Luis García, miembro de Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), en una entrevista radial, habló durante la jornada de ayer día miércoles sobre el aumento de boleto que será tratado por la comisión de transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.
En el inicio de su alocución, el empresario informó que siempre que solicitan un incremento en el pasaje presentan un estudio de costos técnico; posteriormente el cuerpo legislativo capitalino lo analiza y decide cuanto es el monto que permite aumentar. “Siempre se determina un número político en el valor y no un valor técnico”, afirmó.
A la consulta de las periodistas, Helaine Gana y Gisel Arenas, de cómo toman el rechazo de la sociedad por estas subas en el precio del viaje por el mal estado de los colectivos expresó: “A nadie le gusta que le aumenten ningún bien o servicio, pero siempre se genera un revuelo cuando se trata de la suba en el valor del servicio de ómnibus”.
“Las unidades no se mejoran porque los legisladores no tienen en cuenta el estudio técnico que brindamos y terminan estableciendo un valor político; por ende, el servicio se presta con lo que nos ingresa”. Respecto a las compensaciones tarifarias recordó que a fines del año pasado se emitió una ley del Congreso Nacional.
Donde se detallaba que para el todo el interior se iban a repartir 84 mil millones de pesos, los mismos se dividen en 12 distritos, lo que da 7 mil millones por mes para cada una. Este es un monto fijo que no tiene en cuenta inflación. Por otra parte, las provincias se comprometen a aportar el mismo monto que brinda Nación.
“Los costos que tenemos como ser el combustible, repuestos, sueldos entre otras cosas aumentan al ritmo de la inflación. No se puede mantener una economía empresarial con los subsidios congelados a noviembre del año pasado”, criticó. Finalmente, García resaltó que para poder mantener el sector necesitan un incremento en el precio del boleto y de los subsidios ajustados conforme a la inflación.