevra, precisó que “hay incertidumbre sobre lo que va a pasar con productos como los ascensores, los aires acondicionados que se compran afuera; ante la indefinición de si el gobierno va a permitir el ingreso o no”.

“Eso traerá aparejado demoras en las obras. Acá, con la falta de dólares, ese factor agrava el escenario. De todas formas, en algún momento la situación tiene que estabilizarse”, agregó. Empresas del sector argumentan que estas situaciones generan la necesidad en los clientes de resguardar el valor de sus ahorros, por lo que la gente aprovecha todo lo que pueda comprarse en pesos.

SE PA RA

“En nuestro caso, como las condiciones que damos son claras, los clientes eligen concretar la operación y asegurarse la provisión de los revestimientos. En ningún momento suspendimos la venta, esta semana se siguen concretando operaciones normalmente”, detalló a Kevin Saramaga, director operativo de Patagonia Flooring.

La financiación con tarjeta y bancaria es siempre una buena opción, pero también se puede negociar mejores condiciones pagando de contado. Eso siempre lo evaluará el cliente de acuerdo a su conveniencia, aclaran desde el segmento. Los valores de los pisos en promedio se incrementaron solo 10% ya que desde Patagonia Flooring están asumiendo parte del costo. Los de madera oscilan en $19.880 por m2 y los de roble de Eslavonia en $13.900 por m2.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Lo que más se encarece es todo lo que sea importado, si es que la empresa no puede acceder al mercado de cambios oficial para importar al dólar de referencia del Banco de la Nación Argentina”, amplió Saramanga. Otro impacto se dio en los materiales gruesos, por ejemplo, un bolsón de arena de 1.300 kilos supera los $4.800 (cuando hace unos días era de $4.200) y las bolsas de cemento salen a razón de $1.250 cuando hasta hace poco salían $900 por 50 kilos.

Dejanos tu Comentario