Vacunación Dengue

Manzur propone y la Legislatura dispone

Le regalarían a la empresa Suizo Argentina S.A., $800 millones que pagarían con su trabajo todos los tucumanos.

Gobernador Juan Manzur - Droguería Suizo Argentina (Yerba Buena, Tucumán)
Vacunación Dengue

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, pidió la excepción de pagar Ingresos Brutos a la firma Suizo Argentina S.A por medio de una ley que aprobó la Legislatura por unanimidad de parte del bloque oficialista. Todo por pedido expreso del gobernador Manzur. Pero todo esto no fue por el bien de esta provincia, sino todo lo contrario, estaríamos frente a una vulgar farsa.

Esto se debe a que durante 5 años se le perdonará la obligación de tributar el 5% de Ingresos Brutos a cambio de que la empresa invierta en esta provincia casi $400 millones. Pero esto ocultaría una grave mentira que debe quedar al descubierto. Y es que fuentes fidedignas consultadas por Tucumán Despierta aseguraron que la droguería generaría actualmente un pago mensual de $20 millones correspondientes a Ingresos Brutos.

Asistencia Pública

Por lo tanto, se le estaría eximiendo a esta empresa en realidad el pago impositivo de unos $1.200 millones aproximadamente, contando los 5 años en los que la firma quedará exenta de abonar, descontando la inversión de $400 millones, quedarían en el aire unos 800 millones que la provincia se pierde de obtener. Tratándose de semejante cantidad de dinero que no irán a sus arcas y que se desconoce qué destino podrían tener.

Movilidad

Se cae la mentira de que esta firma sea una empresa “buena” que viene a invertir, porque no es así. Esto se debe a que no pagará durante 60 meses, es decir, los 5 años que le perdona la ley aprobada, unos $800 millones. Tampoco generará más trabajo que apenas unos insignificantes 50 nuevos empleos. Pero la trampa es que ese dinero que el propio Manzur le perdona a la droguería se recaudará de todos modos.

¿De qué forma? Todos los tucumanos tendrán que abonarlo. ¿De qué manera? Con el laburo de cada uno, ya que el Estado provincial no se privará de percibir semejante suma. Esto se debe a que la provincia, lejos de tener superávit fiscal, está en quiebra, pero se da el lujo de perdonar ese ingreso a Rentas. De eso se trataría el gran negociado de Manzur con esta firma.

¿Pero por qué sucede esto? Según fuentes fidedignas consultadas por Tucumán Despierta aseguraron que el gobernador está muy ligado a la droguería Suizo Argentina S.A. desde que era ministro de Salud de la Nación en el gobierno de Cristina Kirchner. Entonces, el gobernador propone y la Legislatura dispone que a la Suizo Argentina S.A. se le regale $800 millones. Esto significa que el impuesto de Ingresos Brutos que no pagará la empresa lo hará el pueblo tucumano.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La vergüenza es más profunda si se tiene en cuenta que no se les otorgan los mismos beneficios tributarios a las empresas tucumanas. Las que generan fuentes de ingresos a la provincia, generan empleos genuinos, y se someten a la legislación que fija las alícuotas más elevadas para este tributo comparado con otras provincias. Mientras que se desprecia la solidaridad de los comercios y de las Pymes que cerraron en medio de la pandemia para que no se propague el virus siendo que están cerca de la quiebra y generan empleos genuinos.

Mientras que esta firma  apenas se dedica a distribuir medicamentos, porque no produce, no genera medicamentos solo distribuye remedios de sus fabricantes. El colmo es que se agregó a la ley un punto que deja en claro que a cualquier otra droguería que venga a instalarse en Tucumán se le eximirá de que tributen Ingresos Brutos. Esto no hace más que confirmar las relaciones carnales entre Manzur y las droguerías desde tiempos en que era ministro nacional.

Esto significa que se permitirá de manera alevosa que la citada empresa genere un monopolio en la venta de medicamentos, sometiendo a nuestro pueblo en algo tan delicado como es la salud. La cual, el gobernador dice defender y miente una vez más. Pero el mandatario tucumano no está solo en lo que a tergiversar los hechos se refiere. El legislador manzurista, Gerónimo Vargas Aignasse intentó defender con mentiras esta ley.

Legislador Gerónimo Vargas Aignasse

“Cofaral no paga Ingresos Brutos; Suiza sí. ¿Cómo es que Suiza no fue ‘comida’ por Cofaral? Es bueno decir las cosas como son, sino parece que somos una banda de delincuentes”, dijo. Luego, agregó que “Si la firma se iba a Santiago porque no había ventajas impositivas, los primeros en criticarnos serían ustedes. El gobernador decidió con buen tino que venga a Tucumán; la oposición lo único que hace es ver mañas hasta en las cosas buenas”.

Pero el legislador está mintiendo porque como abogado sabe o debería saber que la realidad es que Cofaral es una cooperativa. Y las mismas están exentas por ley nacional de pagar Ingresos Brutos, por lo que hizo un juicio y la Justicia hizo lugar al pedido y le ordenó a Rentas no cobrarle ese tributo. De esta manera, los negociados son posible en Tucumán cuando Manzur propone y la Legislatura devenida en escribanía del Poder Ejecutivo dispone. Un nuevo golpe al bolsillo de los tucumanos y más beneficios a los “amigos del gobernador”.

Dejanos tu Comentario