Vacunación Dengue

“Manifiesto frente al terror”. La dramática carta que escribieron psicoanalistas de Rosario por la violencia desatada

La ciudad se encuentra consternada y paralizada luego de la seguidilla de asesinatos a la población civil por parte de las bandas narco

El comunicado de la Asociación de Piscoanálisis de Rosario
El comunicado de la Asociación de Piscoanálisis de Rosario se conoció ayer Gentileza: Asociación de Psicoanálisis de Rosario
Vacunación Dengue

os rosarinos se encuentran en un situación de gran vulnerabilidad e incertidumbre. Las bandas de narcotraficantes han amenazado con seguir matando civiles al azar. Ya asesinaron a dos taxistas, un chofer de colectivo y el sábado pasado la última víctima fue Bruno Bussanich, un playero de 25 años que estaba trabajando en una estación de servicio Puma en la zona oeste de Rosario. Este cuadro horroriza a la población, que teme salir de sus casas por temor a sufrir un atentado.

Ante la gravedad de la situación, la Asociación de Psicoanálisis de Rosario (APR) emitió un comunicado titulado “Manifiesto frente al terror” para fijar su posición en contra del “terrorismo cobarde”. El comunicado fue replicado por otras asociaciones psicoanalíticas de la Argentina.

Asistencia Pública

“En los últimos días la ciudad de Rosario y sus habitantes hemos sido víctimas de actos terroristas que demuestran un total desprecio por la vida y una intención manifiesta por generar estados de horror y estupor en las personas, transformando al ciudadano de a pie en un mero objeto donde tallar a sangre y fuego mensajes para terceros”, se lee en el texto que difundieron desde la APR.

Cumplimos
Comunicado de la Asociación de Psicoanálisis de Rosario
Comunicado de la Asociación de Psicoanálisis de RosarioGentileza: Asociación de Psicoanálisis de Rosario

A su vez, agregan que, si bien los psicoanalistas acostumbran trabajar con el dolor, esta situación ha corrido los límites y lleva a la población a una dimensión desconocida hasta ahora, en donde el mero hecho de salir a la calle representa un riesgo a la vida.

Planta Asfáltica

“Los psicoanalistas estamos acostumbrados a trabajar con el dolor pero esta situación supone enfrentarnos a un escenario ominoso e inefable. Es por esta razón y entendiendo que es moralmente necesario responder y fijar posición frente a estos acontecimientos, bregamos y trabajamos activamente por la construcción de una comunidad enmarcada en la reparación de los lazos sociales que nos unen con los semejantes y hacen de una ciudad un lugar habitable. Al servicio de la comunidad, en contra del terrorismo cobarde y a la espera activa del compromiso social que esté dispuesto a plantar árboles para que las sombras sean disfrutadas por las generaciones venideras”, señala el comunicado.

Terror en Rosario

En el último mes, tres taxistas fueron asesinados por sicarios en esta ciudad. La última secuencia de homicidios ocurrió el martes pasado a la noche, cuando Héctor Raúl Figueroa, que tenía 43 y se iba a casar el viernes, fue ejecutado de nueve disparos en el barrio Las Delicias. Las municiones que usaron los sicarios eran de la Policía de Santa Fe, un detalle que sorprendió a los investigadores del caso.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

A las pocas horas, el terror se apoderó nuevamente de la ciudad. Otro taxista fue asesinado; fue el segundo en poco menos de un día, ambos trabajaban para la misma empresa y fueron ejecutados casi de idéntica manera: un sicario que les disparó de cerca con una pistola calibre 9 milímetros alimentada con balas de la Policía de Santa Fe. En la escena del último homicidio apareció una zapatilla, como en el primer caso.

El taxi en el que asesinaron al chofer Hugo Figueroa en Rosario
El taxi en el que asesinaron al chofer Hugo Figueroa en RosarioX.com

La ola de terror continuó el jueves, cuando le dispararon a Marcos Daloia, un colectivero de la línea K de trolebuses de Rosario quien murió ayer al mediodía.

Mientras que Bussanich fue asesinado a quemarropa por un sicario. Una de las cámaras de seguridad de la estación de servicio grabó la secuencia criminal que ocurrió a las 23.42 y conmocionó a toda la sociedad por la frialdad y la violencia con la que terminaron con su vida.

EL colectivo que conducía Marcos Daloia
EL colectivo que conducía Marcos DaloiaMarcelo Manera – LA NACION

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó hoy a Rosario junto a su par de la cartera de Defensa, Luis Petri, en medio de la escalada de violencia y amenazas que vive la ciudad santafesina. Allí, durante una conferencia –que brindó acompañada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente rosarino Pablo Javkin–, dio detalles sobre el Comité de Crisis que activó para combatir el “narcoterrorismo” y anunció que enviarán a la Justicia el pedido para “la utilización de la ley antiterrorismo”.

A sangre fría y en tres segundos. Así fue el ataque de un sicario a un playero al que acribilló en Rosario

“No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas”, expresó. De esta forma, a través del artículo 14 del Código Penal, “toda acción que tenga objetivo amedrentar y sembrar terror en la sociedad tendrá una doble pena”, explicó la funcionaria.

Además, adelantó que enviarán una “Ley antimafia” al Congreso de la Nación, que aplicará una “persecución penal sobre el crimen organizado” y le adjudicará la pena a todos los integrantes de la banda “por el hecho de participar”, señaló la funcionaria.

Dejanos tu Comentario