Cárcel Benjamín Paz
Inicio Suplemento Agro

Massa anunciará hoy el nuevo tipo de cambio para la soja: llegarían más de US$3000 millones

El ministro de Economía formalizará un régimen para que ingresen más dólares con la oleaginosa que vendan los productores; el valor equivalente de la divisa rondaría los $200

massa 1
Sergio Massa
Procrear

l ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará hoy el nuevo régimen con el cual el Gobierno busca acelerar las ventas de soja por parte de los productores.

La medida será comunicada por el funcionario en el Microcine de la cartera de Economía desde las 19, se informó. Según vino trascendiendo en los últimos días, habrá un mecanismo para que los exportadores liquiden las ventas al exterior de la oleaginosa a un tipo de cambio en torno de los $200.

Con eso, se aguarda que se mejore el precio a los productores, y pase de unos $53.000 la tonelada a en torno de 76.000 pesos.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En las últimas horas, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, llamó a los dirigentes de la Mesa de Enlace para invitarlos al anuncio. Sin embargo, algunos de ellos se encuentran en exposiciones en el interior y otros se volvieron a sus lugares el viernes último, con lo cual se complica por estos motivos la posibilidad de una presencia de toda la agrupación. En tanto, entre otros actores de la cadena agroindustrial, estará representada la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

“Es una medida que se consensuó con el sector, la Mesa de Enlace, los productores”, indicaron fuentes oficiales.

De acuerdo a lo que trascendió, el exportador en la operatoria con el nuevo esquema traería los dólares de la prefinanciación de las ventas al exterior. Luego, compararía la mercadería y en la liquidación recibiría el equivalente a los $200. Con eso el exportador tendría mayor poder de pago para trasladar a los precios de los productores.

“Todo dependerá de cuánto se venda, pero si fueran unas 5 millones de toneladas, US$3000 millones serían el piso”, señaló una fuente consultada sobre la posibilidad de ingresos para el país.

La venta de soja exhibe un retraso cercano al 20% con respecto a igual fecha del año pasado. Por las retenciones del 33% y la brecha cambiaria, los productores vienen alertando que reciben en torno de un tercio del valor internacional.

La Mesa de Enlace vino planteando al Gobierno que la brecha cambiaria distorsiona la actividadSantiago Filipuzzi – LA NACION

El jueves pasado, en una reunión, Massa les anticipó que el anuncio era inminente a Elbio Laucirica (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas). Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina) no asistió por estar de viaje.

“Hablamos de eso [con relación a la mejora del tipo de cambio], pero no quedó en claro cómo lo van a implementar. Insistí que cualquier medida contemple a los pequeños productores”, dijo a este medio Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA).

Achetoni expresó que los pequeños productores ya no tienen soja para vender. “Llega a destiempo [la medida]”, dijo el dirigente ayer en tanto en declaraciones a Radio Colonia.

En lo que va del año, la venta de soja ya ascendió a 22.385.800 toneladas, un 19,74% por debajo de las 27.893.100 toneladas de igual fecha de 2021. La cosecha 2021/22, de 44 millones de toneladas, sufrió un recorte de dos millones de toneladas por la sequía versus el ciclo anterior.