La Mañana con Vos

MAS AUMENTOS: El pan, próximamente la carne y el viaje en taxi

Otro golpe al bolsillo del trabajador, los salarios pierden todos los meses con la inflación y la clase política no para de autorizar subas en los precios. La economía del hogar destruida

aumentos del pan carnes taxis

Sobre llovido mojado dicen y la realidad económica de la provincia y el país no escapa a esa realidad. Una Argentina pobre y un Tucumán idéntico deberán hacerle frente ahora a un nuevo aumento en uno de los productos más básicos y elementales que pueden existir en la canasta de alimentos. Se trata del pan, que registrará una suba en su precio, generando más de un dolor de cabeza en los consumidores.

Viviendas Belgrano
Viviendas Belgrano Expo

Por el notable e injustificado incremento en los costos, el kilo de pan aumentará entre 8% y 13% en la Argentina en las próximas horas, luego de una reunión mantenida por la Federación de la Industria del Pan (FAIPA). Lo peor del caso es que en ese encuentro se sugirió esa alza a todas las provincias, es decir, no sólo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo cual impactará en la inflación de este mes.

Muchos de los distritos están empujando un “retoque” en los precios del pan y el resto de los productos. Como si esto fuera poco, también se incluyen remarcaciones en los fletes, plásticos y hasta el dulce de leche, una lista interminable de aumentos que están llevando a las panaderías en muchos casos a cerrar y trabajar de manera informal, lo cual se transforma en un “nuevo enemigo” de las bocas de expendio formales.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  Se cae de Maduro

El caso es que este tipo de incrementos se hacen inviables en un país, y sobre todo, en una provincia que ya de por sí tiene la luz eléctrica más cara del país y sin contar con los subsidios que posee el AMBA. Pero eso no es todo, ya que el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, Leonardo Rafael, advirtió que la carne tendrá “una nueva suba del 10% por un montón de insumos e impuestos y que se ha actualizado el precio del animal”.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Luego de que el Gobierno nacional estableciera que la comercialización minorista de la carne vacuna se hará por troceo a partir de enero próximo, dejando el traslado de media res en el pasado, los matarifes ya habían adelantado que la implementación de esta medida llevaría a una suba del precio en las carnecerías. En este marco, el dirigente sectorial explicó que “habrá un incremento en los costos, tanto por logística, como el transporte y los insumos”.

Pero también se viene un aumento del taxi en nuestra provincia. El concejal José Luis Coronel, presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, anunció que hubo acuerdo para incrementar la tarifa del servicio de taxi. Esto habilita a que la bajada de bandera pase a costar $50 y la ficha cada 100 metros, $5 a partir de la próxima sesión del cuerpo legislativo de la capital.

Te puede interesar:  Florencia Carignano: “Estamos a días de que aumenten considerablemente los vuelos”

Todos estos aumentos tienen lugar en un escenario en el que los salarios reales de un argentino promedio están al mismo nivel que en agosto de 2005, según un análisis de la consultora SBS sobre la base de la información de Indec. En los últimos 37 meses la inflación le ganó a los sueldos según las variaciones interanuales. Es en ese contexto que el bolsillo de la clase trabajadora no da más y a la clase política no pareciera interesarle.

Artículo anteriorINCONSTITUCIONAL…
Artículo siguienteLos choferes que bloquearon las calles perderán la licencia de conducir