Inicio Mundo Más tensión. Mensaje a Irán: Estados Unidos moviliza su portaaviones USS Abraham...

Más tensión. Mensaje a Irán: Estados Unidos moviliza su portaaviones USS Abraham Lincoln a Oriente Medio

El Pentágono detectó amenazas sobre objetivos estadounidenses en la región. Acusa directamente a Teherán.

Cazas F/A-18F Super Hornets vuelan en formación sobre el portaaviones USS Abraham Lincoln./ EFE

Estados Unidos desplegó un portaaviones con su grupo de combate y bombarderos de la Fuerza Aérea en Oriente Medio por las “señales y advertencias preocupantes” de Irán, anunció el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Washington “está desplegando el USS Abraham Lincoln Carrier Strike Group y un grupo especial de bombarderos en la región del Comando Central de Estados Unidos”, un área que incluye Oriente Medio, indicó Bolton en un comunicado difundido en la noche del domingo.

El USS Abraham Lincoln durante ejercicios navales./ EFE
El USS Abraham Lincoln durante ejercicios navales./ EFE

La medida responde a “una serie de indicaciones y advertencias preocupantes y progresivas”, dijo el asesor en seguridad de Donald Trump, que no proporcionó más detalles sobre el despliegue.

Bolton explicó que Washington quiere “enviar un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a los intereses de Estados Unidos o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable”.

Una fuente de Defensa dijo a la agencia The Associated Press que hay “claros indicios” de que fuerzas iraníes y aliados de Irán se preparan para quizá atacar a fuerzas estadounidenses en la región.

El Pentágono aprobó el despliegue, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato para comentar información sensible. Los posibles objetivos de un ataque serían fuerzas estadounidenses en tierra y en el mar, señaló. La fuente declinó ser más específica.

El USS Abraham Lincoln./ AFP
El USS Abraham Lincoln./ AFP

“Estados Unidos no busca guerra con el régimen iraní, pero estamos totalmente preparados para responder a cualquier ataque, ya sea a través de un intermediario, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní o de fuerzas regulares iraníes”, afirmó.

El Pentágono no hizo comentarios en un primer momento sobre el comunicado de Bolton.

El Abraham Lincoln, los barcos de su escolta y sus naves de combate han estado operando en el Mediterráneo hace poco. El pasado miércoles, un grupo de altos cargos del gobierno albanés visitaron el portaaviones a su llegada al Adriático.

La referencia de Bolton a la zona del Mando Central podría implicar que el Lincoln se dirige al este del Mar Rojo y quizá al Mar Arábigo o el Golfo Pérsico. La Marina de Estados Unidos no tiene ahora ningún portaaviones en el Golfo Pérsico.

El hecho de que Bolton mencionara la movilización de bombarderos sugiere que el Pentágono desplegará naves con sede en tierra en alguna parte de la región, quizá en la Península Arábiga.

En declaraciones a la prensa durante un viaje a Europa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que las medidas emprendidas por Estados Unidos llevaban tiempo en preparación.

La cubierta del portaaviones Abraham Lincoln./ Reuters
La cubierta del portaaviones Abraham Lincoln./ Reuters

“Es desde luego el caso que hemos visto acciones de escalada de los iraníes y es igualmente el caso que exigiremos responsabilidades a los iraníes por ataques contra los intereses estadounidenses”, dijo Pompeo. “Si esas acciones tienen lugar, si lo hacen a través de un tercero, un grupo miliciano, Hezbollah, consideraremos directamente responsable por eso a los líderes iraníes“.

Un oficial militar dijo a The New York Times que hasta el viernes pasado los analistas militares no estaban rastreando ninguna amenaza iraní, por lo que cualquier problema al respecto tuvo que haber surgido en las últimas 24 o 48 horas.

Fuente: AP y EFE